Actualizado 29/08/2014 13:32
- Comunicado -

Helaba presenta un desarrollo de negocio estable en la primera mitad del año (1)

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, August 29, 2014 /PRNewswire/ --


- Los ingresos de intereses netos crecen un 10%
- Caída sustancial en las provisiones para préstamos y avances
- La media de CET-1 alcanza el 12,9%
- Ganancias anuales proyectadas para estar en línea con los objetivos
- Sociedad conjunta en finanzas de comercio extranjero

En la primera mitad de 2014, Helaba alcanzó unas ganancias antes de impuestos de 322 millones de euros, un resultado que sólo estuvo ligeramente por debajo del nivel excepcionalmente alto del año anterior (336 millones de euros). Tras permitir los impuestos por ingresos, el resultado del grupo ascendió a 216 millones de euros.

Hans-Dieter Brenner, consejero delegado de Helaba, está extremadamente satisfecho con este resultado: "Este bienvenido crecimiento en los ingresos por intereses netos es destacado porque demuestra, como lo hace el aumento en nuestros ingresos de comisiones netas, que nuestra fuerza reside en las actividades relacionadas con el consumidor. En la venta al por mayor, así como en el S-Group, los segmentos de clientes privados y PYMEs, alcanzamos unos buenos márgenes en nuevos negocios, a pesar de unos índices de interés históricamente bajos. La importante caída en las provisiones para préstamos y avances es un reflejo del buen rendimiento de la economía alemana. Más allá de eso, es una prueba de la sólida naturaleza de nuestra cartera de préstamos y la buena disposición al crédito de nuestros clientes. Los ingresos por comercio neto fueron notablemente más bajos que en el año anterior, en el que el resultado se vio influido por un considerable estrechamente en las propagaciones, pero no obstante permanece en línea con nuestra predicción".

En el curso del año, el consejero delegado de Helaba ve una ralentización económica inminente en Alemania, un débil crecimiento en partes de Europa así como una situación geopolítica inestable en Europa del Este y Oriente Medio como riesgos concretos a la posición de ganancias de los bancos. Brenner comentó: "Mientras no haya distorsiones extremas en el mercado, anticipo que las ganancias del grupo para el año serán algo más bajas que el alto nivel conseguido en 2013 y que no habrá problemas para lograr nuestros objetivos previstos".

Actualmente, Helaba se encuentra en medio de una realineación estratégica con respecto a sus operaciones financieras de comercio exterior. El objetivo es aumentar considerablemente la eficacia de los servicios de Helaba para las cajas de ahorro y sus cuentas clave y estar en una posición para ofrecer todos los productos de finanzas de comercio exterior relevantes. En el curso de esta estrategia, Helaba se concentrará en las regiones de los negocios internacionales de compañías alemanas. Para apoyar estas actividades, el banco abrirá otra oficina representativa en Singapur este año. La región que Helaba no cubre totalmente será atendida por cooperaciones. De acuerdo con esta estrategia, el banco entrará en una sociedad conjunta con el grupo de las 25 mayores cajas de ahorro en Alemania (G25) y BNY Mellon.

Importante crecimiento en ingresos netos de intereses y comisiones

El banco tuvo éxito al impulsar los ingresos e intereses netos a 657 millones de euros, lo que representa una subida del 10% o 59 millones de euros. A pesar de un entorno caracterizado por unos índices de intereses históricamente bajos, se alcanzaron buenos márgenes sobre un volumen de nuevo negocio que permaneció prácticamente constante.

Las provisiones para préstamos y avances, a -45 millones de euros, fueron 78 millones de euros más bajas que el año anterior. Hay que indicar que en este caso, tras IFRS 10, en lugar de crear la provisión de pérdidas Helaba ha mostrado un valor de los ajustes correspondientes para los prestamistas individuales en otros resultados operativos. Tras deducir las provisiones de préstamos y avances, los ingresos por intereses netos de 475 millones de euros en la primera mitad del año previo han aumentado hasta los 612 millones de euros en el actual periodo indicado.

Los ingresos de comisión neta subieron en 13 millones de euros, alcanzando los 154 millones de euros. En este caso, la comisión de los servicios de transacción, cotización de valores y negocios de custodia, además de la gestión de activos, vio un crecimiento particularmente fuerte.

Tal y como se esperaba, los ingresos de comercialización neta de 94 millones de euros volvieron a su nivel normal. Este resultado se generó para un amplio grupo de iniciativas de mercado de capital impulsadas por los clientes. Los ingresos de comercialización netos fueron de 154 millones de euros, por debajo del mismo periodo del año anterior, caracterizado por un fortalecimiento destacado de las propagaciones de crédito.

El resultado de los fondos de riesgo y derivados, también, está fuertemente caracterizado por el valor de mercado de los bonos, creciendo en 29 millones de euros hasta llegar a los 49 millones de euros. Se llevó a cabo una mejora en los resultados de las inversiones financieras, incluyendo el resultado de las compañías que usan el método de contabilidad de valores, que llegó a los 12 millones de euros.

Los otros resultados operativos cayeron en 37 millones de euros, llegando hasta los 36 millones de euros, además de poseer la consolidación. Esto se debió principalmente al resultado de la propiedad mantenido como inversión financiera (66 millones de euros). Entre otras cosas, el aumento en las reservas establecido de las actividades de reestructuración en el espectro de los costes Helaba PRO y proyecto de optimización de procesos, además de las depreciaciones de los activos financiados, que ha tenido un impacto negativo en los resultados.

Los gastos de administración generales subieron en 17 millones de euros, alcanzando los 635 millones de euros. El aumento de los costes personales se debió sobre todo al resultado de los ajustes de salario. El aumento en otros gastos administrativos estuvo relacionado, entre otras cosas, a proyectos TI en relación con los requisitos normativos y migración a sistemas TI.

Las ganancias antes de impuestos contabilizaron 322 millones de euros, habiendo alcanzado los 336 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Tras conseguir una asignación de los ingresos por impuestos de 106 millones de euros, las ganancias del grupo llegaron a los 216 millones de euros (primera mitad del año 2013: 231 millones de euros).

Hoja de cuentas total y cuentas por cobrar de clientes estables

La hoja de cuentas total de Helaba Group se redujo de forma ligera, pasando de los 178.300 millones de euros hasta los 176.500 millones de euros. Los préstamos y avances para los clientes, cifrados en 91.000 millones de euros, siguieron al mismo nivel que en 2013. En cabeza de todo esto, hubo 9.000 millones de euros en préstamos y avances para las cajas de ahorros. La cantidad de negocios relacionados con los clientes como proporción de la hoja de cuentas del grupo, que refleja el hecho de que el modelo empresarial de Helaba está integrado dentro de la economía real, aumenta en la primera mitad del año 2014 hasta el 57%.

Los cambios principales en lo que respecta a los activos se produjeron del descenso de los préstamos y avances para los bancos, incluyendo la reserve de activos, en 2.200 millones de euros hasta los 20.900 millones de euros. Se produjo una reducción destinada de un 5% en los activos mantenidos para comercialización, contabilizados para un valor de mercado de 30.800 millones de euros.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600