COMUNICADO: Tendencias, modas y ciclos

 

COMUNICADO: Tendencias, modas y ciclos

Moda
FREEPIK
Actualizado 16/03/2017 10:59:12 CET

Madrid, 16 de marzo de 2017.-

Seguimos las tendencias y las modas porque como seres sociales nos regimos por el principio de Conformidad. Esto es, como seres gregarios que necesitamos vivir en sociedad, nos vemos influenciada por ella, aun cuando la naturaleza humana le conduce hacia la rebelión. Todos tenemos la necesidad de ser aceptados en los diversos grupos sociales.

Por ello, aceptamos cuantas propuestas culturales, sociales, de estilo o tecnológicas se creen como una conciencia común, a riesgo de permanecer en la marginalidad. Solo los movimientos fuera del sistema mantienen cierta independencia, rápidamente absorbida por la generalidad en cuanto se masifican. Y este es otro elemento diferenciador entre las modas, las tendencias y los ciclos. Los primeros son masivos, los segundos, selectivos; por último, los ciclos, se muestran como elementos transversales.

Moda

El mundo de la moda es uno de los sectores donde las fluctuaciones y ciclos de tendencias se perciben con mayor facilidad. Así, durante los años 90 y principios de los 2000, los pantalones de campana causaron furor. Hoy, otras tendencias vienen a suplir en su propio ciclo a aquéllas.

Para la mujer, el corsé ha traspasado la puerta del tiempo. De los ochenta y los años de la movida, a ocupar un lugar privilegiado en el armario de la mujer de hoy. Ya no más una lencería, pasa a formar parte de los looks habituales. También los volantes han sido rescatados de los fondos de la infancia para convertirse en el último grito en cuanto a elementos decorativos en trajes, vestidos y blusas. De los años 90 se rescatan las antaño antiestéticas sudaderas femeninas y vestidos con camiseta.

Para los bebés también las modas cambian. De la tendencia de cubrir de punto a los niños a utilizar prendas creadas con criterios sostenibles. La tienda online del bebé ofrece ya a los padres con inquietudes por llevar a la moda a los pequeños todo para el bebé, desde primeras marcas para el bebé a marcas de emprendedores sociales.

Expresión y belleza

Si en los años 80 y 90 la moda de los tatuajes versaba hacia las grandes obras de arte, en los años 2000 la moda del tatuaje quedó reducido a un grupo reducido de románticos de la expresión artística en la piel.

Lo políticamente correcto había dejado un poso en quienes emplean este tipo de creaciones para expresar una idea o un concepto para consigo mismo. La ocultación de los tatuajes, cuando no el borrado por completo se instauró; las demandas de citas para eliminar los tatuajes demasiado visibles para crear una buena imagen en un puesto de trabajo sobrepasaban las peticiones de nuevos tatuajes.

Sin embargo, los tatuajes han vuelto a ponerse de moda, si bien ahora la tendencia pasa por los nuevos tatuajes pequeños que puso en evidencia la modelo Bella Hadid. Y no es solo cosa de ellas. La moda de los tatuajes pequeños en hombres ha llegado para quedarse, con un concepto minimalista, menos visibles y más sutiles.

Junto con los tatuajes, el pelo ha sido desde tiempos inmemoriables una de las expresiones de la personalidad es el pelo. A los cortes rectos les acompañan como grandes tendencias que creíamos muertas, las mechas hechas con tintes elumen y otros tipos de tintes de pelo. Los productos de peluquería y estética de corte ecológico se encuentran entre los elementos de la cesta de la compra del joven de hoy.

La lengua, a vueltas

La lengua, al igual que las modas, es un ente vivo, que se alimenta de lo que la calle utiliza y extiende como uso habitual. Por ello, las palabras van y vienen en las expresiones del día, más allá de lo que la norma marca como estrictamente correcto, o lo que la RAE, autoridad de referencia, estipula.

Muchas de las expresiones que han marcado a una generación han irrumpido en otra posterior evolucionada o con otro tipo de significado completamente diferente. Así, frente al popular papeleo, se instaura en los círculos más asépticos el símil burocracia.

Los gadgets que fueron moda en los primeros años del siglo XXI han muerto, o casi, sustituidos por los wearables, otro anglicismo que se ha puesto de moda para definir aquellos utensilios que llevamos en nuestro cuerpo como prendas o complementos y que están conectados al internet de la cosas.

En conclusión, las modas son ciclos de tendencias entre las que subsisten únicamente aquellas que obtienen la aceptación de un grupo amplio de la población, o al menos de aquellos a los que las minorías tienen como líderes de opinión en las diversas áreas. En caso contrario, tienden a morir por agotamiento tras un éxito fulgurante.

   

Emisor: Promonet SL

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