Actualizado 23/08/2017 10:24
- Comunicado -

El estigma de la psoriasis

Pixabay
PIXABAY

Pese a no ser contagiosa, esta enfermedad causa cierto rechazo social debido a tener unos síntomas muy visibles

Madrid, 23 de agosto de 2017.- La psoriasis afecta a un porcentaje muy alto de la población del planeta. Según se calcula, entre el 2 y el 3 % de la población la padece, por lo que se puede hablar de una de las enfermedades cutáneas más habituales. Las causas por las que se padece son muy variadas, y cuando esta se presenta se convierte en un problema crónico. Sus síntomas son muy visibles y llamativos, lo que hace que algunas personas sufran vergüenza y rechazo por parte de quienes las rodean, a pesar de no ser una enfermedad que se contagia por contacto. Muchos expertos investigan cómo curar la psoriasis o al menos cómo tratarla para atenuar estos síntomas.

¿Qué es la psoriasis?

Se trata de una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación de ciertas zonas, que presentan placas de piel descamada y un tono rojizo. Su evolución hace que haya períodos en los que prácticamente no aparezca nada y brotes intensos, que pueden llegar a causar dolor en las zonas en las que aparece.   

Normalmente, esta enfermedad afecta a las articulaciones, las ingles y el cuero cabelludo. Puede afectar a cualquier persona y aparecer a cualquier edad, aunque en caso de antecedentes familiares suele ser más temprana. Los expertos hablas de dos etapas en las que es más común, entre los 16 y los 20 años y hacia los 50. Es importante recordar que la psoriasis no es contagiosa, de modo que no es necesario tomar ninguna precaución si nos encontramos con alguien que padece sus síntomas.

Qué puede causarla

Hay varias causas por las que se puede padecer psoriasis. La genética, elementos ambientales e incluso problemas psicológicos pueden desencadenar esta enfermedad.

Los profesionales destacan que, pese a no poder definir esta enfermedad como autoinmune, este sistema tiene mucho que ver en que aparezca.   

A veces un corte o una infección, e incluso una exposición al sol inadecuada, tanto por exceso como por defecto, desencadenan la psoriasis. Por otro lado, ciertos medicamentos o períodos de estrés también pueden dar como resultado brotes de psoriasis.   

Remedios caseros que pueden ayudar

A pesar de ser una enfermedad crónica, existen algunos remedios que pueden ayudar a que los síntomas se alivien e incluso no vuelvan a aparecer. Depende de cada caso, pero productos como el vinagre de manzana o la cúrcuma puede ayudar bastante a reducir la irritación y la inflamación que produce la enfermedad. También hay otros como el ajo o el áloe vera que han dado bastante buen resultado en determinados casos.   

Un remedio que recomiendan incluso los defensores de los tratamientos clínicos es la raíz de traidor, una planta con propiedades beneficiosas para la piel.

Otros tratamientos

Dependiendo de la zona en la que se presente la psoriasis, la mayoría se trata con productos de uso tópico, como champús o cremas que aumentan la humedad de la piel. También es posible que se recomiende utilizar pomadas con corticoides en zonas delicadas cuando se trata de un brote que no es demasiado intenso.   

La fototerapia se ha mostrado muy efectiva, aunque es un tratamiento que requiere muchas sesiones y un mantenimiento regular. Además, la exposición al sol debe moderarse. A menudo es necesario también aplicar tratamiento psicológico debido a la carga que padece quien tiene la enfermedad, sobre todo por el rechazo que causa. El aspecto crónico de esta es otro de los motivos por los que se necesita con frecuencia el apoyo de un profesional de la salud mental.   

No por común la psoriasis deja de ser un problema de salud que necesita remedios eficaces, tratamientos con los que paliar sus efectos y, sobre todo, mucha comprensión.

Para más información:    

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro Fernández

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600