Publicado 16/02/2018 12:07
- Comunicado -

Los socios acuerdan un fondo inicial para poner en marcha el proyecto de residuos para química en Róterdam

MONTREAL, February 16, 2018 /PRNewswire/ --

- El proyecto será el primero de su clase en Europa que proporciona una solución de alternativa sostenible para plásticos no reciclables y otros residuos mixtos 

Un consorcio de compañías formado por Air Liquide, AkzoNobel Specialty Chemicals, Enerkem y el Puerto de Róterdam ha firmado un acuerdo de desarrollo de proyecto que cubre las inversiones iniciales en las instalaciones avanzadas de residuos para química en Róterdam. Las instalaciones serán las primeras de su clase en Europa en proporcionar una solución alternativa sostenible para residuos no reciclables, convirtiendo los residuos de plástico y otros residuos mixtos en nuevos materiales brutos.

Las inversiones iniciales, que cubren la ingeniería detallada, el establecimiento de una sociedad mixta dedicada y la finalización de los procesos de permiso, tendrán un valor de 9 millones de euros. El consorcio busca realizar la decisión de inversión final (FID) por un valor estimado de 200 millones de euros en un proyecto para finales de 2018, nombrando a la holandesa Rabobank como asesor principal de los procesos de financiación.

La realización del proyecto cuenta con el apoyo de Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de Holanda, que ha acordado desarrollar los mecanismos y regulación que ayudarán a llevar esta nueva tecnología hasta una nueva escala para apoyar una transición hacia un bajo carbono para la economía de Holanda. El proyecto de residuos para química cuenta además con el apoyo de la Ciudad de Róterdam, la Provincia de Zuid-Holland e InnovationQuarter, agencia regional dedicada al desarrollo.

Las instalaciones convertirán hasta 360.000 toneladas de residuos en 220.000 toneladas (270 millones de litros) de metanol 'verde'. Como equivalente, esto representa un residuo anual total de más de 700.000 casas, y representa unos ahorros de emisiones de CO2 de unas 300.000 toneladas.

"Se trata de un hito importante para el proyecto, además de un paso destacado para implementar una industria química circular y sostenible", comentó Marco Waas, director de RD&I en AkzoNobel Specialty Chemicals, quien dirige el consorcio del comité de supervisión. "El acuerdo llega en un momento muy adecuado teniendo en cuenta los actuales retos en reciclaje de plástico que hay en Europa. Podemos convertir los residuos no reciclables en metanol, un material bruto esencial para numerosos productos del día a día, incluyendo el combustible de transporte de bajo carbono. No solo se puede utilizar en las cadenas de suministro existentes y sustituir las fuentes fósiles, sino que también evita las emisiones de CO2 que de otra forma se producen con el quemado de residuos".

Las instalaciones se construirán dentro del área Botlek del Puerto de Róterdam utilizando la tecnología propia de Enerkem, convirtiendo los residuos mixtos no reciclables, incluyendo los plásticos, en gas de síntesis y después en metanol limpio para su uso en la industria química y para el sector del transporte. En la actualidad, el metanol se produce generalmente por medio del gas natural o carbón. La planta dispondrá de dos líneas de producción, o dos veces la capacidad de entrada de la planta a escala comercial de Enerkem en Edmonton, Canadá. Se beneficiará de la infraestructura de última generación disponible dentro del Puerto de Róterdam, además de las sinergias con Air Liquide (grandes industrias) para el suministro del oxígeno necesario y de forma conjunta con AkzoNobel, el hidrógeno como material bruto. AkzoNobel actúa además también como un cliente de cara al metanol.

"Se trata de otro paso emocionante e importante para acercarnos al lanzamiento de la construcción de nuestras primeras instalaciones avanzadas de biorefinería en Europa en el año 2018", explicó Vincent Chornet, director general y consejero delegado de Enerkem. "Como parte de este innovador consorcio, Enerkem será el proveedor de tecnología, principal contratista y socio de valores dentro del proyecto".

Acerca de Enerkem  

Enerkem crea biocombustibles y productos químicos renovables de residuos. Gracias a su tecnología patentada, Enerkem convierte residuos sólidos urbanos no reciclables en metanol, etanol y otros productos intermedios químicos ampliamente utilizados. Con sede en Montreal (QC) Canadá, Enerkem posee un centro comercial a gran escala en Alberta, así como una planta de demostración y una planta piloto en Quebec. La compañía está desarrollando biorrefinerías adicionales en Norteamérica y a nivel global, basándose en su enfoque de fabricación modular. La tecnología de Enerkem es un ejemplo de cómo una verdadera economía circular puede lograrse diversificando la combinación energética y hacer los productos de uso cotidiano más verdes mientras ofrece una alternativa sostenible al vertido y la incineración.

http://www.enerkem.com

Relaciones con los medios: Pierre Boisseau Director senior de comunicaciones y marketing de Enerkem inc. +1-514-875-0284 pboisseau@enerkem.com

 

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600