COMUNICADO: Los hijos valoran más la duración y el destino del viaje, los padres el confort

Publicado 12/07/2017 11:12:39CET

·       El 81% de los jóvenes realizarían un viaje low cost si así pudieran irse a un lugar más lejano o durante más tiempo, frente al 65% de sus padres.

·       Dos de cada tres adultos (45-55 años) solo viajan si se pueden permitir cierto confort durante sus vacaciones.

·       La proporción de hijos que suelen recurrir a compartir habitaciones o casa con desconocidos puede llegar a triplicar a la de sus padres.

·       Los más jóvenes de la familia son los que suelen compartir en redes sociales su viaje y valorar sus experiencias en plataformas online.

Madrid, 12 de julio de 2017. De aventura, turístico, familiar, cultural,,, hay destinos y viajes para cada gusto, pero todos coinciden en un punto importante: a los españoles les encanta viajar. El transporte, el destino y la finalidad dependen en gran medida del presupuesto disponible para ello. Pero las preferencias de cada viajero también son cruciales a la hora de trazar un plan de viaje y en ellas las diferencias generacionales adquieren relevancia.

Así se desprende del análisis que ha realizado Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, sobre los hábitos a la hora de viajar de dos generaciones distintas: padres (de 45 a 54 años) e hijos (de 18 a 24 años). En él se muestra cómo, aunque ambas generaciones comparten la afición por viajar, para los jóvenes se ha convertido en algo imprescindible, constituyendo una experiencia única que les aporta un valor añadido incalculable.

Viajar es un placer que no entiende de edades ¿o sí?

Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, que ya dispone de más de diez servicios de comparación dentro del sector viajes, tanto padres como hijos coinciden en su afición por viajar y en que esta actividad les enriquece culturalmente. Sin embargo, aunque esto es un hobbie en común, es posible identificar una tendencia ascendente en las nuevas generaciones. Así, el 61,1% de los hijos afirma que viajar es su afición favorita frente al 55,3% de los padres.

   

Los datos del estudio muestran que viajar se ha convertido en algo imprescindible para los jóvenes. De hecho, son precisamente ellos los que destinan, en mayor medida que sus padres, gran parte de su presupuesto anual al viajar.

Dos formas de viajar en un mercado infinito de posibilidades

El presupuesto sigue siendo un condicionante importante a la hora de diseñar el viaje. Por eso, el ahorro es una parte fundamental a tener en cuenta y es posible observar notables diferencias entre generaciones para encontrar la mejor fórmula.

De esta forma, el 81% de los jóvenes afirma que no tendría problema en realizar un viaje low cost si así puede irse a un lugar más lejano o estar más tiempo fuera, mientras que solo un 64,8% de sus padres estaría dispuesto a hacerlo. Esto es más de 15 puntos de diferencia entre ambas generaciones.

Sin duda, los jóvenes buscan diferentes opciones de viaje que se adapten a su bolsillo, pero también que les aporten la experiencia de compartir y conocer gente.

En este sentido, la proporción de hijos que suele recurrir a compartir habitación y baño en hostales para ahorrar triplica a la de padres – 29,9% frente a 10,5% - y la dobla si hablamos de buscar alternativas gratuitas de alojamiento como el couchsurfing – 29,9% vs. 14,3% -. Además, otras medidas de ahorro durante los viajes, como preparar la comida en lugar de salir a restaurantes, también son mucho más habituales entre los jóvenes que entre los adultos mayores de 45 años (51,1% frente a 36,5%). No resulta extraño, por tanto, que dos de cada tres padres (66,8%) afirmen que solo viajan si pueden permitirse cierto confort durante su estancia, en contraposición al 53% de los hijos que así lo asegura.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade: “el destino, el estilo de viaje, el presupuesto destinado a ello son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje y muchas las diferencias de gustos entre padres e hijos viajeros. Como se muestra en nuestro estudio, ambos buscan el ahorro, aunque sea de formas diferentes. Resulta curioso, por ejemplo, que sean los padres los que recurren en mayor medida a las herramientas de comparación de precios. El 87,7% frente al 77,8% de jóvenes comparan precios para escoger el que mejor se ajuste a sus preferencias y necesidades de viaje”.

Internet: la forma elegida para compartir experiencias

A los españoles les gusta compartir las actividades y experiencias que les hacen felices, como viajar. Aunque lanzarse a la aventura solo es cada vez más común, lo cierto es que los viajeros prefieren disfrutar de sus escapadas con amigos, familiares o pareja, y esto es algo en lo que ambas generaciones están de acuerdo. Precisamente, el 73,3% de los hijos y el 73% de los padres afirman que les gusta viajar, pero solo si van acompañados.

En esta línea, uno de los aspectos que más protagonismo está cobrando como parte de la experiencia de viajar es compartir las experiencias y vivencias con el entorno a través de Internet. Así, ambas generaciones comparten habitualmente sus experiencias viajeras con amigos y familiares – 77,8% hijos y 72,1% padres -, pero son los más jóvenes de la familia los que suelen compartirlas en mayor medida en sus redes sociales: el 53% de los hijos comparte o recomienda experiencias de viaje a través de las redes sociales, frente solo al 39% de los padres.

Es posible observar, por tanto, cómo los viajeros experimentan la voluntad de compartir también con la comunidad virtual y con aquellos a los que no conocen personalmente, llegando incluso a valorar o comentar online los sitios que visitan, aunque ambas generaciones lo hacen en distinta medida: 50,7% hijos frente a 46,7% padres.

   

Rastreator.com

   

Rastreator.com

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies