Actualizado 06/09/2017 10:28
- Comunicado -

España necesita el enfoque energético de Nervis Villalobos para mejorar

Pixabay
PIXABAY

Hace un mes el gobierno de España comunicó a la Unión Europea la información sobre la emisión de gases de efecto invernadero durante el 2016. Durante el análisis de los datos revelados, los Ecologistas en Acción señalaron que en realidad no aparecían cambios relevantes para el sistema productivo de España, mostrando que no se ha trabajado teniendo en cuenta el cambio climático

Madrid, a 6 de septiembre de 2017.- A nivel global se mostró una disminución de emisiones de hasta un 3,5% de durante el 2016; el estudio muestra que esta disminución se le puede atribuir al incremento de 25,9% de la producción hidroeléctrica durante el 2016 y no a los cambios de la estructura del modelo energético de España, como recomienda Nervis Villalobos, consultor estratégico dentro del mundo de la energía.

Gracias al incremento de la producción hidroeléctrica se ha disminuido el consumo de carbón, pero también ha provocado una notable disminución en el volumen de agua embalsada, algo que, junto con un otoño, invierno y primavera secos, llevaron a los embalses a niveles demasiado bajos para dichas fechas, lo que pone en riesgo sus diferentes usos en el futuro.

El pequeño aumento de la energía fotovoltaica ha mostrado la gran falta de instalaciones de nuevas energías renovables y ha remarcado el continuo aumento de fósiles como el fuel o el gas para producir energía. El grupo de Ecologistas en Acción indica que el camino a seguir en la transición de energía es que cada año la aportación de los fósiles vaya disminuyendo notablemente en favor del crecimiento de energías renovables, así como el cierre de centrales de energía nuclear que suponen un gran impedimento para la implementación de energías renovables y ecológicas.

Para que este camino pueda avanzar más rápidamente es necesario el cierre de las centrales e industrias fósiles y dejar de invertir en infraestructuras gasísticas que solo fortalecen un modelo de energía caduco con grandes consecuencias climáticas.

En cuanto al restos de los sectores de Energía, se muestra cómo han obtenido peores resultados que el año anterior, mostrando un aumento del 2,2% en las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, por ejemplo, la situación industrial sigue siendo bastante similar a la de hace cinco años, teniendo un pequeño ascenso, lo que claramente indica una falta de medidas efectivas para poder reducir las emisiones en el sector. Lo mismo ha pasado con el sector de la agricultura, en donde la emisión de gases invernadero sigue aumentado un pequeño porcentaje.

En el sector de transporte el problema es el mismo, mostrando un incremento de emisiones de efecto invernadero del 3% durante el 2016. De esta forma queda claro que hay una gran ausencia de medidas reales que puedan frenar el uso de transporte de mercancías por carreteras y el uso de vehículos particulares, siendo los responsables de este incremento en el porcentaje. El porcentaje de estas emisiones aumentan si se suma el sector aéreo, el cual crece por encima de un 5%, y que se espera que siga aumentado notablemente gracias al aumento en el turismo de la península.

Con toda la información revelada queda bastante claro que hay una gran falta de ambición por parte del gobierno español. Un ejemplo de esto se puede ver en los denominados sectores difusos, en los que se produjeron hasta 197.681Gg CO2, los cuales afortunadamente están debajo del límite objetivo marcado de 223.733Gg CO2. Pero ese “cumplimiento” se debe a un truco contable que resulta bastante beneficioso para las industrias de fósiles en España, un cambio de referencia al año 2005 de los compromisos hechos por el estado.

Por este motivo, Ecologistas en Acción han demando una revisión al objetivo de España para 2020 y 2030, para asegurarse de que año tras año se produzcan reducciones en las emisiones de gases invernadero con respecto a los niveles actuales, algo con lo que esperan que impidan seguir aumentando la contribución de España al cambio climático, de la misma forma que pasa con otros países alrededor del mundo.

Una gran ambición que no puede ser enmarcada solo bajo el concepto de justicia climática al que se le debe de dar una respuesta inmediata, además de que estos cambios positivos tendrán múltiples beneficios en un territorio tan vulnerable al cambio climático como lo es el territorio español. Algo que se puede comprobar cada año cuando se rompen los récords climáticos grandes episodios de lluvias torrenciales y altas temperaturas.

La situación del clima español en los últimos meses es un gran ejemplo de estos efectos que se han ido agravando y que seguirán agravándose en las siguientes décadas, por lo que está claro que se necesita trabajar lo más pronto posible y con una intensidad suficiente para que se pueda conseguir frenar o disminuir las consecuencias del calentamiento global.

Como señala Nervis Villalobos, el principal objetivo de la política o justicia climática es aprender a aprovechar los recursos naturales que nos da la naturaleza para poder conseguir una mejor calidad de vida de todas las personas al mismo tiempo que se disminuye la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.

Se tienen que analizar los distintos escenarios energéticos en los que se produce y se tienen que proponer y poner en acción mejores planes, cambios que en realidad logren conseguir un mejor futuro para la tierra y un gran progreso en los distintos países del mundo.

Se han hecho muchas propuestas y planes para los siguientes cambios, aprovechando los mejores escenarios, los cuales siempre hacen uso de las energías renovables.

La energía renovable es la mejor opción y el mejor camino que la humanidad pueda tomar si es que quiere detener el calentamiento global, aprovechando los recursos de la naturaleza que nunca se agotarán y a los que se pueden recurrir siempre. La energía mareomotriz, hidráulica, solar, geotérmica y eólica han hecho grandes avances ya ahora producen mucha más energía que hace algunos años, por lo que son una opción verdadera para que los gobiernos del mundo comiencen a marcar un cambio en la forma de generar energía.

Para más información:

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600