Actualizado 08/11/2017 12:57
- Comunicado -

Los pacientes españoles con psoriasis, los terceros más felices del mundo

Rueda de prensa de LEO Pharma
LEO PHARMA



México y Colombia encabezan el ranking de felicidad de personas que padecen esta patología mientras que los países nórdicos se sitúan a la cola.

Los españoles con psoriasis se sienten más acompañados y menos excluidos que los afectados de la mayoría de países analizados.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación sobre la Felicidad en colaboración con el LEO Innovation Lab de LEO Pharma, estudia el grado de felicidad de más de 120.000 pacientes de 184 países.

Barcelona, 8 de noviembre de 2017.- Los pacientes españoles con psoriasis son los terceros más felices del mundo, solo por detrás de México y Colombia, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Investigación sobre la Felicidad entre más de 120.000 pacientes de 184 países. El estudio se ha centrado en 19 países en los que se ha medido la brecha de felicidad entre la población general y las personas con psoriasis.

El estudio, que se ha llevado a cabo en colaboración con el LEO Innovation Lab de LEO Pharma con el objetivo de analizar cómo afecta la psoriasis a la calidad de vida de los afectados, señala que los españoles que padecen esta patología valoran con un 6.43 su grado de felicidad, algo por encima de la media de los 19 países estudiados, que se sitúa en un 6.4.

Esta situación se atribuye a que se sienten más acompañados y menos excluidos en su día a día que la mayoría de países analizados. Además, poseen una mayor confianza en sí mismos, según se desprende del estudio. A pesar de ello, la angustia y la ansiedad son las emociones más frecuentes entre los afectados. Así, un 43% de los encuestados en España afirma que en su vida diaria se sienten angustiados desde un grado moderado hasta un grado extremo y un 33% se encuentra en una situación de soledad.

En este sentido, el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el Dr. Pablo de la Cueva, ha explicado que el estrés "perjudica mucho a la enfermedad, es un desencadenante pero también una consecuencia de la propia enfermedad porque los pacientes que se ven las placas experimentan un aumento de su estrés vital". En la misma línea, la psicóloga clínica y psicoterapeuta Sara Noheda ha añadido que el "estrés" y el "rechazo" que sienten los pacientes con psoriasis "condiciona su vida psicológica y emocionalmente, disminuyendo su calidad de vida".

Otro de los datos destacables del informe es que países como Noruega y Dinamarca, los dos países más felices del mundo según informes de Naciones Unidas, figuran en las posiciones 10 y 14, respectivamente. En Noruega, los pacientes con psoriasis valoran su felicidad con un 5,99 de puntuación, mientras que los daneses la puntúan con un 5,65.

En esta línea, el director general del Instituto de Investigación sobre la Felicidad, Meik Wiking, ha explicado que es "sorprendente ver cómo los países considerados más felices del mundo presentan las mayores brechas de felicidad si tenemos en cuenta que su población general tiene un nivel medio de felicidad de 7,5".

Tras México, Colombia y España, los países con mayor índice de felicidad entre la personas con psoriasis son Brasil, Canadá y Estados Unidos, mientras que en los últimos puestos del informe aparecen Reino Unido, Japón y China. En general, las personas con psoriasis grave en algunos países presentan un 30% menos de felicidad que el resto de ciudadanos.

Mayor impacto emocional en mujeres que en hombres.

Por sexos, el informe concluye que en los países analizados la psoriasis tiene mayor impacto emocional en las mujeres que en los hombres. En los casos de España, un 60,27% de las mujeres encuestadas ha afirmado que se sienten estresadas muy o bastante a menudo. En los hombres este porcentaje baja al 36,60%.

Los problemas para caminar y para dormir, el dolor articular o en la lesión y el sangrado son los síntomas que más influyen en la calidad de vida de los afectados y que contribuyen a que sean más infelices.

El hecho de que la psoriasis se sitúe en una parte del cuerpo o en otra también establece diferencias entre los afectados. Si aparece en los genitales, los muslos o los pies, las consecuencias emocionales y psicológicas en el paciente son mayores que si la enfermedad se presenta en los brazos, los hombros o el cuero cabelludo.

El estudio también señala que en España el 56,38% de los pacientes siente que sus profesionales sanitarios entienden completamente el efecto que la psoriasis tiene en el bienestar mental pero sólo un 39,35% de los encuestados cree que cuenta con el suficiente apoyo del sistema sanitario.

Ante esta situación, el Dr. Pablo de la Cueva ha señalado la necesidad de "adaptarnos mejor a las necesidades de los pacientes y brindarles la mejor opción terapéutica". Por su parte, el vicepresidente de Psoriasis en Red, Juan Pedro de la Morena, ha pedido que la psoriasis "no se vea como una enfermedad menor" sino que su abordaje sea "multidisciplinar".

En este sentido, el informe también refleja que los pacientes consideran que hay poca concienciación pública sobre la psoriasis. En España, un 67,68% de los encuestados estuvieron en desacuerdo con la afirmación "hay suficiente concienciación pública sobre mi enfermedad".

Por su parte, la directora de la unidad de Dermatología de LEO Pharma, Esther Mosquera, ha destacado del informe que "aquellos países donde los encuestados sienten que sus profesionales sanitarios no comprenden el impacto de la psoriasis reportan brechas de infelicidad mayores que en aquellos donde la relación con su médico es buena".

"Este informe nace de la colaboración entre el LEO Innovation Lab y el Instituto de Investigación de la Felicidad con el objetivo de que escuchemos a los pacientes para conocer mejor cómo la psoriasis repercute en su calidad de vida y así poder ofrecerles mejores soluciones", ha concluido.

Acerca del LEO Innovation Lab.

LEO Innovation Lab es una unidad de negocio independiente de LEO Pharma creada como parte de la estrategia a largo plazo de centrarse en las necesidades de los pacientes. LEO Innovation Lab no desarrolla medicamentos, sino que se centra en los aspectos del día a día que pueden afectar aquellas personas que viven con enfermedades crónicas de la piel. La unidad funciona de forma separada de LEO Pharma y tiene oficinas en Copenhague, Londres, Paris, San Francisco y Toronto.

Acerca de Laboratorios LEO Pharma, S.A. y de la Fundación LEO.

Laboratorios LEO Pharma, S.A. pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984.

Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía farmacéutica basada en la investigación independiente. LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 5.000 colaboradores en todo el mundo. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y es propiedad de la Fundación LEO.

Además, en España, LEO Pharma se ha convertido en un referente en comunicación digital dentro del sector farmacéutico, gracias a su implicación con los pacientes a través de los canales sociales y plataformas web.

Para más información:.
LEO Pharma.
Javier Garriga.
jgges@leo-pharma.com.
610360773 / 932213366.

Europa Press Comunicación.
Àgata Sala.
agatasala@europapress.es.
93 423 14 56 / 600 90 55 38.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600