COMUNICADO: Teléfonos de tarificación especial: ¿Cuáles son y cómo evitarlos?

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Publicado 13/10/2017 9:06:10CET

Llamar por teléfono puede costar más o menos dinero, en función de cuál sea el número que marcamos.

Madrid, 12 de Octubre de 2017.- Cuando oímos hablar de los ya famosos números 900, normalmente sabemos que se trata de números cuyas tarifas son diferentes a las de los teléfonos normales, que podemos tener en casa o en la oficina. Sin embargo, la realidad indica que sabemos muy poco, por no decir que no sabemos nada, de ellos. Por ejemplo, dependiendo de cuál sea, el coste puede ir desde la llamada gratuita hasta una auténtica fortuna por minuto. Además, la mayoría piensa que no hay ninguna alternativa y que se tienen que resignar a rascarse el bolsillo para que los atiendan. ¿Qué son realmente los números de tarificación especial? ¿Hay otras opciones para no gastar tanto dinero?

   

Qué se conoce como un número de tarificación especial

Como ya hemos mencionado, los números de tarificación especial empiezan por 9, aunque también podemos encontrar números empezando por 8 que están dentro de la misma clasificación. Las razones son que hoy hay una gran demanda de este tipo de números, y que se ha habilitado también el 8 para atenderla.   

Al ser de tarificación especial, estos números no se acogen a ningún plan de pagos. Por lo que si tenemos un contrato telefónico con tarifa plana, estas llamadas será facturadas aparte. De modo que es importante ser cautelosos a la hora de hacer este tipo de llamadas.

   

¿Cuánto cuesta llamar?

El precio de una llamada a un número especial no es fijo. Todo depende de cuál sea el tercer dígito, ya que no es lo mismo llamar al 900, que es un teléfono gratuito, a hacerlo a un 906 o un 807, cuyo coste nos puede incrementar la factura a niveles imprevisibles.   

Además, hay teléfonos en los que nos cuesta más si llamamos por una línea móvil que por una fija. Por ejemplo, un número tan habitual como el 902, puede llegar a costar hasta 4 veces más desde el móvil que desde un teléfono fijo.

¿A qué se deben estas diferencias? Hasta cierto grado, a quién es la persona (o empresa) que paga la llamada. Por ejemplo, un número 900 o un 800 es siempre gratuito para quien lo teclea y recibe respuesta, porque es quien está al otro lado quien se hace cargo del coste total de la llamada. Es decir, es lo mismo que llamar a cobro revertido. Lo normal es que sea una empresa la que ofrece este número para atender consultas y prestar servicio a sus clientes. El coste se considera una inversión, ya que el objetivo es aumentar la confianza y por tanto los ingresos generados por ventas.   

Cuando hablamos de 901, hay quien piensa que son números de teléfono económicos porque el coste es menor al de una llamada normal. En estos números, pagan las dos partes y se factura siempre de forma independiente a las tarifas habituales, aunque no suele ser demasiado costoso.

Sin embargo, el verdadero peligro está en los números que siguen a estos, los llamados números de tarificación adicional y que se reservan para servicios de tarot, contactos o voto por teléfono. De hecho, hay quienes los clasifican como un timo por el coste tan elevado que tienen. En realidad no es así, ya que avisan de que el precio por minuto de estos es muy alto. Eso sí, siempre lo hacen con una letra muy pequeña y que casi no se puede leer. Pero la realidad es que estamos advertidos.   

 

¿Hay alternativas?   

Llamar a un número de tarificación especial para recibir atención o algún tipo de información no es obligatorio. En realidad, estos números están ligados a un número de teléfono convencional, por lo que se puede hacer una llamada sin que nos cueste más dinero. De hecho, si contamos con una tarifa plana en nuestro contrato, podemos hablar de que por cada número de tarificación especial hay un telefono gratis con el que se corresponde. Solo tenemos que encontrarlo.   

Y es ahí donde suele radicar el problema. Quién está detrás de este número y lo ofrece como su teléfono de contacto, no querrá que podamos acceder al teléfono normal para que nos ahorremos dinero. Por eso, tendremos que hacer una búsqueda concienzuda para encontrarlo, invirtiendo un tiempo que tal vez no tengamos. Sobre todo si se trata de una situación de urgencia.

Hoy, hay buscadores en Internet que nos permiten encontrar el número equivalente a un 900. Así si ya tenemos un contrato que nos incluye las llamadas a cualquier teléfono normal, podemos ahorrarnos una buena cantidad de dinero. También podemos buscar aquellos que empiezan por 900 y tenerlos siempre a mano para hacer llamadas gratuitas.

   

Otros números especiales   

Sin embargo, no son solo estos números lo que nos pueden dar un susto cuando llegue la factura. Los teléfonos de información general, que empiezan por el 118, no cuentan con una regulación que controle el coste de estas llamadas. Por tanto, podemos encontrarnos desde números que cuestan lo que una llamada local hasta algunos que tienen el mismo precio que si llamáramos a una línea erótica. Además de esto, conviene apuntar que el precio de la llamada por minuto no es el único cargo que nos pueden facturar, tanto en estos como en los 900. A esto hay que añadirle la posibilidad de que nos cobren el establecimiento de llamada, que aún incrementa más el coste de esta.

No obstante, no hay que confundir los números de información con los de servicio de atención al cliente. En estos casos lo habitual es que se indique un teléfono gratuito o al menos uno normal, que tampoco tiene un coste adicional si disponemos de tarifa plana. Al fin y al cabo, si una empresa no busca solamente lucrarse cuando alguien llama por teléfono para pedir información o algo parecido, preferirá pagar el coste de un 900. O que al menos el cliente no tenga la sensación de que ha sido timado tan solo por levantar el auricular y teclear un número.

Para más información:

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro Fernández

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