COMUNICADO: Según el Índice NTI de 2018, el importante avance de la seguridad nuclear está ahora en peligro

Publicado 05/09/2018 17:31:30CET

Países poco preparados para defenderse contralas cambiantes ciberamenazas

WASHINGTON, 5 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- Tras años de avances en lo que concierne a la seguridad nuclear, la cuarta edición del Índice NTI de Seguridad de los Materiales Nucleares revela que los pasos que han seguido los países para reducir la amenaza de un terrorismo nuclear catastrófico se encuentran en riesgo debido a un deterioro de la estabilidad política y gubernamental, a un aumento de la corrupción, y a una presencia de grupos terroristas que se expande por todo el mundo. El Índice NTI de 2018 también revela que muchos países siguen estando poco preparados para defenderse contra las ciberamenazas cambiantes y de rápida expansión a instalaciones nucleares.

Al mismo tiempo, el Índice NTI bienal revela que a pesar de estos crecientes riesgos, el progreso para asegurar, minimizar y eliminar los materiales más mortales del planeta, así como para asegurar la seguridad de las instalaciones nucleares, se ha acelerado desde el año 2016. En la actualidad, 22 países disponen de materiales nucleares para fabricar armas, en comparación con los 32 países que constaban en el primer Índice NTI publicado en 2012. En los últimos 2 años, Argentina y Polonia se han unido a la lista de países que han eliminado o desechado todo el uranio altamente enriquecido que había en sus territorios.

En otro avance positivo, de los 44 países y Taiwán que tienen instalaciones nucleares en las que un acto de sabotaje podría causar un peligroso escape de radiación, el 78 por ciento mejoró sus resultados en la clasificación de sabotaje implementando unas mejores protecciones físicas in situ, aumentando la prevención de amenazas internas, mejorando las capacidades de respuesta, así como adoptando otras medidas de seguridad. No obstante, el Índice NTI que está desarrollado en conjunto con Economist Intelligence Unit (EIU) y que sirve como un recurso fundamental y como una herramienta para asesorar sobre la seguridad nuclear mundial, muestra un amplio margen para mejorar en este ámbito y revela un alarmante deterioro en el entorno de riesgo en una cuarta parte de los países que disponen de materiales nucleares o instalaciones que puedan estar en el punto de mira.

Datos destacados

Clasificación de robos:

-- Al igual que en 2012, 2014 y 2016, Australia es el número uno de los 22 países con materiales nucleares para fabricar armas, pero esta vez comparte el podio con Suiza -- Japón fue el país que más mejoró su resultado desde 2012 gracias a la reducción de cantidades de materiales nucleares y también gracias a la mejora de medidas de prevención de amenazas internas, así como de regulaciones físicas y de ciberseguridad. -- China, Bélgica y Alemania han cosechado notables mejoras en sus resultados tras dar pasos importantes en áreas tales como la prevención de amenazas internas, la ciberseguridad y la seguridad física durante el transporte y en las instalaciones. -- Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia están en lo más alto de la clasificación de los países con menos de un kilogramo de materiales nucleares para la fabricación de armas.

Clasificación de sabotaje:

-- Finlandia se sitúa por segunda vez en el primer puesto entre los países con instalaciones nucleares, tales como centrales eléctricas o reactores de investigación que necesitan protección contra el sabotaje. -- Al igual que en el año 2016, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido completan los 5 primeros países de la clasificación de sabotaje.

Encontrará la noticia íntegra, los datos completos, el perfil de los países y un nuevo simulador de resultados en www.ntiindex.org [http://www.ntiindex.org/].

CONTACTO: CONTACTO: Cathy Gwin, 202-454-7706, gwin@nti.org

Sitio Web: http://www.nti.org/

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación