COMUNICADO: Supera los problemas de autoestima con la terapia Gestalt

PIXABAY
PIXABAY
Actualizado 02/02/2018 13:56:42 CET

Madrid, 2 de febrero de 2018-.Contar con una autoestima saludable depende de cada persona, de lo que sienta internamente, y no de los factores externos.

Los psicólogos afirman que es vital conocerse bien. También es positivo acudir a las terapias Gestalt para hacer frente a los problemas, bloqueos o situaciones del pasado que quedaron inconclusas.

La Gestalt es una psicoterapia que contribuye a que el paciente se sobreponga a ciertos síntomas para que sea una persona más completa, y consiga liberarse de esos bloqueos que lo pueden estar perturbando e interfiriendo en su desarrollo personal.

Se trata de uno de los mejores tratamientos para elevar la autoestima, ya que se centra en los problemas, en su origen, para encontrar los caminos, poder superarlos y que cada persona consiga valorarse mucho más.

La terapia contribuye paso a paso a que el individuo sea consciente de quién es, de qué quiere en la vida y qué está haciendo para lograrlo.

Son varias las recomendaciones que ofrece la terapia Gestalt para mejorar la autoestima. Una de ellas es que la persona debe ser sincera consigo misma, tiene que ser consciente de cómo se siente sin ocultarlo.

Cada uno debe ser sincero con sus sentimientos y dejarlos fluir. Si alguien está alegre, tiene que disfrutar del momento. Si está enfadado, no debe ocultar lo que siente.

Otra sugerencia de la Gestalt es que las situaciones deben afrontarse hablando. La recomendación es especialmente oportuna para todas aquellas personas que no dicen las cosas para “no molestar”. Así puede ocurrir con alguien que no se sienta cómodo en su trabajo. Lo ideal es plantearlo de forma constructiva al superior.

En el caso de estar bajo presión o nervioso, el consejo de la terapia es no hacer nada. La premisa siempre es actuar bajo la calma y no bajo la presión.

Relajación y control

Durante el desarrollo de la terapia se pueden ofrecer técnicas de relajación y control, para que cada persona pueda enfrentar las situaciones de la mejor manera posible y conscientemente.

Para abordar este tema, los especialistas del Centro Terapia Gestalt en Valencia, una reconocida institución que ofrece tratamiento a través de esta metodología, explican desde su página web gestalt-terapia.es que la Terapia Gestalt no solo va dirigida al tratamiento de la psicopatología, sino que también apunta al desarrollo del potencial humano.

“También se trata la liberación, los bloqueos y todos aquellos procesos que impidan un crecimiento personal y un adecuado desarrollo”, destaca Clotilde Sarrió, terapeuta Gestalt que ofrece consulta en Valencia.

Respecto a la terapia para mejorar la autoestima, los profesionales apuntan que desde el paradigma de la terapia de la Gestalt, la autoestima y sus problemas se contemplan desde las dificultades, miedos o necesidades que una persona pueda tener.

La recomendación para estos casos es conseguir ayuda psicológica y recibir el tratamiento oportuno para conseguir enfrentarse a los desafíos.

En la página web, el personal ha dispuesto un test para que cualquier persona que se considere con problemas de autoestima pueda realizarlo y obtener un diagnóstico preliminar. Se trata de un punto de partida para iniciar una consulta personalizada y, con ello, poder mejorar la autoestima.

Consejos para mejorar

Mejorar la autoestima no es un proceso que se lleve a cabo de la noche a la mañana. Cada persona es diferente, por lo que cada método para incrementarla puede ser distinto.

La terapia Gestalt es una de las alternativas más recomendadas a nivel profesional para revertir esta situación. Para que una persona busque ayuda, primero debe identificar los síntomas que lo mantienen cabizbajo.

Algunas de las señales que una persona puede advertir sobre el bajo nivel de autoestima tienen que ver con la seguridad en sí mismo; no se siente merecedor de las cosas buenas de la vida, no expresa sus gustos u opiniones por el temor de ser rechazado, o no se esfuerza lo suficiente porque cree de antemano que no lo va a lograr.

Tener la autoestima baja podría compararse con estar en un laberinto en el que no se encuentra la salida. La persona necesita ser guiada por los profesionales para salir de la oscuridad en la que ha caído por los continuos problemas personales, laborales o familiares.

Un primer paso es comenzar a pensar de forma positiva. Lo más recomendable es cambiar el “no puedo” por el “voy a tener éxito”. Para alcanzar los objetivos, la persona puede trazarse metas realistas, que tengan más probabilidades de que se puedan cumplir.

Tener la autoestima en un nivel óptimo transmite en el individuo una sensación de paz y tranquilidad, que puede proyectarse entre su círculo más cercano de amigos y familiares. La idea es rodearse de personas positivas, para que el espíritu de la felicidad se contagie entre todos.

Emisor: www.gestalt-terapia.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación