COMUNICADO: Un simposio internacional debate en la UIC la irrupción de las nuevas tecnologías en la Arquitectura

Actualizado 09/04/2008 15:22:38 CET

Unos 400 profesionales y estudiantes procedentes de diferentes países asisten al congreso para conocer los proyectos y sistemas más avanzados del momento

Arquitectos de renombre asisten al encuentro, entre ellos el español Alejandro Zaera, encargado del proyecto olímpico de Londres 2012

Barcelona, 9 de abril de 2008.- El rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), el Dr. Josep Argemí, ha inaugurado esta mañana la Conferencia Internacional de Arquitectura, que analiza desde hoy y hasta este viernes la transformación sin precedentes que se está experimentando en la práctica arquitectónica y la ejecución de las obras a causa, en buena parte, de la irrupción de las nuevas tecnologías en esta disciplina.

El director del simposio, Jordi Truco, y los coordinadores temáticos del mismo, Ignasi Pérez y Pau Solà de Morales, han acompañado al rector en la mesa presidencial durante la inauguración, que ha contado también con la presencia del director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ), Vicente Sarralbo.

El encuentro cuenta con arquitectos de renombre internacional, entre los que destaca el español Alejandro Zaera, uno de los arquitectos de mayor proyección, al haber sido uno de los finalistas para reconstruir las Torres Gemelas en Nueva York y ser el actual encargado del proyecto olímpico de Londres 2012. Uno de sus proyectos 'estrella' es la terminal del Puerto de Yokohama. Zaera clausurará el simposio este viernes.

El congreso, que tiene lugar hasta el viernes 11 de abril en la sede de la universidad en Barcelona, cuenta con la participación de unas 400 personas, entre profesionales y estudiantes que viajan a la Ciudad Condal procedentes de diversas escuelas de arquitectura y despachos de todo el mundo, entre ellas, de Francia, Grecia, Brasil, Canadá, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Tailandia, Italia, Portugal, Croacia y Polonia.

Bajo el título, 'Técnicas contemporáneas, nuevas estrategias', el primer simposio de Arquitectura Emergente Barcelona, contará, además de Alejandro Zaera, con la presencia de Mike Weinstock, Julian Vicent, Evan Douglis, Ali Rahim, Neil Leach y Bernard Cache, entre otros, que aportarán su punto de vista revolucionario sobre el proceso arquitectónico y expondrán las tendencias que marcarán el futuro de las obras.

En opinión del director y del coordinador temático del simposio, Jordi Truco e Ignasi Pérez Arnal respectivamente, "era necesario organizar un encuentro para debatir sobre el estado actual de la arquitectura", ya que la introducción de las nuevas tecnologías en esta disciplina ha hecho cambiar la forma de pensar y llevar a cabo el desarrollo de los proyectos, aseguran.

Estos dos arquitectos afirman que "la introducción de la computación en la arquitectura marca un punto y aparte definitivo, y el ordenador nos abre una lógica propia: no sólo nos permite operar de manera más óptima, sino entrar en lógicas nuevas". "Las nuevas técnicas modifican el proceso de diseño y permiten hacer una arquitectura más compleja y singular con costes más bajos", añaden.

Durante el simposio los arquitectos invitados darán a conocer su aportación a la Arquitectura, que en líneas generales tienen en común que todos han trasladado al mundo de la arquitectura softwares y productos que estaban pensados para otras disciplinas y áreas de producción, como la robótica, la biomimética, o programas de aeronáutica o de fluidos.

MATERIA, SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES.

El simposio se celebrará durante tres jornadas y cada una de ellas se centrará en una temática específica: Materia (9 de abril), Sistemas (10 de abril) y Tecnologías digitales (11 de abril), todo ello para debatir sobre lo último que la ciencia, la técnica y la industria más avanzada pueden ofrecer para crear una arquitectura de nueva generación.

Con todo, el simposio pretende poner sobre la mesa los instrumentos necesarios para que el arquitecto de hoy en día "utilice estas tecnologías para poder responder a cómo construir de una forma más eficiente, más asequible y más flexible si quiere corresponder a las exigencias que existen ahora en el mercado", concluyen Jordi Trucco e Ignasi Pérez Arnal.

El simposio contará con el 'Espacio Empresa SimAe08', donde las empresas pueden mostrar los proyectos y productos más innovadores en los que están de una manera u otra involucradas. Además, esta actividad paralela al congreso pretende ser un espacio de debate entre empresas, proveedores, arquitectos y profesionales del sector del diseño y de la producción en la arquitectura.

Más información sobre el simposio:

www.uic/simae

SOBRE LA ESARQ.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) está orientada desde su fundación, en el año 1996, a la práctica profesional innovadora. Su objetivo prioritario es la formación de arquitectos con un claro enfoque internacional, conocedores de las nuevas tecnologías, emprendedores y capaces de enfrentarse a las demandas futuras.

La EsArq, creada como Escuela de Arquitectura generacional, y dirigida por un grupo de profesionales procedentes de la generación postolímpica, ha querido dotar a esta titulación de unos métodos rigurosos, innovadores y abiertos a los estímulos culturales, sensibilidades y experiencias más diversas.

Para conseguir estas metas, la EsArq proporciona una formación global de calidad, con una especial atención a los diferentes campos de actividad que la profesión tiene actualmente por delante.

Más información o posibles entrevistas:

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Elena Castellarnau

Responsable de prensa

Tel.: 93 254 18 00

elenac@uic.es

www.uic.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación