COMUNICADO: Por qué el fitness es tan popular y qué puede hacer por ti

 

COMUNICADO: Por qué el fitness es tan popular y qué puede hacer por ti

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Actualizado 11/05/2017 10:01:44 CET

Madrid, 11 de mayo de 2017.- Lo de querer estar en buena forma, que es el significado de esta voz inglesa, parece una cuestión actual. Nuestros abuelos o padres, en el caso de generaciones que superen los 30 o 40 años, intentaban cuidar su alimentación y tenían, por lo general, trabajos más físicos que en la actualidad, en casa, el campo o la fábrica. A pocos se veía correr por la calle y, menos aún, ejercitarse en un gimnasio.

El cambio ha sido progresivo y hoy son muy comunes esos denominados trabajos de oficina que mantienen a la persona estática. De hecho, la Organización Mundial de la Salud cita “un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo” como una de las causas principales del sobrepeso y la obesidad. Añade los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización y, por otro lado, el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa.   

Para combatir ese nuevo estilo de vida, han ido surgiendo y ganando adeptos fórmulas como los centros de fitness y los gimnasios low cost. Un estudio de la Universidad de Murcia realizado por M.Á. Cámara Serrano, mostró que, en 2013, el número de centros low cost en España era de 128, cuando ya en 2015 era de 200. Un crecimiento del 27%.   

La evolución es favorable tanto de los gimnasios de bajo coste como de los centros de electroestimulación, citaba en las conclusiones del estudio, con un clima de constante renovación. Habrá que ver, si con los años, tal estabilidad se mantiene o no, pero el grado de satisfacción del cliente será fundamental para la fidelización. Y, en el caso de los centros de electroestimulación integral, que se demuestren realmente sus beneficios.   

Por otra parte, al calor de la popularidad de estos centros, han surgido también plataformas de en el mundo online como Tu Consejero Fitness. Ofrece consejos en torno al entrenamiento físico y para seguir una buena alimentación.   

Disciplinas más populares del fitness   

Esto de la constante renovación se observa, por ejemplo, en la oferta de nuevas disciplinas en los gimnasiso, que llevan años practicándose en ciertos sectores (como el ejército), como el crossfit. En este caso, hablamos de una modalidad de trabajo de alta intensidad en poco tiempo. En un circuito se combinan actividades diferentes que se van variando, que pueden emplear el uso de otros elementos como las pesas, las cuerdas o las anillas.   

Más conocido incluso que el crossfit son las famosas sesiones de zumba. La actividad física se realiza a través de coreografías que pueden combinar ritmos de reggaeton, salsa, cumbia, o, según la creatividad del monitor, incluso de flamenco. Una opción que gana adeptos por lo entretenido y lo divertido de una sesión que, además, es efectiva. En una clase se pueden hasta 800 calorías.   

El pilates, por su parte, cuenta con el añadido de que, para que resulte efectivo, quien lo practica debe tener un gran control sobre su propio cuerpo. Es una disciplina muy precisa que exige que las posturas sean las correctas, y que profundiza en el trabajo de la musculatura del abdomen o del suelo pélvico.   

Beneficios del fitness   

Las actividades englobadas en el fitness ayudan a mejorar la resistencia aeróbica y muscular del individuo, a la par que aumentan su fuerza, su flexibilidad o su equilibrio. Es una cuestión de salud y no solo de estética, pero lo cierto es que ayuda a eliminar la piel de naranja o la celulitis. Y eliminar la piel de naranja es el deseo de muchas personas cuando se acercan los meses de verano.   

Sin embargo, poder observar tales beneficios no es una cuestión de corto plazo. En muchos casos, requiere de pequeños ejercicios que sean sistemáticos y constantes, sin perder de vista la necesidad de combinarlo con la alimentación adecuada.   

El fitness, por supuesto, también ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, y merma el riesgo de padecer patologías cardiovasculares. Por los beneficios a nivel psicológico de la actividad deportiva, el fitness también puede prevenir la depresión.   

Alternativas en los deportes de siempre   

La acepción más general del concepto fitness habla de un buen estado general de salud, lo que conlleva buena alimentación, ejercicio físico moderado y un buen descanso. Pero, dada la popularidad de algunas de las disciplinas mencionadas más arriba, hoy se identifican los centros fitness con un gimnasio, provisto de clases y máquinas dispuestas o no en circuitos. Así que pueden dar alternativas para quienes no encuentren en ello su solución.   

Un deporte completo y muy social es el pádel. Para practicarlo se necesita, como mínimo, un compañero, y muchas personas prefieren la compañía para hacer sus sesiones diarias de actividad física. El pádel ayuda a mejorar la coordinación, los reflejos y la concentración, tonifica piernas y brazos y permite quemar hasta 400 calorías por sesión.   

Jugar por parejas hace apetecible usarlo para estrechar lazos entre trabajadores de la misma oficina o para conocer gente nueva. Eso sirve para compensar la posible falta de técnica de los participantes y, simplemente, aprender y divertirse jugando.   

El equipo de pádel no tiene por qué ser caro y, de hecho, no es recomendable gastar mucho si se es principiante. Chollospadel domina el sector, considerándose la mejor tienda de pádel y con marcas de palas de padel muy conocidas.   

Ayuda psicológica si es necesario   

Aunque la actividad física puede ayudar a socializar, aumentar el bienestar del cuerpo y de la mente y prevenir ciertas enfermedades, en ocasiones es recomendable ponerse también en manos de un profesional. Gerardo Castaño, Psicólogo Madrid, trata de usar la psicoterapia en su consulta de psicología para ayudar a las personas a ser felices.   

Más especializados están los psicólogos deportivos, cuyo trabajo con deportistas y entrenadores explica, por ejemplo, por qué no suele faltar uno en los grandes clubes de fútbol. Ayudan a conseguir un buen estado mental de cara a la competición (potenciando así las posibilidades de conseguir el objetivo), a mejorar la autoestima, a fomentar la cohesión del grupo o a controlar el estrés.

Para más información:

Emisor: Promonet S.L.

 

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