COMUNICADO: Ejercicio fiscal 2017 de Fraport: buenos resultados respaldados por un importante aumento del tráfico en todos los aerop

Publicado 19/03/2018 18:48:08CET

FRÁNCFORT, Alemania, March 16, 2018 /PRNewswire/ --

Objetivos de ingresos y beneficios plenamente cumplidos - La actividad internacional de Fraport hace una importante contribución a los beneficios  

El Grupo Fraport puede sentirse orgulloso de un exitoso ejercicio fiscal 2017 (que finalizó el 31 de diciembre), en el que los objetivos de ingresos y beneficios se han cumplido plenamente.  Con el respaldo del significativo aumento de tráfico en todos los aeropuertos del Grupo, los ingresos ascendieron casi un 13,5 % hasta los 2930 millones de euros. La importante contribución a los ingresos por parte de los aeropuertos griegos (que Fraport empezó a operar en 2017) ha incrementado los ingresos de la empresa en 234,9 millones de euros.

Los beneficios operativos (EBITDA del Grupo) registraron un ligero descenso del 4,8 por ciento hasta los 1003 millones de euros, debido a que se obtuvieron menores ingresos varios operativos. Las principales razones de ese descenso fueron, en particular, los efectos positivos únicos en el período correspondiente de 2016.  Si se ajustan las cifras del ejercicio anterior para el pago de compensaciones recibido en relación con el proyecto de Manila, los ingresos de la venta de acciones de Thalita Trading Ltd. y otros efectos extraordinarios (provisiones para reestructuración de personal, así como depreciación y amortización vinculadas a FraSec y Airmall ), el EBITDA registró un incremento de en torno al 18 % o unos 150 millones de euros.  Los resultados del Grupo (beneficios consolidados) cayeron un 10,1 % hasta los 360 millones de euros. Sin embargo, en comparación con la cifra ajustada correspondiente a 2016, se registró un marcado incremento de unos 60 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 20 %.

El Dr. Stefan Schulte, presidente ejecutivo del consejo de administración de Fraport AG ha comentado:   "Las decisiones estratégicas que hemos tomado en Fráncfort nos permiten beneficiarnos de un crecimiento considerable del mercado una vez más, y podemos manifestar que ha sido un año muy sólido.  A nivel internacional, hemos obtenido importantes logros con la absorción corporativa de 14 aeropuertos griegos y la obtención de dos concesiones en Brasil.  Con estos proyectos, garantizamos las perspectivas de crecimiento a largo plazo del Grupo Fraport, mientras que diversificamos nuestra cartera con una base más diversificada y sólida".

El flujo de caja operativo de 790,7 millones de euros en 2017 superó la cifra del año pasado en un 35,6 %, especialmente debido a la contribución de las operaciones de Fraport en Grecia y al crecimiento experimentado en el aeropuerto de Fráncfort. En consecuencia, el flujo de efectivo libre aumentó marcadamente en torno a un 30,3 % hasta los 393,1 millones de euros.

El crecimiento del tráfico logrado por todos los aeropuertos del Grupo proporcionó la base para el sólido desarrollo empresarial de Fraport en el ejercicio fiscal 2017.  El aeropuerto de Fráncfort finalizó 2017 con un aumento en el tráfico del 6,1 %, superando los 64,5 millones de pasajeros. En el negocio internacional de Fraport, los aeropuertos de Liubliana (LJU), Varna (VAR) y Burgas (BOJ), San Petersburgo (LED), Lima (LIM) y Xi'an (XIY) registraron nuevos récords anuales de pasajeros. Los 14 aeropuertos regionales griegos, que se incorporaron al Grupo Fraport en abril de 2017, recibieron un total de 27,6 millones de pasajeros en 2017, registrando un nuevo récord anual en el tráfico de pasajeros combinado.  Tras un año 2016 difícil, el aeropuerto de Antalya (AYT) en la Riviera turca registró un renovado crecimiento con un aumento en el tráfico de un 38,5 %, superando los 26,3 millones de pasajeros.

Fraport espera registrar un fuerte crecimiento continuo durante el ejercicio fiscal 2018. La empresa prevé un volumen anual de entre 67 y 68,5 millones de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort. Además, la empresa espera registrar un crecimiento positivo general en sus aeropuertos fuera de Alemania.  Concretamente, se espera que los aeropuertos de Antalya, Lima y Xi'an vuelvan a registrar altos volúmenes de tráfico este año.  Fraport espera que sus aeropuertos brasileños de Fortaleza y Porto Alegre, así como los 14 aeropuertos griegos, experimenten tasas de crecimiento de un dígito, en el rango medio.

El Dr. Stefan Schulte ha explicado:  "En el ejercicio fiscal en curso, el negocio internacional de Fraport se centra en avanzar en varios proyectos de expansión y construcción en Grecia y Brasil, para que podamos aumentar la capacidad y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. También proseguimos con el desarrollo de infraestructuras impulsado por la demanda en el aeropuerto de Fráncfort y vamos en plazo con la construcción de la Terminal 3. Tenemos previsto comenzar la construcción del muelle de embarque G en el segundo semestre de 2018".

Para el ejercicio fiscal en curso, Fraport espera que los ingresos consolidados alcancen los 3100 millones de euros (ajustados por los efectos del CINIIF 12). Se prevé que el EBITDA del Grupo se sitúe en un rango de entre 1080 y 1110 millones de euros aproximadamente, con un EBIT consolidado de entre 690 y 720 millones de euros aproximadamente. La empresa también espera registrar un resultado del Grupo significativamente mayor, entre 400 y 430 millones de euros aproximadamente. Se prevé un aumento proporcional del dividendo para el ejercicio fiscal 2018. La previsión financiera también incluye los dos aeropuertos brasileños de Fortaleza y Porto Alegre. Sin embargo, todavía no harán ninguna contribución significativa a los resultados del Grupo. El Consejo ejecutivo y la Junta supervisora propondrán a la Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) que el dividendo generado el año pasado se mantenga al mismo nivel para el ejercicio fiscal 2017, de nuevo con una distribución de 1,50 euros por acción.

Resumen de los cuatro segmentos empresariales de Fraport:  

En el segmento de Aviación, los ingresos aumentaron un 4,8 %, un incremento interanual de 954,1 millones de euros en 2017.  Los factores positivos en el aeropuerto de Fráncfort incluyen el aumento en el tráfico de pasajeros, y el aumento de las tasas aeroportuarias (a fecha 1 de enero de 2017) en un 1,9 % de media, así como mayores ingresos en concepto de servicios de seguridad.  El EBITDA aumentó un 14,5 % con respecto al año anterior hasta 249,5 millones de euros.  Esta evolución positiva de los resultados operativos, junto con una depreciación y amortización significativamente menores (debido al deterioro de la plusvalía relacionada con la empresa FraSec del Grupo por importe de 22,4 millones de euros en 2016) generó un aumento significativo del 87,1 % en el EBIT, situándose en 131,7 millones de euros.

El segmento comercial e inmobiliario registró unos ingresos de 521,7 millones de euros en 2017, un aumento del 5,6 % interanual.  La evolución positiva de los ingresos puede atribuirse a diversos factores, entre los que se incluyen el tráfico de pasajeros y los mayores ingresos por la venta de terrenos.  Los ingresos minoristas netos por pasajero disminuyeron un 3,4 % interanual, situándose en 3,37 euros.  Además de la depreciación de varias monedas frente al euro, lo que redujo el poder adquisitivo, las razones de esta disminución también incluyeron cambios en la combinación de pasajeros generada por un aumento desproporcionado del número de pasajeros en las rutas europeas.  El EBITDA aumentó un 2,6 % hasta los 377,5 millones de euros, mientras que el EBIT registró un aumento del 3,6 %, situándose en 293,8 millones de euros.

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación