COMUNICADO:'Cartas del Sur al Norte' recoge testimonios en primera persona de los cuarenta países menos desarrollados

Actualizado 24/02/2009 21:00:03 CET

· La obra recoge cuarenta cartas escritas por habitantes de los países que ocupan los cuarenta últimos puestos según el Índice de Desarrollo Humano.

· El prólogo de presentación está escrito por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y Presidente de Cáritas Internationalis.

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Cartas del Sur al Norte. 40 días con los 40 últimos', presentada hoy en Madrid, recoge cuarenta cartas escritas por personas de los países que ocupan los cuarenta últimos puestos según el Índice de Desarrollo Humano. En estos escritos, sus autores describen su tierra, su situación personal y lo que les gustaría decir a los habitantes de los países del Norte.

En el prólogo, escrito por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y Presidente de Cáritas Internationalis, se describe cómo se desarrolló esta obra, enmarcada dentro de la campaña de solidaridad 'Cuarenta días con los cuarenta últimos'. Este proyecto, vigente desde 2005, propone dedicar cada día de la Cuaresma cristiana a cada uno de los cuarenta países menos desarrollados del mundo en términos de economía, salud y educación, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para José Eizaguirre, coordinador del libro, las respuestas de los autores les han ayudado "realmente" a acercarse "un poco al país, a empezar a entender cómo son, qué sienten y cómo viven las personas de los cuarenta últimos". Entre las dificultades que encontraron a la hora de desarrollar este proyecto, Eizaguirre destaca que "en muchos lugares no tenían Internet o no funcionaba por falta de suministro eléctrico, y en la mayoría de ellos el correo postal no funcionaba", por eso "muchas veces el contacto tenía que pedir a otros europeos el favor de traer las cartas hacia Europa y enviarlas desde aquí".

Cuarenta testimonios en primera persona.

En cada capítulo se presenta una carta por cada país, junto a un anexo con unos mínimos datos para ayudar a contextualizar la situación desde la que ha sido escrita. Los protagonistas de estas misivas se han expresado con libertad y sabiendo que estaban escribiendo directamente a los habitantes de un país desarrollado donde leerían sus escritos.

A continuación se detallan algunas de las citas del libro, el resto de las cartas no publicadas pueden consultarse en www.40ultimos.marianistas.org.

· "Estoy casada y soy madre de tres hijos de los que uno solo varón, que murió queriendo llegar a las Islas Canarias; según las informaciones que hemos recibido en España una violenta ola puso fin a su recorrido. Eran más de 81 personas a bordo de ese barco. Iban amontonados y nadie sobrevivió al trágico accidente". Yayi Bayam Diouf (50 años). Senegal

· La vida en Zimbabue es muy triste. La mayoría de los servicios sociales no funciona. La electricidad está cortada casi todo el tiempo y, en la mayoría de los sitios, no sale agua de los grifos porque no hay divisas para comprar las sustancias químicas que la hagan potable. Las carreteras que estaban bien pavimentadas hace unos años, ahora están llenas de baches. No se recoge la basura de las casas aunque el ayuntamiento manda las facturas cada mes. En los hospitales no hay suficientes médicos ni suficiente atención médica porque la mayoría de los médicos y de las enfermeras han abandonado el país. Mujer anónima de 55 años. Zimbabue

· El futuro es lejano, cuando con los europeos visitamos algunas escuelas y preguntan a los niños "¿qué queréis ser de mayores?", aquí nos cuesta mucho responder a eso porque lo mas fácil es que te digan que precisamente eso, ser mayor, seguir vivo; otros te dicen que gendarme o diputado pues son los privilegiados del gobierno: tienen coches, armas, poder y dinero. Myora Andriamahefasolo (24 años). Madagascar.

· África ha sido el lugar donde Europa ha desarrollado sus proyectos, sus conquistas y también sus sueños. Hoy, en África, quien no habla una lengua europea, queda limitado a su propia aldea. Todo el sistema escolar es europeo, los jóvenes visten a la occidental, seguimos todas las televisiones europeas, nos esforzamos en alcanzar la vida democrática de Europa. En síntesis: hoy, culturalmente, África es europea. Joseph Mwasha (28 años). Tanzania.

· Estoy segura que ustedes no se encuentran entre esos europeos enfermos de tanta superioridad. Josiane Nyirahabimana. Ruanda.

· Nosotros, las personas de Zimbabue, creemos que la vida en Europa y en América es mucho más confortable porque hay democracia y los gobiernos respetan los derechos humanos. Las personas en esos países pueden satisfacer fácilmente sus necesidades básicas y no están hambrientas. Los gobernantes de ahí no intentan morir en el poder, dejan el poder cuando termina el tiempo de su mandato. Mujer anónima de 55 años. Zimbabue.

· Echamos la culpa a los países desarrollados porque no son solidarios, no se preocupan y son egoístas, pero he caído en la cuenta de que esto ocurre porque nadie les ha explicado la situación real de la vida en los países en vías de desarrollo. Tiyan Joseph (21 años). Kenia.

· Desde hace dos años soy licenciada en español. Ahora mi sueño es poder visitar un día España, pero claro el billete es muy caro y con lo que gano pues nunca llegaré a pagarlo, con mi trabajo actual gano 150.000 ariary (unos 60 euros más o menos), imaginaos, pero bueno también los sueños nos ayudan a vivir. Myora Andriamahefasolo (24 años). Madagascar.

· Parece que entre vosotros la miseria es invisible y el dinero corre como el agua, en todo momento y para todo el mundo. Lo que cuento es lo que oigo y veo en la tele. Se habla muy bien de ahí y del dinero que se gana, y las personas que conozco que han ido ahí no vuelven; envían una foto para decir que todo va bien. OGA Luc Ayéna (23 años). Níger.

Para más información:.

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN.

Patricia Cano .- 600 905 364 - 91 3592600.

patriciacano@europapress.es.

Gabinete de Prensa de SM.

Carmen Palomino 91 422 62 09.

carmen.palomino@grupo-sm.com.

http://prensa.grupo-sm.com.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación