COMUNICADO: Uno de cada tres españoles tiene previsto cambiar de compañía de telefonía en los próximos meses

 
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COMUNICADO: Uno de cada tres españoles tiene previsto cambiar de compañía de telefonía en los próximos meses

Actualizado 05/10/2016 10:26:55 CET

- El principal motivo para el cambio es para aprovechar posibles ofertas.

- Los jóvenes menores de 24 años son los más descontentos y los que muestran mayor intención de cambio.

- Casi dos de cada diez usuarios han cambiado de una compañía tradicional a una low cost en el último año para ahorrar.

- Los contratos de permanencia siguen siendo una barrera para los consumidores y un 86,3% afirma no haberlos incumplido nunca.

Madrid, 5 de octubre de 2016. En la actualidad, los gastos derivados de la telefonía e Internet suponen una partida de gastos importante en el presupuesto de los hogares españoles. Según el INE , cada familia gastó durante 2015 una media de casi 800 € anuales en telecomunicaciones, o lo que es lo mismo, casi un 3% de su presupuesto. Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, y que ya ofrece diez comparativas en el sector de Telefonía, consciente de la importancia de esta partida de gastos entres las familias españolas, ha llevado a cabo un análisis del consumidor español de telefonía. Del mismo, se extrae un perfil cada vez más propenso a cambiar de proveedor y muy activo en la búsqueda de ofertas con las que poder ahorrar, pero que sigue encontrando barreras para incumplir los contratos de permanencia.

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, la intención de cambio de proveedor de telefonía o Internet es cada vez mayor entre los españoles. Concretamente, casi un tercio de los encuestados así lo afirma (32,9%), cinco puntos más que en 2015. La principal causa es que desean aprovechar las ofertas del mercado y están dispuestos a cambiar de operador para mejorar las condiciones generales de su contrato, según un 19% de los consumidores. Otro de los motivos que empuja a los ciudadanos a plantearse este cambio es el descontento con su compañía actual (8,8%) y ya hay hasta un 5,2% afirma que cambia anualmente de proveedor de este tipo de servicio.

Los hombres y los jóvenes, los más dispuestos a romper con sus compañías de telefonía

Los hombres tienen un perfil más inconformista y están dispuestos a cambiar de compañía de telefonía en mayor medida que las mujeres: un 35,7% de los hombres afirman tener intención de cambiar de proveedor de telefonía en los próximos meses frente a un 30% de las mujeres. Entre los motivos que les han llevado a tomar esa decisión destacan que ellas se muestran más descontentas con sus compañías (9,1% de mujeres frente al 8,5% de hombres), mientras que ellos se decantan más por aprovechar las posibles ofertas del mercado (21% hombres frente al 16,9% de mujeres) o suelen realizar este cambio de manera anual (6,2% ellos frente al 4,1% ellas).

Por su parte, los jóvenes de entre 18 y 24 son los más descontentos con sus operadores de telefonía y muestran una mayor intención de cambio, mientras que los adultos de entre 35 y 44 años son los que mayor importancia otorgan al precio y a cambiarse para aprovechar las ofertas del mercado.

Las compañías de telefonía low cost

El precio de las tarifas de telefonía y el querer aprovechar de las ofertas del mercado hacen que los españoles ya no apuesten tan firmemente por las compañías de telefonía tradicionales y comiencen a decantarse por compañías de bajo coste o low cost. Las numerosas ventajas que ofrecen, como la flexibilidad en el cambio de tarifas, la ausencia de cláusulas de permanencia y el precio o la flexibilidad de sus condiciones, han influido en los consumidores de telefonía españoles que no dudan en cambiar a una compañía de este tipo para ahorrar. De hecho, la popularidad de los operadores de telefonía virtuales es cada vez más notable y, sólo durante el último año, hasta un 19,3% de los españoles afirma haber cambiado de una compañía tradicional a un proveedor de telefonía low cost.

Además, este tipo de operadores son más populares entre los hombres (21,2% vs 17,5%), ya que precisamente son los que mayor importancia dan a conseguir una buena oferta de telefonía, y entre los jóvenes de 18 a 24 años (32,1%), los que más descontentos se muestran con sus compañías de telefonía actuales.

Los contratos de permanencia: una barrera para los consumidores

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "aunque una gran parte de la población tiene previsto cambiar de compañía de telefonía en los próximos meses, los contratos de permanencia siguen siendo una barrera para completar el proceso de cambio y la mayoría de los consumidores se lo piensa dos veces antes de romperlos. De hecho, según nuestro estudio, los españoles que afirman haber cumplido siempre sus contratos de permanencia ha aumentado casi 13 puntos porcentuales en el último año, situándose actualmente en el 86,3%".

De entre el 13,7% que sostiene que ha roto en alguna ocasión un contrato de permanencia, el motivo principal ha sido por estar descontento con su compañía (26,3%), seguido de querer aprovechar una oferta mejor de otro operador (21,8%).

http://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-10-perfil-consumidor-telefonia.aspx

Rastreator.com

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group

La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Sobre Admiral Group

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.

EMISOR: Rastreator.com

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