COMUNICADO: El sector Alimentación da empleo localizable por encima de la media nacional y emplea al 11% de la población

Actualizado 22/10/2010 14:29:53 CET

Esta actividad, representada en más de 39.000 establecimientos, genera cerca del 10% del PIB de la Comunidad andaluza. El pasado ejercicio facturó más de 13.800 millones de euros

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsector alimentario en Andalucía está representado por más de 39.000 establecimientos que ocupan casi cuatro millones de metros de superficie. La demanda la constituyen más 8,3 millones de habitantes que realizaron en el último ejercicio compras en alimentación y bebidas por un valor superior a los 13.800 millones de euros.

Estos datos, según un estudio realizado sobre el 'Sector agroalimentario y de alimentación en el ámbito comercial andaluz', demuestran "que la importancia de la distribución alimentaria en Andalucía, tanto por su participación en la producción como por el empleo que genera, no es baladí".

Esta actividad genera cerca del 10% del PIB de andaluz y da empleo localizable por encima de la media nacional, empleando al 11% de la población andaluza.

A lo largo de la última década, la tasa de ocupación del subsector comercial a nivel nacional ha superado con creces la correspondiente al promedio del conjunto de actividades económicas, pues el comercio minorista mantiene en cada uno de los años una tasa de ocupación superior a la de las actividades económicas de manera global.

Buena muestra del nivel que representa el subsector del comercio en la población ocupada es la variación de la tasa de ocupados en comercio minorista en España, que ha crecido desde mediados de los noventa (87,74%) de forma continua hasta 2006 (94,34%), sufriendo un descenso en los últimos años hasta situarse en 2009 en 89,45%.

CRECIMIENTO

En Andalucía, durante los últimos años el incremento de la ocupación en este sector comercial no ha dejado de crecer, si bien las variaciones intermensuales muestran cierta estacionalidad ligada al fenómeno turístico. No obstante, "las fluctuaciones año a año son positivas, consolidándose este subsector como uno de los más importantes para el empleo en la región".

Así, Andalucía ha pasado de contar con una densidad comercial inferior a la media de España antes del año 2000, a superar dicha media quedando por delante de comunidades como Madrid y Cataluña. Comparándola con el resto, por encima de Andalucía tienen una mayor disposición de comercios por cada mil habitantes las regiones de Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla, según los datos del año 2009.

El comercio alimentario ha sido hasta finales del siglo XX y desde las transformaciones comerciales del siglo XIX, "el principal agente de los cambios generales del sistema comercial, territorial y urbano de la región andaluza".

Sin embargo, y pese a las buenas perspectivas del comercio alimentario en la Comunidad, analizando el conjunto de la oferta en el periodo 2004-2009, se produce "una reducción del número de establecimientos comerciales alimentarios, que han pasado de las 48.361 unidades a las 39.086 del último año".

Esto significa "la desaparición anual de algo más de 1.500 establecimientos desde 2004".

En este entramado, la provincia con mayor número de comercios dedicados a productos alimenticios y bebidas es Sevilla con 8.650 establecimientos, seguida de Málaga (6.717) y Cádiz (6.385).

El estudio indica que en 2008, "después de un período de crecimiento constante desde la década de los noventa", la economía andaluza sufrió una contracción importante de sus principales indicadores macroeconómicos, de forma paralela a otras economías regionales y estatales.

Sus efectos se mantienen actualmente. Y, al igual que no existen precedentes históricos de un crecimiento tan importante como el que se ha marcado en los últimos 15 años (crecimientos sostenidos por encima del 3%), tampoco se anotaban "caídas tan rápidas y drásticas" como las registradas desde mediados del 2007.

CIFRAS POR TIPOS DE ESTABLECIMIENTO

De los 39.086 establecimientos existentes, 17.832 corresponden a comercio especializado, lo que supone el 45,6%. Dentro de este formato, las categorías más representativas son el comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería (34,3%) y de carne y productos cárnicos (28,2%), seguidas por comercio al por menor de pescados y mariscos (17,9%) y de frutas y verduras (17,4%).

El 54,4% restante de los establecimientos presentes en Andalucía, es decir 21.254 unidades, lo conforman los no especializados o comercio mixto: comercio tradicional no especializado, representando el 74,1% del comercio mixto; autoservicios, con 2.830 unidades (13,3%); superservicios, 1.423 (6,7%); supermercados, con 1.132 unidades (5,3%) e hipermercados, con 119 establecimientos (0,6%).

La facturación total de la oferta instalada en alimentación y bebidas asciende a 13.210 millones de euros, si bien existen diferencias muy significativas entre los establecimientos especializados y los comercios mixtos.

Los establecimientos especializados, 17.832 unidades, suman en torno a 445.800 metros cuadrados de superficie de ventas y generan una facturación de 1.688 millones de euros aproximadamente, lo que supone un 12,8%.

Por su parte, el conjunto del comercio mixto posee una superficie de venta total de 3.909.664 metros cuadrados, destacando el comercio tradicional no especializado (30,9%), los supermercados (27,3%) y los hipermercados (26,6%). La facturación de estos centros se calcula en 11.522 millones de euros. Es decir, el 87,2% de la facturación total de la oferta instalada en alimentación y bebidas.

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