COMUNICADO: “Runnorexia”, la nueva moda de ser adicto al running

 
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COMUNICADO: “Runnorexia”, la nueva moda de ser adicto al running

Runnorexia, la nueva moda de ser adicto al running
FREEPIK
Actualizado 02/11/2016 12:18:15 CET

Madrid, 2 de noviembre de 2016.-

La moda del running ha venido para quedarse. Cada vez son más los hombres y mujeres de todas las edades que inundan las calles con sus mallas y colores fosforitos con el objetivo de mantener una vida sana, perder peso o, simplemente, por gusto personal.

Sea como sea, está claro que la práctica deportiva trae múltiples beneficios físicos y psicológicos para el runner y quizás este sea el motivo que lleva a los corredores a tener esa adicción por salir a correr y a tener un mal día cuando no pueden hacerlo. Para entender esa adicción hay que poner sobre la mesa todas esas ventajas de salir a correr, y eso haremos a continuación.

Beneficios del running: despertando la hormona de la felicidad

Mejora del rendimiento físico

Con la práctica regular de ejercicio, tu cuerpo aprende a conseguir oxígeno extra para tus músculos y eso desemboca en un proceso que produce mayor energía y rendimiento deportivo en general. Con un correcto entrenamiento y mucha constancia mejorarás tu flexibilidad y resistencia.

De hecho, es tal el beneficio a nivel de rendimiento que muchos corredores han llegado a enamorarse de este mundo y se han propuesto estudiar gestión deportiva para mejorar todavía más y para aportar su experiencia a otros corredores principiantes. Estudiar gestión deportiva en Madrid es fácil si quieres realizar el grado oficial. En la Universidad Europea de Madrid puedes sacar tu título oficial en tan solo 4 años y dedicarle a lo que más te gusta: la gestión deportiva.

Ayuda a perder peso

Correr quema calorías y si realizas un entrenamiento por series y variando la intensidad de la carrera conseguirás reducir peso de forma más rápida que si solo te dedicas a realizar una dieta para adelgazar.

Elimina el estrés y la ansiedad

Muchos optan por los remedios naturales, terapias o actividades relajantes como el yoga para obtener esa calma que todo el mundo necesita cuando llega a casa después de un largo e intenso día de trabajo. Preparar remedios naturales en casa puede ser una buena opción para reducir la retención de líquidos, el dolor de estómago e incluso para combatir otras afecciones. Pero los corredores prefieren otro tipo de remedios caseros. Tienen otra teoría más natural todavía y es que salir a correr es, en muchos casos, la mejor terapia para sus problemas de salud. Concretamente, eliminar el estrés y la ansiedad mediante el ejercicio físico es un hecho comprobado que todo el mundo sabe que funciona.

El oxígeno extra que generas mediante la práctica del running tiene el poder de acabar con el estrés, mejorar la probabilidad de riesgo de hipertensión arterial y otros tantos beneficios para el cuerpo y la mente. Por ejemplo, correr mejora la calidad del sueño, siempre y cuando no realices tu entrenamiento durante las cuatro horas previas a la hora de irte a la cama.

Cura para las varices

La salud de tus venas se revitaliza con la práctica del running y de otros ejercicios físicos. Los expertos lo saben y por eso recomiendan salir a correr a la gente que acude a las clínicas para reducir las varices de sus piernas.

En cualquier caso, reducir las varices con el running o la práctica deportiva no es fácil, pero hay otros métodos con los que puedes aprender como eliminar las varices. Ponlos en práctica si es tu caso y no desesperes que correr más kilómetros no implica tener menos varices.

Mejora de la salud en general

Practicar running reduce el riesgo de tener problemas de corazón, deficiencia mental o enfermedades de huesos. Mejora el sistema inmunológico, la digestión y la capacidad pulmonar, entre otras muchas cosas.

¡Un corredor se mantiene joven por más tiempo!

No es broma, correr regularmente puede aumentar la esperanza de vida. Así lo han demostrado algunos estudios que revelan que la gente que corre durante treinta minutos al menos tres veces por semana puede reducir su edad biológica hasta nueve años.

Además, es conveniente señalar que los corredores con experiencia combinan la práctica del running con otros deportes y aficiones. Natación, salir en bici, caminar o incluso el gimnasio son algunas de ellas.

Otros tantos prefieren otro tipo de electroestimulación inalámbrica que les permita entrenar desde su casa. Se trata de los chalecos de entrenamiento que puedes encontrar en tiendas como AQ8 EMS y que están especialmente diseñados para desarrollar y fortalecer los músculos. Así, con la combinación de una serie de impulsos eléctricos previamente configurados, pueden seguir una rutina de entrenamiento físico casera que influirá en su masa muscular, en su programa de adelgazamiento y en el fortalecimiento de sus músculos. Incluso es un buen método para paliar dolores musculares o incluso fortalecer el suelo pélvico en el caso de las mujeres.

Pero lo mejor de salir a correr viene a nivel psicológico. El aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo al ver la evolución y la capacidad de progreso genera felicidad y sensación de bienestar.

Y no solo eso. El running te ayuda a liberar las llamadas “hormonas de la felicidad” y según muchos expertos este es el factor que explica que muchas personas se declaran adictas al running abiertamente.

El deseo de obtener esa sensación de bienestar después de un duro día de trabajo crece con el tiempo. La liberación de endorfinas y serotonina son las causas de esa alegría que desprenden los corredores después de una carrera o de una intensa sesión de entrenamiento.

Y este es precisamente el desencadenante de lo que llamamos runnorexia. La dopamina y las endorfinas que liberas cuando sales a correr producen una sensación tan placentera en tu cuerpo y tu cerebro que puede convertirse en una verdadera adicción, tal como ocurre con cualquier droga química. Esto se debe a que existe un área del cerebro que está directamente relacionada con el comportamiento adictivo y que afectaría a las personas que desarrollan runnorexia.

Cualquier cosa llevada al extremo puede pasar de ser saludable a ser perjudicial. Y el running no se salva de esta teoría.

Obsesionarse con el running no tiene nada que ver con un periodo de sobreentrenamiento por una carrera o evento relacionado, sino que está relacionado con ciertos aspectos psicológicos como, por ejemplo, una baja autoestima.

También puede tener relación con factores sociales como la estética y la belleza.

En definitiva, la runnorexia sería la adicción a una actividad, y al placer que produce la práctica de esta, y no a una sustancia en concreto. Si te has convertido en un corredor que anula citas con amigos por no perder el tiempo de salir a correr o sientes ansiedad e irritabilidad cuando un día no sales a correr, quizás has caído en la runnorexia sin apenas darte cuenta.

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