COMUNICADO: Estudio de Oxford y UIC Barcelona desentraña el proceso de escaneo de enfermedades del sistema inmunológico

Bernhard Knapp
UIC
Publicado 19/12/2016 10:45:49CET

Sant Cugat del Vallès, 16 de diciembre de 2016.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford donde participa el Dr. Bernhard Knapp, profesor de UIC Barcelona, ha publicado un nuevo estudio que revela detalles hasta ahora desconocidos del sistema inmunológico humano. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, investiga la interacción molecular entre las células T (también conocidas como "la policía" del cuerpo humano) y otras células del cuerpo humano.

Una de las funciones de las células T es escanear otras células del cuerpo en busca de posibles enfermedades. Las células policía no actúan si encuentran células sanas, pero si detectan una enfermedad, es necesario que se lleve a cabo una reacción inmune. El problema en un sistema inmunológico que no funciona es que no se toman medidas adecuadas contra las células enfermas (por ejemplo, células cancerosas), o que hay una reacción exagerada a sustancias inofensivas (por ejemplo, alérgenos comunes como el polen).

Este estudio ha investigado la contribución de cada uno de los aminoácidos (los bloques de construcción de proteínas) en el proceso de reconocimiento de células T. Con este fin, se utilizaron técnicas experimentales, así como herramientas de investigación bioinformática computacionales. Los resultados indican que el patrón de reconocimiento varía y los diferentes receptores de las células T reconocen las mismas superficies de los receptores de otras células del cuerpo de maneras muy variadas. La comparación entre dos procesos diferentes de escaneado entre los receptores de células T (en color ocre en la foto) y el receptor de la superficie de otra célula (en color blanco en la foto) se muestra en rojo y azul en la foto.

La comprensión de los detalles moleculares de este proceso de interacción conduce potencialmente al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades como las alergias, el cáncer y las infecciones virales.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria integral de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de posgrado en dos campus situados en Barcelona y Sant Cugat (Hospital General de Catalunya). El campus Sant Cugat acoge la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde se imparten los grados en Medicina, Enfermería y Fisioterapia, así como la de Odontología, donde se imparte el grado en Odontología y donde se ubica la clínica Universitaria de Odontología.

Más información: Javier Quintano. Responsable de Comunicación del Campus Salud Sant Cugat en UIC Barcelona 93 504 20 00.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación