COMUNICADO: La gestión de identidad se convierte en elemento clave para el crecimiento de los negocios

 

COMUNICADO: La gestión de identidad se convierte en elemento clave para el crecimiento de los negocios

Actualizado 14/12/2011 11:59:19 CET

- Factores como el número de restablecimientos de contraseñas al mes, o el de cuentas duplicadas, son determinantes para conocer la efectividad de las soluciones de gestión de identidad implantadas en una empresa

- La tecnología Uniquid permite el acceso único y seguro a multitud de servicios web de naturaleza muy heterogénea de forma federada

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas necesitan proteger su negocio a la vez que impulsar nuevas oportunidades desde Internet. Ambos objetivos pueden conseguirse con una política eficaz de gestión de identidad (IAM), ya que constituye la base para desarrollar nuevas oportunidades empresariales a base de disminuir los riesgos para la seguridad y reducir los costes de administración. Por ello, la gestión de identidad es, en la actualidad, un pilar fundamental de la economía en red.

Una federación de identidades es un grupo o conjunto de entidades que comparten la tecnología, estándares y casos de uso que permiten transmitir información de identidad de un usuario de manera segura facilitando la autenticación y autorización entre diferentes dominios. Por ello, las políticas de gestión de identidades se han convertido en un requisito indispensable para las organizaciones que han experimentado un rápido crecimiento. En estas entidades donde tanto el volumen de repositorios de identidad como sus usuarios han alcanzado un importante tamaño, ya no está garantizado el cumplimiento de los requisitos normativos de manera eficaz ni asegurado las aplicaciones críticas y los datos delicados sin que se produzca un incremento de los costes operativos.

Factores como el número de restablecimientos e incidencias de contraseñas al mes, el número medio de credenciales distintas que hacen falta por usuario, el número de cuentas duplicadas que no tienen dueño y el número de cuentas provisionadas, son determinantes para conocer la efectividad de las soluciones de gestión de identidad implantadas en una empresa. Igualmente, son aspectos claves el tiempo medio para provisionar o dar de baja a un usuario, el nivel de automatización del proceso de provisionamiento, la actualización y baja de un usuario, el tiempo medio en autorizar un acceso o el número de cuentas que no tienen dueño por privilegios mal distribuidos.

La empresa Yaco Sistemas (http://www.yaco.es/), con una amplia experiencia en diseñar soluciones de este tipo, entiende la importancia de esta política de gestión y ha elaborado una guía rápida (http://www.yaco.es/blog/uniquid/2011/12/metricas-tener-en-cuenta-en-tu-politica-gestion-identidad-iam/) para detectar posibles deficiencias en cuestiones de control de acceso y gestión de identidad que se pueden producir en las organizaciones. Con este objetivo ofrecen una serie de recomendaciones necesarias para optimizar los recursos corporativos.

"En una federación de identidades se establece un círculo de confianza que permite que un usuario autenticado en un organismo de la federación acceda a recursos de otro organismo de la misma", explica Sixto Pablo Martín García, analista programador en Yaco Sistemas. "Una buena política de gestión de identidad -explica- permite reducir costes y cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), además de proporcionar mejoras para usuarios y administradores".

Uniquid, una solución a la gestión de identidades

En este sentido, esta compañía sevillana ha desarrollado Uniquid (http://www.yaco.es/uniquid/), su tecnología referente en la Federación de Identidades, que permite el acceso único y seguro a multitud de servicios web de naturaleza muy heterogénea de forma federada. De esta manera, las empresas pueden cumplir los requisitos normativos con eficacia, además de proteger tanto sus aplicaciones como los datos confidenciales, y reducir los costes de explotación. Con este tipo de sistemas se asegura un mejor control de los datos de los usuarios, la transmisión de los mismos y el acceso a los recursos.

Así, desde Yaco Sistemas están convencidos que con la unificación y sincronización de identidades, los usuarios se beneficiarán de las ventajas de un 'Single Sign On' multidominio, o lo que es lo mismo, una sola identificación, entre distintas aplicaciones y servicios. "No más credenciales que recordar para cada uno de los sistemas". La federación de identidades además permite a las empresas relacionarse y compartir recursos con sus filiales, partners y clientes. A los administradores de sistemas también les encantará Uniquid, ya que podrán emplear su tiempo en tareas importantes, como optimizar los recursos de TI en lugar de estar creando cuentas de usuario y restableciendo las contraseñas una y otra vez.

"Imaginaros qué pasaría si los usuarios de Google para cada uno de sus servicios: Gmail, GoogleDoc, GoogleCalendar, Youtube, Google+, etc. tuvieran que registrarse por cada servicio, recordar una credencial y tener que ir identificándose cada vez que quisiera acceder a cada una de las plataformas. Éste es un claro ejemplo de como una empresa ha invertido en su gestión de identidad y en la accesibilidad y usabilidad de sus sistemas de identificación y acceso", concluye Sixto Pablo Martín García.

Acerca de Yaco

Yaco Sistemas es una compañía española, con sede en Sevilla, fundada en el año 2002 y especializada en consultoría, implantación y desarrollo de sistemas de información sobre en tecnologías libres. Basan su modelo de negocio en el desarrollo colaborativo y apuestan por la implicación del cliente en el proceso de creación de cada solución, siguiendo la filosofía de las comunidades Open Source. Entre sus principales clientes cuenta con referencias como Telefónica, Informática El Corte Inglés, Universidad Rey Juan Carlos, Ministerio de Agricultura, Turismo y Comercio, Atos Origin o el Ayuntamiento de Sevilla.

En 2006 Yaco Sistemas decide dar un paso más en su crecimiento, despliegue y cobertura en el sector de la Nuevas Tecnologías y comienza su proyección internacional. Con este objetivo entra a formar parte de Sandex, un grupo de exportación orientado a la comercialización de un catálogo de productos para grandes corporaciones en Latinoamérica (Chile, México y Panamá). En paralelo a estas alianzas, y en base a una estrategia de marca y un posicionamiento de una selección de sus servicios, han logrado llegar a clientes altamente estratégicos como la Internet Society (ISOC) en EE.UU., TERENA (Trans-European Research and Education Networking Association) en Holanda, y la de Universidad de Colima en México.

En sus proyectos optan por la tecnología que mejor se adapta a las necesidades concretas del cliente, apostando por el open source (Django, Plone, Python), colaborando de manera activa con las comunidades directamente relacionadas con estas tecnologías y liderando proyectos tan importantes como Merengue, que está consiguiendo una gran repercusión tanto dentro como fuera de la comunidad. Así mismo, desde Yaco Sistemas se apuesta por la utilización de licencias aprobadas por la OSI (Open Source Initiative) como la GPL, EUPL o BSD en todos los ámbitos y, especialmente, en administraciones públicas y organismos educativos.

Puedes seguir las novedades de Yaco Sistemas en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Para más información:

Soraya Muñoz Lucas (CEO)

smunoz@gacetaediciones.com

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