COMUNICADO: El Consejo Regulador del Cava viaja a Rusia en una misión de la Comisión Europea

Actualizado 15/03/2013 12:13:43 CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

· Rusia supone un mercado potencial para el Cava, que incrementó sus ventas en un 64 por ciento en el 2012

· El Cava, uno de los dos productos escogidos como ejemplo de éxito ascendente en el mercado internacional y con un sistema de control de calidad serio y riguroso

Representantes técnicos del Consejo Regulador del Cava han viajado esta semana a Moscú en el marco de una misión promovida por la Comisión Europea y Rusia sobre la protección de indicaciones geográficas. Rusia es un país de especial interés para el sector del Cava, ya que supone un importante mercado potencial. En el año 2012, el incremento fue de un 64 por ciento de botellas vendidas respecto al año anterior.

La Comisión Europea tiene el mandato del Consejo Europeo para la negociación de un acuerdo con Rusia sobre la protección de las indicaciones geográficas. En esta línea, ha solicitado al Consejo Regulador del Cava que les acompañe a Moscú para explicar su sistema de control de calidad y de la certificación del cumplimiento. El objetivo de este encuentro es que las autoridades rusas conozcan cómo funciona el sistema en Europa. Para ello, la Comisión ha escogido dos productos: el Cava y el Cognac.

En el caso del Cava, la Comisión se ha fijado en el Cava por el éxito que ha tenido en los últimos años en los mercados internacionales y por la seriedad y el rigor de sus sistemas de control de calidad.

Rusia es uno de los países emergentes donde el Cava se está introduciendo con fuerza. Por ello, tal y como destaca el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, una misión como ésta es "muy importante" para el sector. En el año 2002 se vendieron unas 190.000 botellas de cava en Rusia, mientras que en al año 2012 fueron unas 830.000. "Aunque todavía no hemos llegado al millón de botellas, el incremento de estos últimos años nos hace pensar que este mercado tiene muchas posibilidades en el futuro".

En cuanto a producto, el 75 por ciento de Cava que se vende en Rusia es brut, mientras que el 25 por ciento restante es semiseco, unas cifras que hace unos años eran precisamente a la inversa. Para el presidente del Consejo Regulador del Cava, este cambio de tendencia se debe a que "el consumidor ruso conoce y valora cada vez más las propiedades cualitativas del Cava".

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Virginia García (virginiagaricia@europapress.es)

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