COMUNICADO: El 82 por ciento de las empresas alcalareñas mejora la seguridad industrial en los centros de trabajo

Actualizado 08/08/2008 13:47:03 CET

El Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad en la Industria de Alcalá de Guadaíra presta distintos servicios en materias de calidad, seguridad y formación a las empresas locales que contribuyen a este progreso

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 82 por ciento de los centros de trabajo de las empresas alcalareñas ha mejorado sus condiciones de seguridad industrial, según los resultados recogidos en el Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad en la Industria, impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El centro engloba toda una oferta de servicios de calidad, seguridad y formación para las empresas locales; además de funcionar como observatorio local.

En materia de seguridad industrial, ofrece a los empresarios alcalareños la posibilidad de que un técnico superior en prevención de riesgos laborales diagnostique la situación de protección ante una situación de alarma y en base a ese diagnóstico se elabora un manual de seguridad con los riesgos identificativos, evaluación de los mismos y un plan de corrección con las medidas preventivas propuestas. También es un centro de estudio de la evaluación y situación real en esta materia partiendo de seguimientos periódicos a las empresas.

"El Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad en la Industria nace en el año 2002 como experiencia piloto continuando su trayectoria hasta hoy día convirtiéndose en un referente en Andalucía", según afirmó la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra.

De esta forma, desde que el centro surgiera, a través del plan de seguimiento a las medidas propuestas se han detectado ya un total de 1.535 medidas preventivas y se han adoptado 1.260 medidas, lo que incrementa la seguridad en los centros de trabajo de la localidad en un 82 por ciento.

"A través de este centro se pretende fomentar en la zona la idea de que una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y por supuesto poder definirse como empresa segura", continuó la Agencia alcalareña.

Durante el segundo ejercicio de la tercera edición, 2007, el centro ha informado y asesorado en seguridad industrial a 58 empresas y ha detectado un total de 450 medidas preventivas, de las cuales se han adoptado 231 medidas en menos de un año, con lo que el porcentaje de mejora en las condiciones de seguridad de las empresas alcalareñas en el curso pasado fue de 51,33 por ciento.

Al mismo tiempo, el Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad en la Industria presta distintos servicios en materia de calidad a través de un equipo de ingeniería. Estos servicios abarcan desde un asesoramiento a empresas en todo el campo de calidad hasta la propia certificación de empresas bajo normativas de referencia ISO 9001 e ISO 9100. Así, en sólo un lustro, 86 empresas alcalareñas han obtenido sus certificados de calidad y un total de 1.491 medidas preventivas han sido implantadas en empresas de la misma localidad.

PROGRAMA FORMATIVO

El Centro publica periódicamente su programa formativo con la intención de formar a todas aquellas organizaciones que busquen superarse y desarrollar sistemas de mejoras que les conduzcan a la consolidación y crecimiento de su negocio.

Durante este periodo se ha formado a un total de 123 empresarios y responsables de áreas, entre los cuales el 47,15 por ciento eran mujeres. Los sectores más representativos han sido madera, metal-mecánico, eléctrico, informático, laboratorios, logística y formación entre otros.

Contacto de Prensa:

Arancha Ruiz

Coordinadora Andalucía

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 600 90 54 82

aruiz@europapress.es

Miriam Herrera González de la Higuera

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 665 831 407

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