COMUNICADO: ACM Alerta: 2 de noviembre de 2007 -- Día del Empleo

Actualizado 02/11/2007 16:40:49 CET

GINEBRA, Suiza, November 2 /PRNewswire/ --

Como sabéis, el pasado miércoles la Fed se ajustó a las expectativas, situando su tipo de intervención en el 4,50%. Volvió a colocar los riesgos inflacionistas a la altura de los de crecimiento, poniendo en duda un nuevo recorte de tipos antes de final de año.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20071101/ARTH001 )

Sin duda, la inflación es un problema cada vez más consolidado en Estados Unidos. El petróleo se encamina hacia la cota de los 100 dólares por barril y el margen de actuación de los bancos centrales es cada día más limitado.

Ayer, la Fed inyectó 41.000 millones de dólares en el sistema monetario para dar más liquidez al mercado, la mayor intervención desde los 50.000 millones inyectados después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Este nuevo movimiento de la autoridad monetaria estadounidense refuerza la idea de que podrían bajarse los tipos en otros 25 puntos básicos, ante la crisis del sector bancario mundial, que podría tener que provisionar miles de millones de dólares para cubrir posibles pérdidas relacionadas con la crisis "subprime".

Todas estas dudas sobre la economía norteamericana pesan sobre la cotización del billete verde. Así que mientras en el Mercado de Divisas los operadores se preparan para nuevos recorridos en los principales cruces, las bolsas no encuentran el escenario más propicio para conquistar nuevos máximos. Los mercados temen que la economía de Estados Unidos siga a la baja, tras el descenso de los tipos de la Fed. El mercado inmobiliario no ha tocado aún fondo y el sector industrial deja mucho que desear en algunas regiones del país. En el Mercado se rumorea que los bancos centrales no van a poder reactivar el crecimiento económico a medio plazo.

El desplome de las bolsas arrastra al USD/JPY

El dólar ha vuelto a caer hasta los 114 yenes a causa de la fuerza combinada de la caída de la bolsa de Nueva York y el miedo que todavía provoca la crisis hipotecaria de Estados Unidos. En estos momentos, el billete verde cotiza a 114.70 yenes, en comparación con los 115.55 de ayer. El cruce se mueve en el entorno de los 114.65 yenes por dólar, sin salirse de los límites marcados por los 114.37 y los 114.93 yenes.

Oportunidades en GBP/JPY

Y en este contexto de desplome de los mercados de renta variable, los inversores en divisas se concentran más que nunca en el par GBP/JP (libra esterlina frente al yen). Por ejemplo, durante la sesión de ayer, a medida que el Dow se desplomaba 360 puntos, el par GBP/JPY nos ofrecía un fantástico recorrido bajista de más de 250 pips.

Actualmente la esterlina se cotiza a 238.50 yenes, siendo muy probable que reaccione de forma paralela a la evolución del Dow en función de los resultados de empleo en Estados Unidos. Los niveles de resistencia más vigilados emergen en los 239.22 yenes por libra, seguido de 240.00 y el 241.50. Por su parte, sus soportes se encuentran en 237.95, 236.90 y 235.30.

EUR/USD en niveles psicológicos

Pero no sólo el GBP/JPY nos va a dar buenas oportunidades de negocio. Como viene siendo habitual, el par EUR/USD será también otro de los protagonistas de la jornada, cotizando muy cerca de la figura 1.4500. El quiebre de dicha resistencia dependerá de lo que suceda con el anuncio sobre el empleo en Estados Unidos. Si el informe es favorable, el cruce podría plantearse objetivos de corto/medio plazo en los 1.4350. Si sucede lo contrario, o sea, un informe de empleo desfavorable, este par fácilmente quebrará el 1.4500 y se dirigirá hacia targets localizados en el entorno de los 1.4600 dólares por euro.

En fin, en unos minutos, una vez más, los informes sobre empleo en Estados Unidos serán el principal foco de atención del Mercado. En concreto, se conocerá la tasa de desempleo y el número de puestos de trabajo creados en el mes de octubre (ver previsiones y datos pasados en nuestra página web). También se publicará el dato de los pedidos de fábrica del mes de septiembre.

Atención, porque un mal informe sobre el empleo, presionará a la baja a las bolsas y al dólar y favorecerá la continuación del movimiento al alza del euro, la libra esterlina, el franco suizo, entre otras.


Dpto. de Información y Análisis de Mercado.
ACM [Ginebra - Dubai - Montevideo]
http://www.divisas-online.com

Sitio Web: http://www.divisas-online.com

Gracia Bodelón, ACM Advanced Currency Markets, Ginebra, +41-22-310-1885 - Ginebra; Montevideo: +598-2-622-08-07. Foto: NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20071101/ARTH001 , PRN Photo Desk, photodesk@prnewswire.com

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación