COMUNICADO: Las compañías farmacéuticas deben preocuparse más por su personal en los procesos de fusión y adquisición

 

COMUNICADO: Las compañías farmacéuticas deben preocuparse más por su personal en los procesos de fusión y adquisición

Actualizado 30/11/2007 15:36:24 CET

"El trato que se da a los empleados que se marchan repercute en la capacidad de compromiso de los empleados que se quedan", señala Rafael García Gutiérrez, director general de anefp

MADRID, 30

Las compañías del sector farmacéutico deben preocuparse más por la situación de su personal laboral durante los procesos de fusión, adquisición y cierre de empresas. Esta es la principal conclusión de un seminario sobre el impacto de las fusiones en las personas organizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en colaboración con Advantage Consultores y ESADE.

"Un tercio de las empresas que había hace 20 años ha desaparecido actualmente debido a las fusiones, absorciones y cierres de laboratorios", explica Sylvie Taudien, directora general de Advantage Consultores. En su opinión, el futuro del sector farmacéutico se caracteriza por su imprevisibilidad. "Las empresas no sólo deben afrontar los cambios que conlleva una operación de fusión o de compra, sino también los cambios culturales que se están produciendo en el entorno económico", añade Taudien.

Una consecuencia de este entorno permanentemente cambiante es la inseguridad y las dudas que surgen en los empleados de las compañías farmacéuticas. Desde que se hace pública una operación de fusión o adquisición hasta que esta se lleva finalmente a cabo transcurre un periodo de tiempo, en ocasiones muy prolongado, en el que el trabajador no sabe si continuará desempeñando su labor, si tendrá que acometer un nuevo rol en la empresa o si ni siquiera cuenta para los nuevos gestores.

"Es importante que, en esos momentos de incertidumbre y duda, la compañía ofrezca toda la información posible y proporcionar un servicio de orientación laboral y acompañamiento a aquellos empleados que tienen que dejar su puesto", señala la directora general de Advantage Consultores.

Sin embargo, tan importante es el trato que se dispensa a los empleados que deben abandonar su puesto como a los que se quedan en la nueva estructura. "El ejemplo que la empresa da con los empleados, tanto los que se van como los que se quedan, repercute en la capacidad de compromiso de estos últimos", sostiene Rafael García Gutiérrez, director general de anefp.

En su opinión, las empresas deben evitar la tentación de sustituir al personal con más experiencia y sueldos más altos por jóvenes recién licenciados y con salarios más bajos, porque este tipo de prácticas desmotivan a los empleados que llevan varios años al servicio de las compañías y les hace ser menos productivos.

En este sentido, Francisco Donada, profesor de la Universidad de Barcelona y ex director de producción de Química Farmacéutica Bayer, cree que las empresas del futuro deben ser compañías en las que sus empleados se sientan comprometidos y, para ello, deben cuidar la comunicación con los trabajadores en los momentos más delicados. No obstante, también apuesta por la incorporación de nuevos trabajadores con una formación más acorde con los retos actuales del sector, a pesar de las dificultades que plantea: "Cada vez hay más demanda de personal nuevo en los laboratorios farmacéuticos, pero la mayoría de los estudiantes de Farmacia se orientan hacia la oficina de farmacia y no hacia la industria".

Impacto de la globalización

Ramón Rocabert, presidente de Alcalá Farma, considera que el fenómeno de la globalización plantea retos muy importantes a la industria farmacéutica, como las fusiones de empresas para ganar volumen de negocio, el traslado de plantas de producción a países donde la mano de obra es más barata y la concentración de la I+D en grandes centros con proyectos a muy largo plazo.

Sin embargo, la globalización también ofrece oportunidades muy claras para las empresas que ofrecen diferentes servicios a las multinacionales del sector, que no pueden abarcar por sí mismas todas las actividades. Entre ellas, figuran empresas dedicadas a la fabricación de medicamentos o sistemas de liberación de fármacos para las empresas del sector, desarrolladores de tecnologías novedosas y fondos de inversión que financian proyectos de investigación y desarrollo con alto potencial para su aplicación en el campo terapéutico.

"Actualmente hay 130.000 españoles trabajando en investigación y desarrollo, de los cuales 90.000 son científicos", comenta Rocabert. No obstante, muchos de estos científicos necesitan ayuda para llevar sus proyectos desde la investigación básica a la aplicación comercial. Una ayuda que no sólo es financiera, sino también técnica, "de conocimientos del sector farmacéutico, del entorno regulador y de las necesidades del sector", sostiene el presidente de Alcalá Farma.

El seminario se cerró con la intervención de Ángela Jordana, directora de la unidad de negocio de Atención Primaria de Merck Sharp & Dohme en España, quien relató su experiencia personal en diferentes compañías farmacéuticas, tanto multinacionales como de tamaño medio, en las que ha vivido diferentes procesos de fusión y absorción.

Advantage Consultores es una firma de consultoría internacional dedicada a la búsqueda y al desarrollo de personas en procesos de cambio. Entre sus áreas de actuación destaca la gestión de operaciones de fusión y adquisición, donde ofrece servicios de recolocación de personal, tanto a nivel individual como de grupos, servicios de acompañamiento y búsqueda de personal para puestos cualificados. Entre sus clientes figuran empresas como Banco Sabadell, Bayer, T-Systems, Hewlett Packard, Siemens, ThyssenKrupp, Almirall, Bosch o Grünenthal.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que fue creada en 1978, integra a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y a otras empresas que actúan en el sector del autocuidado de la salud: fabricantes de cosméticos, de fitoterapia, de productos de homeopatía y de alimentos (complementos de la dieta, etc.), además de agencias de publicidad y de servicios a la industria.

Emisor: Anefp y Advantage Consultores

Contacto: Nuria Sastre, Asociación para el Autocuidado de la Salud, prensa@anefp.org, telf. 91 435 35 69 (extensión 6). Rubén Marcos, Europa Press Comunicación, telf. 91 359 26 00/600 90 54 78, rubenmarcos@europapress.es.

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