COMUNICADO: Se evalúa el impacto de eduCAT en la adquisición de competencias del alumnado de secundaria en Catalunya?

Actualizado 04/04/2017 11:42:35 CET

El estudio no cuestiona la implantación de herramientas tecnológicas en las aulas, pero sí alerta que es necesario tener en cuenta como se implementan los programas.

Barcelona, 4 de abril de 2017.- Un estudio dirigido por el Dr. Toni Mora, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), en colaboración con el profesor J.Oriol Escardíbul, de la Universitat de Barcelona, ha evaluado el impacto del programa eduCAT en el rendimiento educativo de los alumnos de secundaria. Los resultados muestran que la implementación del programa eduCAT tuvo consecuencias negativas en la adquisición de competencias del alumnado en todas las materias evaluadas. Ahora bien, el impacto no es cuantitativamente importante: supone una reducción de un 5,1% en la nota media obtenida por los alumnos en el conjunto de las pruebas de competencias.

El estudio concluye que el programa eduCAT ha incidido negativamente en la adquisición de competencias de los alumnos en el final de la secundaria, pero el impacto no es relevante en términos cuantitativos.

El impacto es siempre más elevado en el caso de los chicos que de las chicas, en especial en catalán e inglés. Los resultados no están en desacuerdo con buena parte de los estudios internacionales: de esta forma, aunque la evidencia empírica sobre el uso de las TIC en el aula no es concluyente, la mayoría de estudios muestran ningún efecto o efectos negativos.

El Dr. Toni Mora puntualiza que "el estudio no critica la implantación de herramientas tecnológicas en las aulas, pero sí alerta la necesidad de tener en cuenta como se implementan los programas".

El estudio ha calculado el impacto sobre competencias evaluadas; no sobre las no evaluadas, las competencias no cognitivas (como el trabajo en equipo, la implicación del alumnado o las competencias de investigación) o el grado de asimilación de las nuevas tecnologías.

El estudio considera el impacto del programa eduCAT en los resultados de las pruebas de evaluación de competencias del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu en tres cohortes de estudiantes (curso 2012/13 a 2014/15) de 4º de la ESO, en matemáticas y lenguas (catalán, español e inglés). Se tienen en cuenta los resultados de estos estudiantes en las pruebas de competencias de 6º de primaria, hechas 4 años antes, para controlar su nivel académico.

El método de análisis utilizado por los autores es similar a los de los ensayos clínicos, de manera que se comparan escuelas donde se aplicó el programa eduCAT (grupo de tratamiento) con escuelas de características socioeconómicas similares que no participaron en el programa (grupo de control). Se trabajó con datos relativos al conjunto de escuelas en Catalunya y, además, los autores hicieron una encuesta específica a casi 700 centros para obtener más información sobre la aplicación del programa.

El programa eduCAT fue introducido por la Generalitat de Catalunya en el curso 2009/10, bajo el nombre inicial de eduCAT1x1, con, entre otros objetivos, permitir que los alumnos pudieran usar portátiles y materiales electrónicos en su proceso de aprendizaje en las aulas. En referencia a los ordenadores, se financiaba la mitad de su coste y la otra mitad (150 euros) era pagada por las familias. Los recursos iban destinados, preferentemente, a la enseñanza del primer ciclo de la ESO. A partir del curso 2011/12 se inició el programa eduCAT2.0 como a continuación del programa eduCAT1x1 con algunos cambios.

El estudio ha contado con la colaboración de la Àrea de Tecnologies per a l'Aprenentatge i el Coneixement del Departament d'Ensenyament, el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu (CSASE) y el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), y cuenta con el apoyo financiero de la Cátedra Eurest de Economía Pública: Evaluación de Políticas Sanitarias y Educativas de UIC Barcelona, dirigida por el Dr. Toni Mora.

NOTA: en el siguiente enlace podréis descargar el informe completo en formato digital.

Sobre la Cátedra Eurest de Economía Pública: Evaluación de Políticas Sanitarias y Educativas.

La Universitat Internacional de Catalunya y Eurest Catalunya, empresa líder en el sector de la restauración para colectividades perteneciente a Compass Group, creó en el 2015 la Cátedra Eurest Economía Pública: Evaluación de Políticas Sanitarias y Educativas. Dirigida por el Dr. Toni Mora, Vicerector de Investigación, Innovación y Transferencia de UIC Barcelona, la cátedra trata tres áreas principales de investigación: nutrición y obesidad; la incidencia de los niveles educativos y la evaluación de programas en la educación; y el uso de los recursos sanitarios. El 2016 se presentó el primer estudio de la cátedra, "El impacto de la formación nutricional sobre decisiones alimentarias", con la participación de más de 3.200 estudiantes de secundaria de 104 centros escolares de Barcelona.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 8 dobles titulaciones y cerca de 60 programas de postgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat.

Para más información y gestión de entrevistas:.
Elena Castellarnau.
Directora de Comunicación Externa de UIC Barcelona.
T. +34 932 541 800 / 600024686/ elenac@uic.es / www.uic.es / .@UICBarcelona.

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