Publicado 25/02/2015 12:45
- Comunicado -

La campaña "Siento dolor" de Grünenthal apoya al Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del

BRUSELAS, February 25, 2015 /PRNewswire/ --


- Miembros del Grupo de Interés del Parlamento Europeo (MEP, por sus siglas
en inglés) tienen como objetivo concienciar sobre los trastornos neurológicos y de
dolor crónico y fomentar la investigación y el acceso a tratamientos innovadores
- Grünenthal copatrocinará la iniciativa durante los próximos cinco años y
presentará la experiencia interactiva "pain box" en el lanzamiento europeo

Uno de cada cinco europeos padece dolor crónico cada año[1], pero en el 80% de los casos los médicos subestiman el nivel de discapacidad que el dolor provoca en sus pacientes.[2] Es por este motivo crucial que los pacientes sean capaces de describir sus síntomas de la forma más detallada posible para facilitar a su médico un diagnóstico temprano, así como aumentar las posibilidades de lograr un alivio eficaz de su dolor. Esta idea es la que ha llevado a Grünenthal a desarrollar la iniciativa para pacientes "Siento dolor", dirigida a fomentar su comunicación con los profesionales sanitarios.Como parte de este compromiso continuo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren una condición debilitante, como el dolor neuropático localizado, Grünenthal ahora copatrocina el nuevo Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo. Este grupo trasnacional con especial interés en mejorar el bienestar de las personas que viven con trastornos neurológicos y dolor crónico, ha sido lanzado oficialmente durante el Parlamento Europeo. Está también apoyado por la Federación Europea de Asociaciones de Neurología (EFNA, por sus siglas en inglés) y la Alianza Europea del Dolor (PAE, por sus siglas en inglés), la organización paraguas paneuropea que representa a asociaciones de pacientes nacionales y europeas.

Los trastornos del dolor crónico pueden llevar a un enorme sufrimiento individual, pérdida de productividad y además representan una mayor carga económica.[1],[3] "El Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo se centrará inicialmente en los problemas comunes a los que se enfrentan aquellos afectados por estos trastornos; uno de los mayores estigmas del bienestar", afirma Joop van Griensven, presidente de la Alianza Europea del Dolor."En muchos casos la naturaleza invisible de los trastornos cerebrales, salud mental y dolor se suman a este problema social. Permitiendo a las personas experimentar con qué viven estos pacientes cada día, es una forma de concienciar y reducir el estigma al que hacen frente estas personas que viven con esta condición." Alberto Grua, Chief Commercial Officer Europa, Australia y Norte América de Grünenthal añade: "Como compañía farmacéutica centrada en I+D con una gran experiencia en el abordaje del dolor, estamos comprometidos con obtener un conocimiento más profundo de las necesidades no cubiertas de los pacientes. Queremos situar al paciente en el centro de todos nuestros esfuerzos y continuaremos colaborando estrechamente con las organizaciones de pacientes europeas como la Alianza Europea del Dolor y la EFNA para ayudar a dar voz a los pacientes."

Con motivo del lanzamiento en Bruselas, Grünenthal ofreció a los responsables políticos y a otros colectivos la oportunidad de experimentar in situ cómo es padecer dolor neuropático localizado. Los visitantes al stand informativo de "Siento dolor" fueron invitados a formar parte en la demostración "pain box". Esta prueba psicofísica ha sido desarrollada por el Prof. Roberto Casale de la Montescano Pain School de Italia. "La experiencia con la "pain box" es verdaderamente un revelación para muchas personas, ya que hace que entiendan realmente qué se siente al tener dolor neuropático y por qué existen tantas descripciones individuales para ello", señala en Prof. Casale. Otro elemento fundamental de esta iniciativa es la web formativa http://www.sientodolor.es, donde los pacientes pueden descubrir más acerca del dolor que tienen, leer otras experiencias de pacientes y rellenar y descargar el "Cuestionario sobre mi dolor" [http://www.sientodolor.es/cmsdata/mypain... ], el cual les ayuda a describir el dolor que sienten con sus propias palabras cuando hablan con su médico.

El impacto de la campaña centrada en el paciente "Siento dolor" no ha pasado desapercibida. En 2014, esta iniciativa de Grünenthal ha sido galardonada como una de las mejores prácticas europeas y actualmente se encuentra entre los finalistas de los Premios eyeforpharma de Barcelona que se anunciará en marzo de 2015. Durante las próximas dos semanas la campaña "Siento dolor" cogerá velocidad: se añadirá a su web información sobre los distintos tipos de dolor neurálgico, lo que proporcionará valor añadido a los pacientes con dolor crónico.

Acerca de "Siento dolor"

La iniciativa "Siento dolor" ha sido desarrollada por Grünenthal en colaboración con el Departamento de Clinical Neurophysiology & Pain Rehabilitation Unit, Montescano, Italia. En la web http://www.sientodolor.es los pacientes pueden descubrir más acerca del dolor que padecen y también aprender de las experiencias de otros pacientes para describir con más detalle cómo es el dolor que sienten, cómo afecta a su vida y dónde está localizado. Los pacientes recogen sus síntomas e imprimen el cuestionario completo para comentarlo en la siguiente cita con su médico. Esta evaluación puede ayudar a los profesionales sanitarios en el proceso del diagnóstico y a la hora de elegir el tratamiento apropiado.

Acerca del dolor neuropático

Alrededor de 26 millones de personas alrededor del mundo padecen dolor neuropático.[4 ] Aproximadamente el 60% puede ser identificado como dolor neuropático localizado (DNL), al afectar a un área delimitada del cuerpo.[5] Solo el 40-60% de los pacientes con dolor neuropático logran un alivio adecuado de su dolor.[6] A menudo se someten a tratamientos de "prueba y error" o soportan tratamientos por etapas durante meses y años. Estos pacientes sufren emocional, física, psicológica y socialmente.

Acerca de Grünenthal

El Grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica independiente, internacional y de propiedad familiar basada en la investigación con sede en Aquisgrán, Alemania. Aprovechando nuestra especialización en el área del tratamiento del dolor, somos una de las últimas cinco compañías farmacéuticas basada en investigación con sede en Alemania, que invierte de forma sostenible en investigación y desarrollo. Estamos muy enfocados en descubrir nuevas formas de tratamiento que mejoren el abordaje del dolor, sean más efectivas y con menos reacciones adversas que los tratamientos actuales. En total, el Grupo Grünenthal tiene filiales en 25 países alrededor del mundo. Los productos de Grünenthal se venden en más de 155 países y más de 5.000 profesionales trabajan en el Grupo Grünenthal alrededor del mundo, de los cuales cerca de 230 se encuentran en España. En 2014, el Grupo Grünenthal alcanzó a nivel mundial una cifra de negocio de 1.000 M de Euros.

Por otra parte, Grünenthal Pharma, filial española del Grupo Grünenthal, ocupa el puesto 10 en el grupo de empresas de entre 100 y 250 empleados del prestigioso ranking 'Best WorkPlaces España 2014', elaborado por Great Place to Work(R). Más información en: http://www.grunenthal.es.

Referencias

[1] Breivik H (2006). Survey of chronic pain in Europe: Prevalence, impact on daily life, and treatment. Eur J Pain 10(4): 287-333.

[2] Müller-Schwefe G., et al (2011). Make a CHANGE: optimising communication and pain management decisions. CMRO 27(2): 481-488.

(CONTINUA)

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