COMUNICADO: Bioprognos anuncia nueva versión de OncoCUP Dx, que ahora identifica hasta 30 tipos diferentes de cáncer

Bioprognos
BIOPROGNOS
Publicado 01/06/2018 9:47:17CET

Se trata de un test innovador, no invasivo, preciso y rentable, que ayudará a los médicos a encontrar una posible malignidad en menos tiempo, así como a evitar exploraciones innecesarias que los pacientes deben realizarse actualmente cuando presentan síntomas y signos inespecíficos

BIOPROGNOS ( www.bioprognos.com [https://www.bioprognos.com/]) anuncia la nueva versión de OncoCUP Dx, un test innovador, no invasivo, preciso y rentable especialmente diseñado para el diagnóstico del cáncer de origen desconocido, que puede identificar hasta 30 tipos diferentes de cáncer, a partir de un simple y económico análisis de sangre, de una forma rápida.

OncoCUP Dx ha sido desarrollado y probado en colaboración con diferentes Unidades de Diagnóstico Rápido (del inglés, Quick Diagnosis Units, QDUs) de varios países. Las QDUs son una alternativa efectiva a la hospitalización convencional especialmente concebidas para reducir los retrasos en el diagnóstico de enfermedades potencialmente graves, como el cáncer. Las QDUs reducen los costes sin disminuir la calidad de la práctica diagnóstica o de la atención al paciente y liberan camas de cuidados intensivos para aquellos pacientes que necesitan tratamiento. Las QDUs se basan en una primera visita rápida, seguida de la programación preferencial y la coordinación de pruebas complementarias y visitas posteriores hasta la consecución del diagnóstico final. Las principales pruebas de diagnóstico en las QDUs normalmente se realizan en los 7 días posteriores a la primera visita. Los objetivos de esta forma de funcionar son: diagnosticar enfermedades tempranas potencialmente graves, como el cáncer; evitar hospitalizaciones innecesarias; evitar la morbilidad hospitalaria; reducir los costes en salud; mejorar en la satisfacción del paciente; permitir que los pacientes y sus familias continúen en su vida laboral y personal; reducir la carga de trabajo del departamento de emergencias; así como liberar camas de hospital.

En este sentido, los siguientes síntomas y signos que pueden sugerir la presencia de un síndrome paraneoplásico, sospecha de neoplasia avanzada y/o cáncer de origen desconocido son: tos que no desaparece o empeora; dolor en el pecho (que a menudo empeora con inspiraciones profundas, tos o risa); ronquera; pérdida de apetito; tos con sangre o esputo color óxido; falta de aliento; sentimiento de cansancio o debilidad; infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o reaparecen de forma continuada; aparición de sibilancias; o Síndrome de Horner, entre otros.

Todos estos síntomas y signos no son específicos (como sí lo son las masas mamarias o testiculares), por lo que antes de remitir a los pacientes para que los evalúe el médico especialista correspondiente, se deben realizar algunas pruebas de diagnóstico como: análisis y pruebas microbiológicas; pruebas radiológicas simples (rayos X); Tomografía Axial Computarizada (TAC); ecografías; gammagrafía nuclear; endoscopias digestivas; biopsias o aspiraciones por aguja fina.

Para todos estos grupos de pacientes, OncoCUP Dx puede ayudar a encontrar de una forma más rápida un posible cáncer, así como su origen, si los síntomas y signos son producidos por cualquiera de los 30 cánceres que actualmente OncoCUP Dx puede identificar. La lista completa de cánceres que OncoCUP Dx ya puede distinguir son: cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer cervical de tipo escamoso, cáncer colorrectal, tumor del tracto digestivo, tumor endometrial, cáncer gástrico, neoplasia maligna ginecológica, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, linfoma, melanoma maligno, cáncer de tiroides de tipo medular, tumor neuroendocrino, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo adenocarcinoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo escamoso, otros tumores escamosos, cáncer de ovario, cáncer de ovario de tipo epitelial, cáncer de ovario de células germinales ováricas, cáncer de ovario de tipo mucinoso, cáncer de ovario de los cordones sexuales, tumor estromal, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, sarcoma, cáncer de pulmón de células pequeñas, cáncer de testículo, tumor trofoblástico y cáncer urológico, algo que ayudará a los médicos y profesionales de la salud a encontrar el origen primario en menos tiempo así como a evitar exploraciones innecesarias que los pacientes deben realizar actualmente centrándose en las sugerencias del sitio principal de OncoCUP Dx.

BIOPROGNOS ha desarrollado esta prueba innovadora gracias a un ensayo piloto multicéntrico con varios hospitales y centros médicos internacionales involucrados. Además, BIOPROGNOS continuará con este ensayo multicéntrico abierto en 2018 y 2019 agregando nuevos hospitales de países como Argentina, Brasil, Colombia, Francia, República Dominicana, Alemania, Irlanda, Italia, México, Moldavia, Polonia, Portugal, Rumania , Rusia, España, Reino Unido o Estados Unidos, ―donde la empresa está trabajando en un Dual 510(k) y CLIA Waiver by Application (Dual Submission) para diagnóstico in vitro (IVD) para comercializar todas las pruebas de la compañía en este país―, con el objetivo de alcanzar los 20,000 pacientes para obtener, a ser posible, una mayor precisión (actualmente entre 97,00% y 99,00% para los cánceres indicados anteriormente), así como también incluir otros tipos y subtipos de cáncer, como angiosarcoma, hemangiosarcoma, hepatoblastoma, carcinoma hepatocelular, colangiocarcinoma intrahepático, cáncer de tiroides de tipo papilar o carcinoma de células renales, entre otros, con el objetivo de proporcionar siempre la mejor herramienta para que los médicos y profesionales de la salud tomen las mejores decisiones.

El coste total del ensayo es de aproximadamente 3 millones de euros y ha sido financiado tanto por la compañía como por los centros médicos involucrados, con los que BIOPROGNOS firma diferentes acuerdos de cotitularidad basados en royalties sobre las ventas. BIOPROGNOS publicará parte de los resultados en los próximos meses (manteniendo cierta información como secreto industrial), en diferentes publicaciones de factor impacto, después de que se realicen todas las revisiones y validaciones finales.

Para finalizar, añadir que todo el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la nueva versión de OncoCUP Dx servirá para la consecución de uno de los tests más prometedores en el que BIOPROGNOS también está trabajando y que está enfocado en el screening de cáncer (en lugar de diagnóstico o confirmación de diagnóstico). BIOPROGNOS presentará en primicia, el avance de esta otro test en Estados Unidos, coincidiendo con la participación de la compañía en el programa de aceleración de Barcelona Ventures que tendrá lugar en Silicon Valley el próximo mes de julio.

Sobre BARCELONA VENTURES

BARCELONA VENTURES ( www.barcelonaventures.com [https://www.barcelonaventures.com/]) es una aceleradora 'cross-border' (Barcelona-Silicon Valley) que trabaja con las primeras empresas tecnológicas españolas para introducirlas y acelerarlas en el mercado estadounidense. Dispone de un programa de aceleración de 7 semanas con mentores estadounidenses y expertos de la industria que permiten a las startups de Barcelona ingresar al mercado estadounidense y reunir capital en el área de la bahía de San Francisco.

Su objetivo es ayudar a las empresas tecnológicas de Barcelona que están en una fase inicial a acceder al mercado de EE. UU. y a los inversores a través de su programa de aceleración e incubación en Silicon Valley. Además, brindan asesoría legal, reuniones con inversores y Demo Days.

Contacto

Nombre contacto: Anna Betoret

Teléfono de contacto: +34653651107

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación