COMUNICADO: UIC Barcelona acoge el X congreso de la Asociación Española de Bioética

Publicado 16/11/2015 11:16:26CET

Barcelona, 16 de octubre de 2015. - La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha acogido este fin de semana el X Congreso de la Asociación Española de Bioética (AEBI), bajo el título "NeuroÉtica. Yo vulnerable". Tras la mesa inaugural en la que han intervenido el Dr. Alfredo Marcos Martínez, de la Universidad de Valladolid y la Dra. Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra, la directora del Congreso María Victoria Roqué se ha referido a los motivos de la elección de la temática propuesta para el congreso anual: "el año 2012 fue declarado en España como año de la Neurociencia. Desde la asociación nos planteamos aportar líneas de reflexión y de acción en ese campo para que contribuyan a la dignidad de la persona y al cuidado de los más vulnerables".

Durante las últimas décadas se ha incrementado exponencialmente el conocimiento sobre el sistema neuronal y se han abierto nuevos campos de estudio y de aplicación clínica. Sin embargo, este progreso no se ha visto exento de controversia, pues ha generado un debate en torno a la identidad, a la privacidad, a la igualdad y la libertad de las personas que tiene grandes repercusiones sociales y jurídicas. Se plantean así las preguntas sobre cómo debe orientarse la investigación neurocientífica en seres humanos, cómo afecta a la ética y cómo se puede promover el cuidado de los más vulnerables desde esta perspectiva.

Barcelona es un enclave estratégico para el desarrollo de la neuroética, ya que en la actualidad existen en Cataluña 131 grupos de investigación en el ámbito de las neurociencias, un 92% el área de Barcelona. También en Barcelona existen varios centros referentes en el entorno académico y clínico para el desarrollo de criterios bioéticos. Muestra de ello son los más de 2.000 casos clínicos que se relizan anualmente para los que se emiten informes éticos.

A lo largo del fin de semana han intervenido más de 50 ponentes provenientes de instituciones como la Universitat Ramon Llull, el Campus Biomédico Roma, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Juan XXIII de Tarragona, la Universitat de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat Autónoma de Barcelona o el Hospital General de Catalunya. El congreso, coorganizado por AEBI y UIC Barcelona, ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencia (SENEC), la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes y la Asociación Catalana de Neurología.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria integral de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de posgrado en dos campus situados en Barcelona y Sant Cugat (Hospital General de Catalunya). El campus Sant Cugat acoge la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde se imparten los grados en Medicina, Enfermería y Fisioterapia, así como la de Odontología, donde se imparte el grado en Odontología y donde se ubica la clínica Universitaria de Odontología

Sobre AEBI.

La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) se orienta a promover la dimensión ética en la medicina y en la investigación científica relacionada con la vida y con el hombre. Se propone promover estudios sobre los valores éticos en la investigación y en la práctica de los profesionales relacionados con la ciencias de la vida, informar y formar a la opinión pública sobre la trascendencia de la Bioética para la sociedad, organizar reuniones, cursos y congresos de caracter multidisciplinar sobre Bioética, Biojurídica y materias afines nacionales e internacionales y promover la divulgación de la bioética en general.

Más información: Javier Quintano, responsable de comunicación del campus de salud.

T. +34 935 042 000 / javiquintano@uic.es / www.uic.es / @UICbarcelona

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación