COMUNICADO: La FUE y la UPM apuestan por las vocaciones científicas y tecnológicas de los más jóvenes

Equipo ganador FIRST LEGO League
FUE
Publicado 12/02/2018 11:22:49CET

- La FUE ha patrocinado la FIRST LEGO League, un evento que involucra a los jóvenes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.

- Para la FUE "es de suma importancia fomentar las carreras científicas y técnicas entre los más pequeños".

- En esta área de trabajo la FUE crea 'Quiero ser científico: un programa para fomentar las vocaciones STEAM.

Madrid, 12 de febrero de 2018. - La Fundación Universidad-Empresa (FUE) en su afán por "fomentar las carreras científicas y técnicas entre los más pequeños" ha colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la segunda edición de la FIRST LEGO League (FLL).

Este torneo, enfocado a niños de la Comunidad de Madrid de entre 10 y 16 años, es la antesala de una competición internacional en la que participan más de 365.00 estudiantes de 90 países de todo el mundo. El objetivo principal es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, algo por lo que la FUE lleva trabajando desde 2015, cuando comenzó a colaborar con la UPM a través de distintas acciones enmarcadas en su proyecto para aumentar las vocaciones tecnológicas.

El desafío del agua

En esta edición de la FIRST LEGO League, el protagonista ha sido HydroDynamics, un reto que ha planteado importantes dilemas a los 30 grupos de estudiantes que han participado sobre el futuro del agua.
Como ha reconocido el director general de la FUE, Fernando Martínez, "es fundamental inculcar hábitos de consumo de agua responsable en los más pequeños, así como concienciarles y animarles a descubrir e idear nuevas fórmulas para reducir el consumo y mejorar el aprovechamiento de los recursos".

Gestión del talento y la creatividad

Iniciativas como la FIRST LEGO League plantean cuestiones que favorecen el desarrollo del talento y de la creatividad de los más jóvenes. "Es esencial detectar el talento e interés de los niños por determinadas disciplinas, ya que de esta manera podremos ayudarles mejor a desarrollarlo y mantenerlo cuando tengan que decidir sus estudios en el futuro", según ha apuntado Fernando Martínez, quien entregó en la final de esta segunda edición el primer Premio al Diseño del Robot al equipo Omnitrix Sampedro.

'Quiero ser científico' y titulaciones STEAM

Este patrocinio de la Fundación Universidad-Empresa se enmarca dentro de su Programa de Fomento de las Vocaciones Tecnológicas que tiene como objetivo acercar a los jóvenes estudiantes al mundo de la ciencia y la tecnología y fomentar los estudios de disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Dentro de este programa se encuentra la campaña 'Quiero ser científico', una iniciativa con la que la FUE pretende despertar en los estudiantes más jóvenes el interés por la ciencia a través de actividades originales como pueden ser un taller de robótica con Lego o el aprender electrónica a través de tu avatar.

Según Eurostat, en los últimos diez años el número de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura ha disminuido en España en más del 21 %. Además, la presencia femenina en las Escuelas de Ingeniería está en torno al 30% y sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios tecnológicos. Estos datos de la Oficina Europea de Estadística contrastan con el hecho de que las empresas demandan cada vez más titulados STEAM, una tendencia que se mantendrá al alza en los próximos años.

Sobre la FUE
La Fundación Universidad-Empresa (FUE) es una institución sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en el Deep Linking, que no es sino escuchar, entender y proponer, para construir relaciones a largo plazo entre la Universidad, la Empresa y la sociedad en general. Gracias a esta filosofía de trabajo, a esta forma de entender su misión, la Fundación Universidad- Empresa es, desde su creación hace ya 45 años, un referente de innovación en los campos de la formación, el empleo y el emprendimiento. A través de sus programas y proyectos responde a los retos que plantea la sociedad, buscando siempre soluciones capaces de generar el valor compartido que garantizará su desarrollo y sostenibilidad.

Para más información y solicitar entrevistas:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es - 600 90 55 93
Daniel Calvo, danielcalvo@europapress.es - 600 90 50 84
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es - 600 90 54 74

EMISOR: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación