COMUNICADO: Se presenta en San Sebastián el octavo informe sobre la juventud elaborado por la Fundación SM

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Publicado 02/03/2018 16:19:02CET

- El documento "Jóvenes españoles entre dos siglos. 1984-2017" es ya una referencia para expertos en temas relacionados con los comportamientos de la juventud en los últimos años.

- El acto contó con una mesa redonda en la que participaron el filósofo Daniel Innerarity, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, el director del Colegio Summa Aldapeta, Javier Cortés, y Javier Palop, director de la Fundación SM. Moderó el acto la subdirectora de El Diario Vasco, Lourdes Pérez.


- Javier Palop incidió en el papel que tiene la escuela como elemento de "alfabetización mediática" para que los alumnos aprendan a tener un "pensamiento crítico" que les ayude a discernir ante el "aluvión" de información que reciben por internet.

Madrid, 02 de marzo de 2018.- La Fundación SM presentó ayer en San Sebastián su último informe sobre la juventud “Jóvenes españoles entre dos siglos. 1984-2017”, un interesante análisis que ya se ha convertido en referencia para muchos expertos a la hora de estudiar el comportamiento de los jóvenes en España, después de que se presentara en Madrid el pasado mes de diciembre.

El evento de presentación constó de dos actos diferentes, una rueda de prensa por la mañana y una mesa redonda por la tarde, organizada por la Fundación SM y el Colegio Summa Aldapeta. En ella participaron el filósofo Daniel Innerarity, el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, y el director de Summa Aldapeta, Javier Cortés. Estuvo moderada por la periodista y subdirectora de El Diario Vasco, Lourdes Pérez.   

Ver Vídeo de la mesa redonda completa.

Javier Palop fue el encargado de inaugurar esta mesa redonda en la que se trataron los datos más relevantes del informe y se habló de cuál es el papel del sistema educativo ante estas situaciones. "Nos parece muy importante preguntar y darle voz a los jóvenes. Todos los agentes educativos tenemos la responsabilidad de escuchar lo que nos dicen, por eso hoy es un buen momento para abrir esta conversación" señaló Javier Palop.

Para Innerarity, los jóvenes de hoy en día se enfrentan a un exceso de libertad y de información que para ellos es vertiginoso. Ante esto, es necesario que en las escuelas "se fomente una competencia a decir que no, a eliminar opciones". Según el filósofo, "el gran problema que tienen ahora los jóvenes es la desorientación, no la falta de formación, y en eso la escuela tiene mucho que hacer".

Por otra parte, Javier Cortés apuntaba que los jóvenes siguen estando comprometidos con el trabajo, pero que la perspectiva ha cambiado. "Si ellos le encuentran un significado y un sentido van hasta el final", señalaba durante el debate.

Por la mañana fue el director general de la Fundación SM, Javier Palop, el encargado de presentar este octavo informe promovido por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), dependiente de la fundación, con el objetivo de conocer y analizar la realidad de los jóvenes españoles. Y lo hizo junto con Javier Cortés.

Palop incidió en el papel que tiene la escuela como elemento de "alfabetización mediática" para que los alumnos aprendan a tener un "pensamiento crítico" que les ayude a discernir ante el "aluvión" de información que reciben por internet. En este sentido, indicó que la Fundación SM ha detectado que ante ese "aluvión" del uso de internet "hace falta un trabajo de desarrollo y alfabetización mediática", porque los jóvenes "consumen indiscriminadamente" y se está produciendo una "bulimia de medios" por la que "se lo tragan todo". "Todavía se valoran los colegios por el número de dispositivos que tienen o por el uso que hacen los profesores –añadió-. Es como si se calificara la calidad literaria de una obra por el número de bolígrafos que se han utilizado. Hay que preguntarse cómo se usan esos dispositivos, cómo ayudan a los jóvenes a esponjar su saber, cómo les conecta con el mundo".

Por su parte, el director del Colegio Summa Aldapeta de la capital guipuzcoana consideró que existen "resistencias" en el sistema educativo para introducir la "educación en el mundo digital" dentro de las escuelas.   

Informe Jóvenes españoles entre dos siglos

Este estudio ha supuesto un hito en el trabajo de la Fundación con la juventud, porque como explica Javier Palop, “con este informe, la fundación inicia una etapa de más largo alcance con la creación del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Se trata de conseguir una plataforma de conocimiento y difusión en la que intervengan diferentes actores de ámbitos académicos públicos y privados”.

Uno de los datos que evidencia el informe es que los jóvenes se ven a sí mismos como “consumistas” (51 %), “rebeldes" (48 %), y “demasiado preocupados por la imagen” que proyectan a los demás (47%). Son independientes, pero no tanto, ya que la familia es un referente vital para el 97% de ellos. Entre sus grandes aficiones están ver series y películas y consultar internet.

En el ámbito social, aumenta el interés por la política, aunque no se traduce en mayor participación. El ocio ocupa un lugar central en la cultura juvenil, dedicado mayoritariamente al consumo de películas o series y a a estar con los amigos (94%). A la mitad de los jóvenes les interesaría hacer voluntariado. Otro dato interesante es que los nativos digitales leen más que sus antecesores (incremento de un 5%).

Puedes descargar el informe completo aquí. Si quieres un ejemplar físico escríbenos a comunicacionsm@grupo-sm.com

Sobre la Fundación SM

Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.      

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