COMUNICADO: La soja se incorpora a la dieta mediterránea

 

COMUNICADO: La soja se incorpora a la dieta mediterránea

Actualizado 11/05/2006 19:32:51 CET

El programa de TVE 'Dieta Mediterránea' abordará este sábado los beneficios derivados del consumo de esta legumbre.

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Numerosos estudios han demostrado que una correcta alimentación es clave en la prevención de la obesidad y otras enfermedades ligadas a ésta, como patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y cáncer. Siguiendo la idea de que no hay alimentos buenos o malos en sí mismos, sino buenos o malos hábitos alimenticios, la dieta mediterránea es el mejor ejemplo de cómo una ingesta variada y equilibrada de alimentos contribuye a mejorar nuestra salud y, por tanto, nuestra calidad de vida.

El ritmo de vida actual hace que descuidemos nuestra alimentación consumiendo platos precocinados y comidas rápidas, que aportan escaso valor nutricional y gran cantidad de grasas saturadas. Por el contrario, el modelo de alimentación basado en la dieta mediterránea propone el aceite de oliva como principal fuente de grasas, así como el consumo de pescado azul, frutas y verduras, cereales, productos lácteos y legumbres.

Precisamente, de la familia de las leguminosas, la soja es la más rica en proteínas. De todos los vegetales es el que mayor cantidad de proteínas aporta. En concreto, 60 gramos de soja equivalen en proteínas a 100 gramos de carne, motivo que explica por qué soja en chino significa "carne de campo". Sus proteínas, además, tienen el mismo valor biológico, es decir, son tan necesarias para nuestra alimentación como las de la leche o el pescado.

Pero no sólo sus proteínas son de gran calidad, sino que también otros de los componentes de la soja como hidratos de carbono y lípidos tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud. Así, los alimentos basados en soja son en la actualidad una de las alternativas naturales más utilizadas para tratar los síntomas de la menopausia. Además, el consumo de soja se relaciona con propiedades beneficiosas para regular los niveles de colesterol y triglicéridos, y con la prevención de la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Apuesta por la dieta mediterránea

Para promover los valores de una dieta saludable, TVE acaba de estrenar la serie 'Dieta Mediterránea', 18 programas dedicados a difundir los conceptos básicos de la alimentación en la cuenca del Mediterráneo. La soja, a través de un reportaje que recoge su cultivo y procesamiento alimentario por el Grupo Leche Pascual, es uno de los protagonistas del capítulo dedicado a las legumbres, este sábado, día 13, a partir de las 12.30 horas en 'La 2'. Según la directora del programa, María Antonia Martínez, se trata de "una inversión en cultura y en educación porque se ha descubierto que muchos de los problemas de la salud están causados por una mala alimentación".

Contacto de prensa: Europa Press Comunicación, Ángel Palencia; Telf. 91 359 26 00 / 600 90 55 93; angelpalencia@europapress.es

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