COMUNICADO: En la presente campaña de Navidad se prevé un mantenimiento de las unidades vendidas de cestas y lotes

Actualizado 24/11/2011 13:35:10 CET

Las empresas no reducen la demanda de cestas y lotes para regalar pero sí hacen una contención del gasto.

La cesta tradicional sigue siendo la elección más habitual, entre una oferta cada vez más diversificada.

El 75% de las compras de lotes de Navidad son efectuadas por PYMES

Barcelona, 24 de noviembre de 2011. - Las Navidades están a la vuelta de la esquina y las empresas e instituciones ultiman la decisión de compra de un regalo navideño tan entrañable como la cesta y el lote de navidad.

En estas fechas se elaborarán y comercializarán entorno a 8,5 millones de unidades, en la misma línea que la pasada campaña, que empresas e instituciones regalarán a sus empleados y clientes. Y es que se aprecia un aumento en la demanda de este obsequio dado el marco económico actual, porque es una forma de gratificar y fidelizar a empleados y clientes asequible para las empresas gracias a la amplia oferta que hay en el mercado.

El 75% de las compras de lotes de Navidad son efectuadas por PYMES que habitualmente eligen la cesta o lote clásico, con alimentos y delicatessen típicos de esta época. La oferta actual permite atender de manera flexible las demandas en función de la composición y el precio que solicita el cliente. Y aunque es cierto que la composición de las cestas y lotes ha evolucionado, hay ciertos elementos estrella que permanecen en las composiciones: turrones y otros dulces típicos navideños, cavas, jamón y embutidos ibéricos.

Por su parte el 85% de los trabajadores afirma que le resulta agradable que su empresa le obsequie con algún detalle. Toda cesta o lote confeccionado responde a una misma voluntad: que en las mesas de las familias españolas no falte lo básico para celebrar unas Fiestas tan especiales de nuestro calendario como las Navidades. Todos ellos están llenos de regalos que se llevan a casa y se comparten en familia, contribuyendo al ahorro familiar y, en algunos casos, reincorporando productos que se habían eliminado de la cesta de la compra en algunos hogares.

Orígenes e Historia.

La cesta de Navidad se implantó en el siglo XX sobre el modelo de la sportula romana. Posteriormente se instauró el Aguinaldo, que significa "en este año" en latín. El Aguinaldo proviene de la ofrenda de ramas de árboles frutales del bosque de la diosa Strenia que el primer monarca romano, Rómulo, recibía el primer día del año como señal de buen augurio para los doce meses siguientes. Más adelante, estos regalos pasaron a llamarse "estrenas", que se ofrecían como tributos o donativos de los poderosos a sus súbditos.

Con el paso del tiempo, el Aguinaldo o Estrena se ha ido convirtiendo en una retribución económica o material de los empresarios a sus trabajadores hasta llegar a nuestros días, en que ha pasado a formar parte de la comunicación entre empresa, trabajador y cliente, como método de fidelización o como elemento motivacional y de reconocimiento para sus empleados.

En la actualidad, el sector de elaboradores de cestas y lotes ocupa actualmente a más de 5.000 trabajadores de forma directa, sin contabilizar a todas las empresas que, dentro de la industria alimentaria, participan de la composición de estos presentes así como las empresas distribuidoras de los mismos, que sumarían un empleo total entorno a las 30.000 personas.

Acerca de la Plataforma Pro-Cestas y Lotes.

Constituida en 2010, la Plataforma Pro-Cestas y Lotes es una iniciativa que engloba diferentes asociaciones sectoriales y empresas privadas que tienen como objetivo promocionar la cesta y el lote de navidad e incrementar su prestigio informando sobre su dimensión económico-social, y los vínculos de fidelización que se establecen entre empresas, trabajadores y clientes.

La Plataforma está integrada por elaboradores de lotes y cestas (Ablasa, Ansama, Gómez Tineo, Grupo Disber, Martí, Navipack, Sebastián y Oros), la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes, y elaboradores de cava.

Para más información:

Gabinete de prensa Plataforma Cestas y Lotes de Navidad.

Soledad Hijano - shijano@grupobonmacor.com - Tel. 93 207 25 16.

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