COMUNICADO: Contratos alemanes para camioneros en paro

 
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COMUNICADO: Contratos alemanes para camioneros en paro

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TTA-PERSONAL
Publicado 23/11/2016 16:15:43CET

Contratación de conductores españoles por parte de empresa alemana. TTA Personal llega de nuevo a España para ofrecer contratos indefinidos a camioneros desempleados en España

Una delegación de la consultora de Recursos Humanos TTA Personal y su cliente, la multinacional de transporte Essers GmbH, se trasladaron desde Alemania a España para realizar pruebas de conducción a un grupo de camioneros y conocer de cerca a sus nuevos empleados, que cumplen a día de hoy sus primeros seis meses trabajando con la empresa.

Exactamente en Castellón se realizó el evento en el que el pasado mes de mayo 20 transportistas mostraron a la directiva de la empresa sus habilidades al volante. Durante todo el día y en colaboración con la autoescuela de la región Asfalt tuvieron lugar diferentes pruebas teóricas y prácticas. Los camioneros debían realizar un abanico de maniobras con los tráilers, además de ser capaces de rellenar partes y albaranes internacionales.

Para TTA es otro de sus tantos proyectos en la mediación de personal entre España y Alemania. Sin embargo, en muchos de los conductores se podían notar los nervios, ya que se ofrecían contratos indefinidos con sueldos superiores a los 2.000 euros netos, algo que en la actualidad española es casi imposible de conseguir. Jeron Meekers, responsable principal del departamento de personal en Essers GmbH, comentó: “estoy gratamente sorprendido de la gran acogida y, sobretodo, de la habilidad que la mayoría de participantes han demostrado durante la prueba”.

El grupo Esser GmbH es una de las empresas de transporte más importantes a nivel mundial, con más de 4.500 trabajadores repartidos por el mundo y con una flota de 3.000 camiones que ofrece soluciones logísticas para los clientes más exigentes. Para su sucursal en Alemania requieren urgentemente conductores bien formados, puestos no fácilmente a cubrir con el personal autóctono de un país donde el desempleo es prácticamente nulo. Las plantillas del grupo logístico cuentan no solo con españoles, sino con trabajadores llegados de todo el mundo como Portugal, Italia, Bélgica, Rumanía, Ucrania o incluso Sudamérica.

Condiciones precarias para los conductores en España

La situación laboral en España para muchos de los candidatos que forman parte del proyecto era complicada. La gran mayoría de conductores llevaban meses, incluso años, sin trabajar, otros lo hacían con una condiciones de trabajo realmente precarias. “En España, desgraciadamente muchas empresas se saltan las leyes, trabajas muchos de los días sin ni siquiera estar dado de alta o 6 días a la semana para que te puedan pagar un sueldo decente”. El transporte ha cambiado mucho en España”, comentan algunos de los participantes.

“Yo les aconsejo a todos los camioneros, así como a los conductores de autobús, que no están contentos con su situación actual, que aprendan un poco del idioma alemán, porque en Alemania tenemos trabajo estable y bien pagado para cada uno de ellos”, recalca Oliver Nordt, director alemán de la empresa TTA Personal encargada de la selección. En los últimos 5 años más de 200 conductores españoles ejercen su profesión en Alemania a través de ellos.

No obstante, no todo el mundo ha podido acceder a estos puestos de trabajo. En primer lugar, solo se aceptaron candidatos que tuvieran experiencias con el tráiler y, que además, estuvieran capacitados para conducir mercancías peligrosas, un carnet de ADR que no todo el mundo tiene o estaba dispuesto a sacar, como añade Vicente Milán, director español de TTA en Berlín. En segundo lugar, la prueba de conducción, una exigencia a superar por cada uno de los conductores de camión que quiere trabajar en la multinacional. Y finalmente, un curso financiado de alemán en modo intensivo para adquirir unos conocimientos básicos antes de comenzar la andadura.

“La gente debe de esforzarse, a veces tengo la impresión que muchas personas no tienen las ganas suficientes para trabajar, y no hablo sólo del sector del transporte o de Alemania. Mi candidato ideal es el que se sienta en la entrevista y rotundamente me pregunta que debe hacer para conseguir el puesto, el que no ve problemas, sino soluciones, el que se toma la situación como un reto más en la vida y un proyecto del que sacará muchas experiencias positivas. Se llama motivación, un término que debería de adquirir en general más importancia en los candidatos, sobretodo en tiempos de austeridad”, recalca Vicente Milán.

Necesidad de trabajadores en Alemania

Merkel anunció en España la falta de personal y el interés de las empresas alemanas en contratar personal cualificado llegado del extranjero. Desde aquel grito al cielo, hace más de 6 años, son más de 80.000 los españoles que han trasladado sus vidas y, muchas veces también las de sus familias, al país germano. Ingenieros, médicos, enfermeras, profesores, técnicos y conductores son las profesiones más demandadas.

Si comparamos los datos de desempleo de ambos países, nos damos fácilmente cuenta de la situación tan dispar que viven. Mientras comunidades españolas, como es el caso de Andalucía, supera cuotas de desempleo del 40%, otras en Alemania, caso de Baden-Württemberg, proclama a voces la falta de trabajadores con una tasa de desempleo del 3%. El dato es conocido internacionalmente como 'pleno empleo'. Esto, aunque puede sonar disparatado, también es un problema en una economía creciente como es la alemana.

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