Publicado 23/04/2018 17:09
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Shell y AirFlow Truck Company lanzan Starship, el camión ultraeficiente (1)

Shell y AirFlow Truck Company lanzan Starship, el camión ultraeficiente

Este proceso de colaboración pretende dar con mejorías en eficiencia energética que se puedan aplicar a escala mundial

SONOMA, California, 23 de abril de 2018 /PRNewswire/ -- Shell Lubricants y AirFlow Truck Company han presentado un nuevo camión que ofrece un asombroso ahorro de combustible. Ambas empresas han diseñado y fabricado este vehículo de próxima generación, de nombre Starship, con el objetivo de demostrar lo que se puede hacer para reducir la demanda energética en el transporte de carga. Utiliza tecnologías ya disponibles para minimizar la cantidad de energía necesaria para transportar una carga de un punto a otro. El camión ya se puede ver en el evento gratuito Make the Future California de Shell en la pista de carreras de Sonoma. (www.shell.us/makethefuturecalifornia [http://www.shell.us/makethefuturecalifor...])

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"Buscamos proyectos como la iniciativa Starship para que Shell siga estando en cabeza en cuanto a desarrollo de tecnología y eficiencia energética. La colaboración con AirFlow Truck Company y otros proveedores da a Shell Lubricants la oportunidad de ponerse de acuerdo con empresas innovadoras para explorar lo que se puede hacer realmente en cuanto al ahorro de combustible", afirmó el Sr. Robert Mainwaring, director de Tecnología de Innovación de Shell Lubricants. "El transporte representa más de la cuarta parte del uso energético total mundial y una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono energéticas del mundo: el 72 % de ellas se atribuye al transporte por carretera, del que los camiones representan una parte considerable. Por tanto, el aumento de la eficiencia y el ahorro de combustible en el sector del transporte comercial podría realizar progresos considerables para ayudar a reducir las emisiones".

Con nuevas normativas de ahorro de combustible a la vista en todo el mundo y la necesidad de seguir avanzando en este tema, Shell Lubricants reconoce que es importante tener un enfoque holístico a la hora de avanzar. No obstante, obtener mejorías considerables en el ahorro de combustible para camiones pesados es todo un reto, dado el tamaño y el diseño de tractores y remolques, y es un área a la que no se ha dedicado mucho interés en las últimas décadas.

"Shell cree firmemente que las relaciones de colaboración y diseño compartido son esenciales para reducir de forma eficaz las emisiones y mejorar la eficiencia y ha creado dichas relaciones con diversos fabricantes originales líderes a escala mundial", afirmó el Sr. Mainwaring. "La relación con AirFlow Truck Company y otros proveedores para crear el proyecto Starship forma parte de un proceso de colaboración dirigido por Shell que fomenta el diseño compartido y ha dado como resultado un camión que se utilizará para cuestionar la forma en que se define la eficiencia en términos de camiones. En los últimos años, hemos desarrollado un prototipo que ha explorado el papel que el peso ligero, la simplificación y la lubricación han desempeñado en el transporte personal. Starship es el prototipo de Shell equivalente para el transporte de carga".

Shell ha proporcionado asesoría técnica sobre piezas para motores y grupos motores, además de recomendaciones sobre las necesidades de lubricante en el camión del proyecto Starship. El camión utiliza el aceite para motor de próxima generación, de viscosidad reducida, alto rendimiento y totalmente sintético de Shell. El uso de aceites con base totalmente sintética, además de una tecnología de aditivos avanzada, ofrece protección ante el desgaste, la formación de depósitos y la degradación del aceite. La viscosidad reducida permite un mayor ahorro de combustible en comparación con un SAE 15W-40 convencional. El lubricante comparte la misma viscosidad que el Rimula Ultra E+ de Shell y lo están probando fabricantes originales de todo el mundo.

"Como líderes en lubricantes de alto rendimiento, tenemos una responsabilidad para con el sector más allá de nuestros productos. Por eso me siento tan orgulloso de esta colaboración con AirFlow Trucking, ya que supone una oportunidad única de explorar formas de mejorar el ahorro de combustible en el ámbito del transporte. Para avanzar, necesitamos soluciones creativas ante el desafío energético mundial, como Starship, y que beneficiará a nuestros clientes, conductores y al resto del mundo en los próximos años", afirmó el Sr. Chris Guerrero, director internacional de Marca de Lubricantes de Alto Rendimiento.

Antes de mostrarlo al público en el evento Make the Future de Shell en Sonoma, las empresas han seguido perfeccionando el camión. En mayo de 2018, Shell y AirFlow Truck Company demostrarán el rendimiento del Starship en un trayecto de costa a costa de EE. UU.: desde California a Florida. El camión llevará la carga máxima admisible dentro del peso bruto del vehículo de 36.287 kg (80.000 lb).

La eficiencia en cuanto al tonelaje de carga y el ahorro de combustible se medirán por el camino y el resultado se compartirá públicamente. La eficiencia en cuanto a la carga es el principal indicador que se medirá en el camión Starship. Shell y AirFlow creen que se trata de la medición más importante en cuanto a transporte de carga. Se define como la energía necesaria para mover una carga del punto A al punto B. Maximizar la cantidad de carga que lleva el camión reducirá el ahorro de combustible, no obstante, mejorará la eficiencia en cuanto al tonelaje de carga y reducirá las emisiones de carbono relacionadas con el peso.

Las lecciones aprendidas con el proyecto Starship tendrán un impacto a escala mundial. El sector internacional de los camiones se ha unido en el desafío de "ir más allá con menos" para reducir el consumo de combustible al tiempo que se maximiza la carga, tanto para reducir costes como para cumplir con la normativa en cuanto a ahorro de combustible. El camión utiliza un moderno motor de Clase 8(1), cuyas demandas se están reproduciendo a escala mundial: mayor temperatura, desgaste mecánico y corrosivo, minimización de la creación de depósitos y la necesidad de mayores intervalos de cambio de aceite y vida del motor. En el mercado hay numerosas opciones innovadoras que favorecen el ahorro (de combustible) y en Starship hemos utilizado varias de ellas. Por tanto, se trata de soluciones que los propietarios de camiones de todo el mundo pueden implantar rápidamente para generar beneficios en sus propios vehículos. El proyecto Starship es un paso del trayecto que aborda el desafío energético mundial; un trayecto que beneficiará al sector de los camiones de forma directa y al medio ambiente en general. Para estar al corriente de las últimas actividades de AirFlow Starship, visite www.shell.com/starship [http://www.shell.com/starship].

NOTAS PARA LOS EDITORESTecnología de camiones de Starship

(CONTINUA)

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