COMUNICADO: La gestión hotelera del siglo XXI estará basada en criterios de sostenibilidad

Actualizado 10/05/2007 19:28:29 CET

La Organización Mundial del Turismo define la viabilidad económica, la diversidad biológica y la eficiencia en uso de los recursos como principales objetivos para un modelo sostenible de turismo.

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Antonio Muñoz, director general de Planificación y Ordenación turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha establecido los criterios que se han tenido en cuenta para elaborar la Estrategia de Turismo Sostenible, tomando como principal referencia al ejemplo andaluz, en el I Congreso Internacional de Gestión Sostenible en Establecimientos Hoteleros, que se celebra en el Hotel Fuerte el Rompido (Huelva), hasta mañana, viernes 11 de mayo.

Los criterios expuestos por Antonio Muñoz han sido los siguientes:.

1.Estructurar una política turística en sus diversas dimensiones de oferta y demanda, de dimensión territorial y ambiental, de incorporación patrimonial y de respuestas a los patrones de demanda del mercado.

2.Desarrollo de estrategias y políticas turísticas que garanticen un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico basado primordialmente en la diferenciación.

3.Desarrollar un modelo turístico competitivo basado en la calidad total, la innovación y la formación.

4.Fortalecimiento del sector empresarial turístico y creación de empleo.

5.Establecer un proceso de integración entre planificación y gestión.

Según Muñoz, la protección del litoral y la coordinación en los esfuerzos entre las administraciones para la promoción de los espacios turísticos son las principales claves de esta estrategia que para 2008 cuenta con un presupuesto estimado de casi 195.000 €.

Previamente a la intervención del director general, la inauguración del congreso corrió a cargo de Rosario Ballester, delegada onubense de Turismo, de la Junta de Andalucía, quien afirmó que "para el turismo en la provincia de Huelva, el medio ambiente es 'el Recurso' ". Así, Ballester aseguró que todos los esfuerzos que se realizan desde su administración van encaminados a alcanzar la sostenibilidad, como vía compatible entre explotación responsable de los recursos naturales y desarrollo económico y social.

En esta misma línea se expresaron el resto de participantes en la inauguración del congreso, como por ejemplo José Prieto, presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, quien garantizó que desde su entidad se apoyan iniciativas y empresas que apuesten por la conservación del medio ambiente y los servicios de calidad. Por su parte, Miguel González, director gerente de la Fundación Doñana 21, recordó que la iniciativa de este congreso partió del Grupo el Fuerte, que forma parte del Foro de la Empresa Sostenible promovido por Doñana 21, que aglutina al tejido empresarial andaluz comprometido con la sostenibilidad, "una iniciativa además que se enmarca en los actos del X Aniversario de la Fundación, en la apuesta continua por este modelo de desarrollo".

Organización Mundial del turismo.

Phillipe Lemaistre, miembro del departamento de desarrollo sostenible del turismo para la OMT (Organización Mundial del Turismo) se ha referido a la gestión hotelera desde la perspectiva del cliente. Según Lemaistre, "la calidad, unida de manera indisoluble al cuidado del medio y los criterios de gestión sostenible son los elementos que distinguen a un establecimiento entre toda la oferta turística". En este sentido, "las certificaciones adquieren una relevancia fundamental para decidir sobre un destino y un establecimiento u otro", afirma Phillipe, que continúa explicando que "han sido varias las propuestas desde la OMT para intentar homogeneizar esta oferta certificadora, aunque todavía no hay nada decidido sobre esta compleja situación".

Para Lemaistre, "es fundamental, y una prioridad para la OMT, establecer un sistema de indicadores que nos permita evaluar y comparar datos sobre turismo sostenible en diferentes escenarios. En este sentido, y como ejemplo, 'la bandera azul' de las playas españolas es un distintivo muy valorado y que esperamos exportar a otros países".

Finalmente, este representante de la Organización Mundial del Turismo ha definido en su ponencia los principales objetivos de un turismo sostenible, entre los que destaca la viabilidad económica, la diversidad biológica y la eficiencia en uso de los recursos, junto con la prosperidad local, la calidad de empleo y la equidad social.

Otro punto de interés en el congreso de El Rompido ha sido la presentación por primera vez en un encuentro de estas características de Viabono, una experiencia altamente valorada en Europa, en materia de gestión Hotelera responsable. Se trata de un proyecto de ecoetiqueta que los turistas europeos conocen y gustan de reconocer en los alojamientos, restaurantes, parques nacionales, ciudades y pueblos, así como a tour operadores. De manos de Christa Morawa, directora de la oficina de Medio Ambiente y Turismo de la Agencia federal alemana de Medio Ambiente, se ha dado a conocer esta certificación, sus requisitos, miembros certificados, así como las ventajas de obtención de este marchamo.

Previsión para mañana.

Mañana continúa este congreso que presentará sus conclusiones, no sin antes plantear un recorrido de lo global a lo local en materia de gestión hotelera sostenible, conociendo la experiencia de los establecimientos más prestigiosos y reconocidos del mundo, como por ejemplo 'AlmaVerde Spa & Recreation Club' (premio Gold Sustainability Award 2006), 'Robinson Club Cala Serena' (3º Ranking TUI 2006 de Hoteles medioambientales) y 'Fuerte Hoteles' (7º Ranking TUI 2006 de Hoteles medioambientales -Fuerte Conil, Cádiz-).

EMISOR:Fuerte Hoteles.

Contacto de prensa:.

Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.

Virginia García (virginiagarcia@europapress.es)- 679 17 79 45.

Susana Sedano (susanasedano@europapress.es)- 669 86 44 29.

Web: www.sostenibilidadhotelera.com.

Fundación Doñana 21. Pocito, 10. 21730 Almonte (Huelva) -preguntar por José Manuel Pineda-Tfno. 959451815 // Fax. 959451821 // www.donana.es.

Correo electrónico Secretaría Congreso:. sostenibilidadhotelera@thursa.

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