COMUNICADO: Un 24% de los conductores canarios querría cambiar de coche pero no puede permitírselo económicamente

Actualizado 06/10/2015 10:14:31 CET

·   Un 44,3% de los conductores de esta comunidad hace entre 6 y 10 años que no cambia de coche y un 23,9% más de 10 años.

·   Los canarios cada vez cambian de coche con menor frecuencia: dos de cada tres lo cambian cuando el que tienen ya no se puede arreglar o es demasiado viejo.

·   El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa. La edad media de los vehículos en Canarias es de 12,7 años.

·   Durante agosto de este año se registraron en la región casi 3.000 matriculaciones de turismos, un 25,9% más que el año anterior.

·   Asegurar un coche de más de 10 años de antigüedad en Las Palmas puede ser hasta un 37% más caro que uno nuevo.

Las Palmas, 6 de octubre de 2015. A poco más de tres meses para finalizar el Plan PIVE 8, Rastreator.com, el comparador de seguros pionero y líder en España, ha realizado una radiografía sobre el parque automovilístico español y ha analizado las actitudes de los conductores españoles a la hora de comprar o cambiar de coche.

Los datos oficiales avalan que el mercado español de venta de coches sigue creciendo y ya acumula, en los primeros ocho meses del año, un incremento del 22,3% , esto es 24 meses de crecimiento continuado. Julio además ha sido el tercer mes del año en el que se logra superar la barrera de las 100.000 matriculaciones, lo que confirma la recuperación de la confianza del consumidor. Esta confianza también se ve reflejada en Canarias, donde las matriculaciones de turismos aumentaron un casi un 26% respecto al año anterior, llegando a las 2.950 durante el mes de agosto.

En cuanto a los datos por provincias del archipiélago, Las Palmas es donde mayor número de matriculaciones se llevaron a cabo durante este mes, concretamente 1.778, y Santa Cruz de Tenerife registró 600 matriculaciones menos que Las Palmas (1.178).

Pese a estos buenos datos, todavía estamos lejos de nuestro mercado potencial de matriculaciones, lo considerado "normal", según nuestro nivel de motorización, población y renta per cápita. Mientras el ratio de ventas en Europa es de 35-40 vehículos por 1.000 habitantes, en España no llegamos ni a la mitad, nos quedamos en 15. Esto convierte al parque automovilístico español en el más envejecido de los cinco mercados principales europeos .

Anfac establece que la media de edad de los coches en nuestro país supera los 11 años. En lo referente a Canarias, la media es de 12,7 años de antigüedad, la segunda comunidad autónoma con el parque automovilístico más envejecido del país. La DGT, por su parte apunta datos similares: el 46% de los coches que circulan tienen más de 10 años, entre los cuales casi un 13% superan los 22 años de edad. Sin duda, la crisis económica ha sido un factor decisivo que ha influido en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español. Esto se refleja en el hecho de que desde el 2007 la antigüedad media de los turismos se ha incrementado casi cuatro años , la de las motos tres años y la de los camiones de menos de 3.500 kg se ha duplicado.

No obstante, según un análisis interno, el 31,8% de los conductores canarios afirma que tiene su coche desde hace menos de 5 años, mientras que un 44,3% sostiene que hace entre 6 y 10 años que no lo cambia, y un 23,9% más de 10 años. Y es que aunque un 61,4% no tiene intención de cambiar de coche, un 24% querría hacerlo pero no puede permitírselo económicamente. Por tanto, vemos de nuevo que la cuestión económica es determinante. De hecho, un 61,4% de los isleños afirma que el principal motivo por el que no ha cambiado de coche antes es porque no tiene dinero o no quiere gastárselo en comprar otro.

Para Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, "resulta fundamental buscar fórmulas de ahorro para renovar los vehículos a partir de cierta edad, especialmente en aquellos hogares que hayan visto reducirse su poder adquisitivo a raíz de la crisis financiera.  Muchos consumidores de Canarias esperan a que salga una oferta o promoción cuando tienen en mente cambiar de coche y la gran mayoría, más de un 89,8%, compara precios en diferentes concesionarios o páginas web para dar con la opción que mejor se adapta a sus circunstancias".

Precisamente cada vez cambiamos de coche con menor frecuencia. El estudio concluye que la mayoría de los canarios esperan a agotar la vida del vehículo y compran otro cuando no queda otro remedio: dos de cada tres lo cambian cuando el que tienen ya no se puede arreglar o es demasiado viejo. Por su parte, un 18,6% de los conductores de la región lo cambia cuando el que tiene empieza a dar problemas y solo un 3% cambia de coche siempre cada cierto tiempo.

Los canarios también son indecisos a la hora de comprar un coche. Un 54,5% estuvo buscando el modelo que más le encajaba entre uno y seis meses, mientras que un 39,8% se decidió en menos de 15 días.

A la hora de comprarlo, aunque siempre es primordial una buena relación calidad-precio, como afirma un 94,3%, los conductores de Canarias también se fijan en otros aspectos relevantes como el equipamiento que tiene (84%), el diseño y el consumo (ambos 81,8%) o que sea respetuoso con el medio ambiente (58%).

¿Cuáles son las consecuencias de tener un parque tan envejecido?

Que en España circulen vehículos tan antiguos no solo repercute muy negativamente en el medio ambiente, ya que suelen ser los que más contaminan, sino que también influye en la seguridad vial. Las estadísticas indican que la gravedad de un accidente se incrementa considerablemente según aumenta la edad de los vehículos implicados.

En los primeros meses de 2015, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban víctimas mortales era de 13,6 años y más de 10.500 conductores han sido multados por circular con el vehículo en malas condiciones. Por ello, la DGT llama la atención sobre la importancia de mantener el vehículo en buenas condiciones, sobre todo, tras el progresivo aumento de la edad del parque automovilístico.

Otra de las consecuencias de contar con un coche antiguo se traduce en el mayor coste que supone mantenerlo. No solo aumentan los gastos derivados de la reparación de posibles averías, también aumenta la prima del seguro del coche.  Como se puede ver en la tabla siguiente, en el caso de la cobertura de terceros ampliado -la más contratada- la diferencia en la prima media entre un coche nuevo y otro de más de 10 años es del 12,5% en Las Palmas, casi 6 puntos por debajo de la media nacional. No obstante, a la hora de asegurar coches nuevos y antiguos en esta provincia las diferencias pueden alcanzar el 37%, como en el caso de todo riesgo con franquicia.

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