COMUNICADO: 2018 será el año de los vuelos de larga distancia y bajo coste

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Actualizado 15/03/2018 13:56:24 CET

La batalla de los vuelos de bajo costo y larga distancia está a punto de pasar al siguiente nivel.

Madrid, 15 de marzo de 2018-. Durante gran parte de 2017, el auge de las tarifas de bajo costo y larga distancia de aerolíneas como Norwegian Air, Wizz Air, AirAsiaX y Eurowings parecía demasiado bueno para ser cierto. Pero las buenas noticias para los viajeros que buscan este tipo de tarifas, es que este auge va a tener todavía una mayor expansión en 2018.

La semana pasada, la nueva aerolínea LEVEL - la marca de bajo costo y larga distancia de IAG, el grupo matriz que hay detrás de British Airways e Iberia - anunció una mayor expansión en 2018. En Marzo se lanza una nueva ruta de Barcelona a Boston, seguida por otras cuatro rutas desde el aeropuerto Orly de París a Montreal, Nueva York (Newark), Guadaluope y Martinica. Estas rutas se han presentado después del lanzamiento oficial de la aerolínea, en junio de 2017, donde presentó cuatro rutas de debut desde el aeropuerto de El Prat en Barcelona hasta Buenos Aires, San Francisco (Oakland) y Punta Cana, junto con una ruta adicional sólo para la campaña de verando, hacia Los Ángeles. LEVEL anunció que las tarifas de ida en sus aviones Airbus A330 - 200 estarían rondando los 99€.

Si bien la demanda de estos vuelos de bajo costo y larga distancia parece estar cada vez más consolidada, la entrada en el mercado no está exenta de riesgos. Ha habido (y hay) escépticos de la sostenibilidad a largo plazo de esta estrategia de precios desde el principio. Las rutas transatlánticas se encuentran entre las más competitivas (y rentables) de la industria aeronáutica , y muchas aerolíneas de precio completo, incapaces de competir solo a bajo costo, han intentado confiar en su oferta de servicios a bordo como un diferenciador clave entre ellas y la nueva competencia low cost.

Mientras tanto, los operadores de bajo costo han optado por la estrategia opuesta: se han hecho competitivos al aumentar la capacidad de cabina y volando con atractivos y eficientes aviones a través del Atlántico (como el Boeing 737 MAX 8 de un solo pasillo con el que vuela Norwegian) con horarios más amplios. También ofrecen reservas totalmente personalizables, que les permiten a los pasajeros obtener billetes sencillos, con, por ejemplo, comidas mínimas durante el vuelo o restricciones en la cantidad de equipaje que pueden llevar abordo, a cambio de tarifas más económicas.

De hecho, a pesar de los escépticos, la estrategia parece estar funcionando, el crecimiento de eDreams Odigeo así lo confirma. Norwegian, por ejemplo, fue nombrada recientemente por Skytrax (publicación líder dedicada a evaluar aerolíneas) como el líder mundial en el concepto de bajo costo y larga distancia. Y IAG señaló recientemente que LEVEL en Barcelona será rentable a finales de año. Mientras tanto, en el verano de 2017, Norwegian aumentó su cuota de asientos programados entre Europa y Norteamérica del 1,8% al 2,8%, según el analista de la industria aeronáutica CAPA Centre for Aviation. Además, CAPA estimó que en el verano de 2017, el sector representaba un 6% de la capacidad transatlántica de asientos, frente al 3% en el verano anterior.

La expansión de LEVEL por parte de IAG es una señal más de que el tiempo que las aerolíneas tradicionales esperaban donde la tendencia de demanda de bajo costo y larga distancia disminuyera, oficialmente ha terminado.

Como empresa matriz, no sólo de BA e Iberia, sino también de Aer Lingus y Vueling, IAG parece reconocer la necesidad de una opción de largo recorrido que compita únicamente en el precio de los billetes, al igual que Lufthansa, que explota EuroWings. AirFrance acaba de lanzar su concepto de larga distancia y bajo coste, diseñado para atraer a miles de personas (denominado "Joon" para que suene como la palabra para jóvenes en francés, jeune). Desde hace un tiempo, la aerolínea ya vuela desde París a Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto. Desde marzo, se iniciarán las rutas a destinos de medio y largo recorrido incluyendo Roma, Nápoles, Oslo, Estambul, El Cairo, Ciudad del Cabo y Teherán.

Si bien el futuro a largo plazo del concepto de bajo costo y larga distancia puede que todavía no esté claro, una cosa es cierta: ésta es una muy buena noticia para los pasajeros con problemas de dinero a corto plazo, incluso si esto significa más vuelos donde usted tenga que llevar sus propios bocadillos.

Emisor: eDreams Odigeo

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