COMUNICADO: Másters en logística, una opción de futuro

 
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COMUNICADO: Másters en logística, una opción de futuro

Master de logística
MASTER DE LOGÍSTICA
Actualizado 21/11/2016 14:05:11 CET

El devenir del mundo laboral. Un ámbito que supone una incertidumbre para aquellas personas que comienzan a sumergirse en sus complejidades y que, en un primer momento, se podrían plantear las siguientes cuestiones: ¿Qué voy a hacer con mi vida al finalizar la carrera? ¿Qué ventajas u oportunidades me ofrece la sociedad en la que me ha tocado vivir? ¿Qué camino es el más adecuado para mí?

Si nos centramos en el sendero empresarial, un master de logística orientada a este sector resulta una vía más que aconsejable, ya que se trata de una parcela cuya importancia ha crecido paulatinamente en los últimos años procedente de la necesidad que tienen las empresas de mejorar el servicio al cliente.

A pesar de que el término logística se encuentra también relacionado con otros campos (comunicación, transporte, tecnología, etc.) y adquiere distintos significados dependiendo de éstos, la relevancia que supone para el ámbito del comercio resulta esencial, puesto que engloba al conjunto de medios necesarios que permiten llevar a cabo tanto la planificación, organización y gestión de una empresa como un servicio particular de la misma. La producción, el transporte, las compras, el almacenaje, la distribución y el mantenimiento son otras de las funciones que derivan de la denominada logística empresarial. Ésta, además, ayuda a la empresa a controlar el flujo de productos y el consumo de la materia prima necesaria para fabricarlos. Su objetivo primordial es brindar niveles adecuados de servicio al consumidor a un coste razonable.

Aumento en líneas de producción, eficiencia en esta parcela, desarrollo de sistemas de información y disminución de los inventarios son algunas de las actividades que pueden derivarse de la gestión de este sector en un comercio que, gracias a estas mejoras, obtendrá beneficios tales como el incremento de la competitividad y la mejora de la rentabilidad de la empresa, la optimización en la gerencia logística comercial tanto a nivel nacional como internacional, la adecuada coordinación de los factores que influyen en la decisión de compra (calidad, fiabilidad, precio, distribución, protección y servicio) y la capacidad de convertir la logística en un modelo o marco de planificación de las actividades internas y externas de la propia empresa.

En esta línea, el IEP (Instituto Europeo de Posgrado) ofrece a día de hoy, a través de un máster, la posibilidad de adquirir una especialización en el desarrollo de una actividad que ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años. Un auge cuyas principales claves se explican en su relación con diversos procesos relacionados con la globalización económica y el despliegue espacial del territorio red, que toma Madrid como ejemplo por ser el principal nexo de la logística en España.

No obstante, la importancia de este sector en el ámbito empresarial es todavía mayor, ya que traspasa las fronteras del país. Un estudio elaborado por alumnos de la EOI (Escuela de Organización Industrial), en febrero de 2010, que analiza la logística aplicada al comercio internacional, señaló que, en el desarrollo de sus operaciones internacionales, “la empresa tiene que considerar cinco actividades fundamentales: el marketing, la contratación, la financiación, las barreras y, por supuesto, la logística". Dicho estudio afirma que la importancia de la misma radica en que “tanto la venta de objetos físicos como la ejecución de las operaciones intangibles (financieras, de transmisión de información o análogas), se consideran operaciones logísticas, por lo que puede decirse que no hay una sola operación internacional que pueda ser llevada a cabo sin una acción logística”. Es por ello, por lo que actualmente conviene plantear las actividades empresariales analizando sus relaciones con el sistema logístico de la empresa. Éste “se ha convertido en uno de los pilares básicos de su organización”.

El Doctor en Arquitectura Eduardo de Santiago Rodríguez indicó en otro estudio, publicado en febrero de 2008 para Scripta Nova (revista electrónica de geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona), que “el mercado logístico español es el quinto en el contexto europeo (en términos de volumen)”, mientras que internamente el sector representa ya casi el 11,5% del PIB”. He aquí la importancia de este ámbito comercial a nivel europeo.

Por otro lado, resulta evidente que la logística tiene también un papel prioritario de cara al incremento del comercio extranjero vía online. Actualmente, este tipo de comercialización se ha acelerado de forma notable gracias al lanzamiento de mercados globales que permiten a los usuarios comprar en tiendas de cualquier país.

El ingreso de las marcas en el mercado internacional mediante las plataformas digitales permite a las empresas crecer de manera significativa, incluso en mercados más pequeños donde el potencial de crecimiento, a priori, es menor.

La Universidad Rey Juan Carlos, entre otras, apuesta por la formación de aquellas personas que buscan especializarse y obtener las competencias necesarias para sumergirse en la logística. Muchas son ya las que optan por una vía que sigue abriendo futuros cada día.

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Master de logística

   

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