COMUNICADO:El Instituto Albert J.Jovell de UIC Barcelona distinguido en Argentina por su labor de formación de pacientes

Publicado 08/09/2015 12:05:24CET

Sant Cugat del Vallès, 8 de septiembre de 2015.- En el marco del XIVº Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud, organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), se entregó una distinción al Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

El Dr. Schiavone, decano de la Facultad de Medicina de la UCA, afirmó que "el boom científico de los últimos años, así como la incorporación de nuevas tecnologías en el sector salud, desvió el sentido de la acción del profesional, olvidando que el centro de la escena debe estar ocupado por el paciente como un todo biopsicosocial". Por tal motivo, consideró que "merecen destacarse y premiarse aquellos programas que recuperen al paciente como eje del accionar del médico, así como las estrategias tendientes a empoderar al paciente en la toma de decisiones.".

La Dra. Arrighi, subdirectora del Instituto Albert J. Jovell, y coordinadora actual de las actividades académicas en Latinoamérica, participó en la jornada con una disertación sobre los nuevos horizontes de la formación a pacientes en Argentina. Señaló que "es un importante reconocimiento a la labor iniciada hace más de una década por el Dr. Albert Jovell y la Dra. Navarro a favor de la educación y empoderamiento de los pacientes en España y Europa".

Por su parte, la Dra. Cristina Ferrari, directora del Curso destacó que "la mirada innovadora, activa y humanizada desarrollada por el Dr. Jovell, en pos del bienestar del paciente, es un gran legado para todos, y un tema impostergable para desarrollar en la Escuela de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica Argentina".

La Dra. Navarro, directora del instituto señaló que "esta distinción nos motiva a seguir trabajando en la línea de paciente activo y en la promoción de estrategias centradas en la toma de decisiones compartidas".

En esta misma línea, en el mes de octubre, el Instituto Albert J. Jovell pondrá en marcha el Posgrado en Patient Advocacy, un programa de formación único en España que contará con la participación de líderes de organizaciones de pacientes, representantes de la administración sanitaria, gestores, profesionales sanitarios, líderes de opinión y agentes de comunicación, entre otros.

Sobre el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes

El Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, ubicado en el Campus Sant Cugat de la UIC, promueve la formación de competencias en autocuidado, poniendo a disposición de pacientes y profesionales las estrategias que han mostrado ser eficaces para una mejor gestión de la propia enfermedad crónica. Las principales actividades del Instituto son la investigación, la formación y la promoción del conocimiento, siendo el estudio de la Health literacy (competencias y habilidades en salud) una de sus líneas estratégicas centrales.

Sobre la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires

Fundada en 1958, cuenta con 24.000 alumnos en 17 facultades que ofrecen 45 carreras de grado y más de 70 carreras de posgrado. Posee 64.000 graduados y promueve la formación académica con una visión humanista y cristiana tendiente al logro de profesionales altamente capacitados, dispuestos a asumir responsabilidades, con fuerte espíritu innovador y creativo, en una actitud abierta, y de servicio a la comunidad.

Más información:.

Javier Quintano/ Responsable de Comunicación Salud de UIC/ 93 254 18 00/ javiquintano@uic.es/ www.uic.es/ajj/ @SaludUIC.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación