COMUNICADO: BSI destaca los beneficios y una mayor demanda de la norma sobre gestión de riesgos, ISO 31000:2009

Actualizado 07/02/2012 10:00:05 CET

La norma está destinada a gestores y consultores de gestión de riesgos, auditores internos, administradores de continuidad de negocio y gerentes de control de calidad para su aplicación en la mayoría de las actividades de negocio, incluyendo la planificación, las operaciones de gestión y los procesos de comunicación en el análisis y evaluación de riesgo empresarial

MADRID, 7 DE FEBRERO DE 2012 (EUROPA PRESS).-

British Standards Institution ha incorporado a su portafolio de servicios una nueva norma de estandarización en materia de gestión de riesgos. ISO 31000:2009 es una norma internacional que facilita a empresas, tanto públicas como privadas, los principios y directrices generales en los procesos de análisis y evaluación de riesgos empresariales.

La norma ISO 31000:2009 se aplica a la mayoría de las actividades de negocio, incluyendo la planificación, las operaciones de gestión y los procesos de comunicación y está destinada a gestores de riesgos, auditores internos, administradores de continuidad de negocio, consultores de gestión de riesgos y gerentes de control de calidad.

Marcio Viegas, director general de BSI Iberia, afirma que "aunque la ISO 31000 de gestión de riesgos no es un estándar nuevo, ha sido a finales de 2011 cuando se ha detectado una mayor demanda a nivel mundial y sus beneficios han empezado a motivar su adopción". Según el director, "entre sus ventajas destacan la armonización mundial de lo que es la gestión de riesgos, con lo que ahora se trabaja de manera más homogénea, tanto a nivel de países como de disciplinas, pasando por la área de calidad, la continuidad de negocio, la gestión de riesgos laborales o la seguridad de la información".

Si bien todas las organizaciones actualmente están capacitadas para analizar sus posibilidades de riesgos, esta norma estándar recomienda y proporciona mejores prácticas en cuanto a técnicas de gestión para garantizar la seguridad del trabajo y el negocio en todo momento.

La aplicación de los principios y directrices de la ISO 31000 permiten a las empresas una mejora de la eficiencia operacional, la gobernabilidad y la confianza de los empleados y clientes, estableciendo una base sólida para la toma de decisiones y fomentando la gestión preventiva en todas las áreas de negocio.

El contenido de la norma ISO 31000 incluye términos, definiciones y principios básicos para establecer un marco general y específico que permita entender la organización y el contexto de la empresa, su política de gestión de riesgos, su responsabilidad, sus recursos disponibles y la integración de todos los procesos de la organización.

Una vez analizado el tejido empresarial, facilita los mecanismos de comunicación interna y externa necesarios para establecer un proceso de consulta, revisión y mejora continua.

Evaluado el marco, se facilita un contexto interno y externo del proceso de gestión, se identifican, analizan y definen los criterios de riesgo para seleccionar las mejores opciones, y se ejecuta un plan de tratamiento, evaluación, revisión y registro de todo el proceso.

Marcio Viegas, destaca, además, el código de buenas prácticas creado por BSI, la BS 31100, una guía destinada a facilitar el entendimiento y la implantación de la ISO 31000.

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