COMUNICADO: El RD de Autorización permitirá duplicar la cuota de mercado de los medicamentos sin receta, según anefp

Actualizado 14/11/2007 19:52:49 CET

MADRID, 14

El texto final del Real Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y dispensación de medicamentos de uso humano permitirá duplicar la cuota de mercado de los medicamentos publicitarios. Así de contundente se ha manifestado Rafael García Gutiérrez, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que había presentado ante el Consejo de Estado varias alegaciones al texto del proyecto de Real Decreto entendiendo que varios artículos de la redacción inicial impedían su capacidad de desarrollo en el futuro.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de anefp, García Gutiérrez ha destacado la enorme importancia del artículo 25 del Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre y publicado en el BOE el 7 de noviembre. Dicho artículo establece que podrán ser objeto de publicidad destinada al público los medicamentos que cumplan los siguientes requisitos: no estar financiados con fondos públicos, estar pensados para su utilización sin la intervención de un médico y no contener en su composición sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Este artículo posibilita que los medicamentos no financiados por el Estado y que no requieren receta médica pero que hasta ahora no podían realizar publicidad (medicamentos EXO y otros fármacos) puedan anunciarse al público, lo que, en opinión del director general de anefp, permitiría aumentar la cuota de mercado del sector del autocuidado de la salud hasta el 12%. "Además, al poder hacer publicidad estos medicamentos, es posible que se vendan más y que la cuota de mercado llegue al 15%", ha añadido Rafael García Gutiérrez.

Diálogo con las autoridades sanitarias

No obstante, los responsables de anefp han expresado su intención de mantener futuras reuniones con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para analizar qué indicaciones de los medicamentos sin receta pueden hacer publicidad al público, ya que existen en el mercado algunos fármacos sin receta no financiados que se utilizan también para el tratamiento o la prevención de patologías que requieren diagnóstico médico.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud también realizó alegaciones respecto al artículo 35 del proyecto de RD, que impedía la posibilidad del uso de 'marcas paraguas' para medicamentos de diferente estatus legal. El texto definitivo, si bien no autoriza expresamente dichas marcas, deja en manos de los técnicos de la AEMPS la decisión sobre cada caso particular, al determinar que el nombre de un medicamento "no podrá ser igual o inducir a confusión con el de otro medicamento sujeto a prescripción médica o financiado con fondos públicos". En este sentido, anefp seguirá trabajando para lograr un marco legal más claro y objetivo para las 'marcas paraguas'.

Claudio Lepori, presidente de anefp, ha manifestado su satisfacción por el texto final del Real Decreto y ha señalado que esta nueva norma tendrá consecuencias positivas no sólo para la industria del autocuidado, sino también para los farmacéuticos, que contarán con más instrumentos para ejercer su labor de atención a la salud, y para los ciudadanos, que dispondrán de más productos para tratar sus dolencias leves.

Plantas medicinales y homeopatía

El texto del RD recoge, además, otras alegaciones de anefp respecto a los medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales y los productos homeopáticos. En el primer caso, la Asociación para el Autocuidado de la Salud ha logrado la transposición a la legislación española de la Directiva 2004/24 de la Unión Europea, logrando por fin una regulación exhaustiva de este sector.

En cuanto a los medicamentos homeopáticos, anefp ha conseguido que se reconozca la naturaleza especial de estos fármacos a la hora de su registro. Asimismo, se establece un procedimiento de adecuación para los fármacos homeopáticos acogidos a la disposición transitoria segunda del RD 2208/1994 con la publicación de una orden ministerial donde se establecerán los requisitos mínimos y el procedimiento de comunicación.

"Hemos conseguido eliminar muchas barreras para el desarrollo del autocuidado de la salud, pero todo esto no servirá de nada si los laboratorios no exigen el cumplimiento de la ley y de sus derechos ante las autoridades sanitarias", ha concluido Rafael García Gutiérrez, que ha animado de esta forma a los socios de anefp a seguir trabajando para el crecimiento del sector.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que fue creada en 1978, integra a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y a otras empresas que actúan en el sector del autocuidado de la salud: fabricantes de cosméticos, de fitoterapia, de productos de homeopatía y de alimentos (complementos de la dieta, etc.), además de agencias de publicidad y de servicios a la industria.

Emisor: Asociación para el Autocuidado de la Salud

Contacto: Nuria Sastre, anefp, prensa@anefp.org, tel. 91 435 35 69 (extensión 6). Rubén Marcos, Europa Press Comunicación,

rubenmarcos@europapress.es, tel. 91 359 26 00.

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