COMUNICADO: El consumo de fruta, una forma sana y eficaz de combatir la deshidratación durante el verano

 

COMUNICADO: El consumo de fruta, una forma sana y eficaz de combatir la deshidratación durante el verano

Actualizado 30/06/2006 18:58:52 CET

El programa 'La Dieta Mediterránea', este sábado a partir de las 12.30 horas en La 2 de TVE, abordará todo lo referente a las frutas frescas

Madrid, 30 de junio de 2006.- La fruta es uno de los alimentos esenciales de la dieta mediterránea. Su consumo es recomendable durante todo el año, pero especialmente en verano porque, además de otros nutrientes, aporta una gran cantidad de agua. Dependiendo de la fruta de que se trate, el contenido de líquidos se encuentra entre el 75 y el 90% de su peso, lo que las convierte en una forma eficaz y saludable de combatir la deshidratación. Las frutas, además, y salvo contadas excepciones, aportan una cantidad insignificante de grasas, pero contienen sustancias antioxidantes, fibra y vitaminas.

Los antioxidantes presentes en la fruta combaten el exceso de radicales libres y ayudan a regular el correcto funcionamiento de nuestro organismo, combatiendo el envejecimiento de los tejidos. Algunos de los principales antioxidantes presentes en la fruta son los flavonoides que, según explicó la doctora Rosa María Lamuela durante el último Congreso Mundial de Dieta Mediterránea, están asociados "sobre todo a una disminución de enfermedades cardiovasculares".

Por otra parte, las frutas aportan azúcares simples necesarios como fructosa, glucosa y sacarosa, que son de absorción rápida y fácil digestión, y son una fuente importante de vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas, las más frecuentes son la vitamina C y la vitamina A o carotenos, que fortalecen el sistema inmunológico previniendo algunas enfermedades. Los minerales más comúnmente aportados por la fruta son potasio, magnesio, hierro y calcio, cuyo consumo es importante siempre, pero más aún durante las etapas de crecimiento.

Por último, uno de los valores más destacados de la fruta es su alto contenido en fibra, cuyo valor nutricional podría además ayudar a prevenir el estreñimiento. Además de regular el tránsito intestinal, la fibra obstaculiza la absorción del colesterol, y produce además, sensación de saciedad.

Fruta fresca en La 2 de TVE

El programa 'La Dieta Mediterránea' tratará este sábado 1 de julio, a partir de las 12.30 horas, todo lo referente al mundo de la fruta fresca. En el primero de los dos programas dedicados a este alimento, el programa abordará las características y propiedades del albaricoque, el mundo del melón y la sandía, y por último la naranja, la fruta más universal y, quizás, la que mejor representa el Mediterráneo. El consumo de naranja vive un momento espectacular, provocado en parte por la aceptación que han tenido los zumos. Para comprobarlo, el programa viajará a la planta de zumo de naranja recién exprimido que tiene el Grupo Leche Pascual en Palma del Río (Córdoba).

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