COMUNICADO: Tendencias SEO: El Crawl Budget

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Actualizado 04/04/2018 9:30:56 CET

Mucho se oye hablar sobre esto en los medios, blogs y redes sociales, pero ¿realmente se entiende la importancia de este concepto? Este artículo propone explicarlo para darte un entendimiento general y cómo este concepto propio del mundo de la optimización para motores de búsqueda (SEO) puede dejar sin efectos todos tus esfuerzos y dinero invertido en estas prácticas.

Madrid, 4 de Abril de 2018.-Para iniciarnos en esta noción vamos a traducirlo al español. Crawl hace referencia a los bots de Google, los programas rastreadores, que exploran la red mundial para indexar su contenido y guardarlo en sus servidores, para así poder clasificarlos y ofrecerlos en las búsquedas. Hasta ahora todo es muy tecnológico y maravilloso, pero la contrapartida de esto se encuentra en la enorme y creciente cantidad de sitios web que hay en la red global, por lo que rastrear todo el contenido de todos los sitios web no es algo que se haga a la ligera puesto que se consumen gigantescos recursos computacionales que debe afrontar Google y los demás motores de búsqueda, y por supuesto es un gasto considerable.

Debido a cuestiones de capacidad computacional y de presupuesto, aparece la segunda palabra en inglés: Budget. Aunque esta no se relaciona en forma directa con un presupuesto monetario, sino que tiene que ver más con un tiempo asignado. De esta forma se construye el concepto completo: Presupuesto de Rastreo.

¿Cómo influye esta idea en mi posicionamiento?

De alguna forma, por así decirlo, se trata de la incapacidad de Google de procesar todo lo que tienes, llamado de una forma más atractiva y que suene menos a responsabilidad de ellos, pero en cuestiones de fondo se trata específicamente de eso. De todas formas, tienes que enfrentarlo porque si no lo haces, el tiempo que te asigna Google para rastrear tu sitio puede ser insuficiente para todo lo que ofreces, y es ahí donde aparecen los problemas.

Puedes haberte esforzado mucho para servirle a Google en bandeja tu sitio entero para que luego venga y apenas vea lo que has puesto ahí para él. En este sentido no tienes más opciones que optimizar la optimización misma. Resulta tal vez un poco cíclico, pero se trata de llevar adelante las tareas más relevantes en materia de SEO.

Existen dos factores que influyen directamente en este concepto, que hacen aumentar o disminuir este “presupuesto” o tiempo asignado a nuestra web. Los cuales son:

#1: Contenido al día o actualizado:

Cuando se mantiene intacto un sitio web, el tiempo asignado baja, puesto que se asume como un sitio más estático y no hay necesidad de andar revisando tan frecuentemente algo que no cambia con el tiempo. Por eso la importancia de mantener al día y ofrecer cosas nuevas en tu sitio se vuelve clave para en este tipo de prácticas.

#2: Autoridad de tu web:

La autoridad te la otorgan otros sitios web que hacen referencia al tuyo a través de un link o hipervínculo dentro los nombrados sitios, puesto que, si tanto te nombran en un contexto específico, más relevante eres dentro de ese contexto. La práctica en general se denomina linkbuilding, y debe hacerse de forma ordenada y sin trampas ya que también existen ciertas prácticas útiles a corto plazo, pero penalizadas por los buscadores que podría resultar en algo muy perjudicial e incluso la posibilidad de dejar de ser indexados, lo que equivale a desaparecer completamente de la red.

Por supuesto que todo esto lo asumimos como resultados naturales, estos son aquellos resultados producto de un proceso de búsqueda real, ya que existen otros impuestos por el negocio mismo que lleva a cabo Google llamado: Adwords que coloca por encima, los resultados patrocinados, es decir, aquellos anunciantes que le pagan a Google para ubicarse en los primeros lugares. Naturalmente aquel que más pague tendrá el primer lugar de todos, pero estos no son el objetivo del SEO en sí mismo puesto que la optimización se lleva a cabo para mejorar la posición en las búsquedas naturales u orgánicas. Aunque puede ser una salida fácil para posicionarte. De todos modos, sus resultados no son tan prolongados en el tiempo como los naturales, por lo que la recomendación es actuar sobre estos primeros y si lo deseas puedes darle un empujón con los resultados patrocinados.

Para ejemplificar esto, haremos una búsqueda de servicios de hosting, y los primeros resultados para la frase: “hosting de calidad y barato”.

Donde puede apreciarse por la etiqueta de anuncio que los primero resultados son patrocinados (recuadro rojo), es decir, que han sido implantados por Adwords de Google. Pero donde se muestra que en realidad el primer resultado del proceso de búsqueda natural (recuadro verde) es Hostinger.es y esto también es un concepto de confianza, pues la gente cada vez más entiende de estas cosas y puede diferenciar un enlace patrocinado de uno natural y así suelen omitirse cada vez más.

Para concluir, se debe tener en cuenta las nuevas tendencias en el mundo SEO ya que ser pioneros y estar al día es una excelente señal para los buscadores, y que además representa una enorme ventaja frente a los competidores. No caer solamente en el atajo que representan los enlaces patrocinados nos lleva a una política de posicionamiento más sólida y a largo plazo, cuyos beneficios son considerablemente mayores.

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro Fernández

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