COMUNICADO: Las tesis de Jung desde el método Vive Sin Ansiedad

Carl Jung
DMITRI KESSEL (GETTY)
Actualizado 26/03/2018 11:16:07 CET

La psicología es una disciplina que ha ido construyéndose a lo largo del tiempo con las aportaciones de mentes brillantes que han reflexionado y estudiado las reacciones y formas de actuar del ser humano ante determinados eventos

Madrid, 23 de marzo de 2018.- El objeto de este estudio era comprender como influían las creencias y los pensamientos en la acción del hombre, cuáles eran las consecuencias, y cómo modificarlos para obtener los efectos deseados.

Gracias a las tesis defendidas por estas personas, hoy tenemos un conocimiento mucho más amplio de la mente, de las alteraciones del comportamiento, y de las acciones que se pueden desarrollar para corregirlas.

Uno de los hombres cuyo trabajo ha ayudado a construir las bases de la psicología tal y como la entendemos hoy es Carl Jung.

Quién fue Carl Jung   

Carl Gustav Jung (Suiza 1875-1961) está considerado como uno de los grandes nombres de la Psicología. Elaboró teorías y técnicas psicoterapéuticas que todavía hoy conforman la base de multitud de tratamientos.   

En 1907 conoció a Freud y comenzó a colaborar con él, fue parte importante en los comienzos de las teorías del psicoanálisis, aunque terminó por alejarse de ellas.   

Carl Jung fue algo más que una eminencia en el campo de la Psicología y la Psiquiatría. Su interés lo llevó a explorar otras muchas áreas, como la filosofía, la literatura, la sociología y la religión, aunque su legado se centra especialmente en el campo de la mente humana, y en concreto, el análisis del inconsciente.

Estudió en profundidad la actividad onírica y la importancia del inconsciente, dejando constancia de sus conocimientos al respecto en una amplia y extensa obra.

Si te resistes a un problema estás focalizando tu atención en él, en lugar de hacerlo en lo que sería la solución. Por eso propone como alternativa la aceptación del mismo como forma de cambiar esa dinámica en la que los problemas se enquistan y no avanzan.   

No resistirse significa aceptar, y resultando mucho más fácil que el problema fluya y termine por desaparecer.   

Aplicación de las tesis de Jung a la Ansiedad   

La ansiedad es una dolencia psicológica que genera un enorme malestar. El resultado es que quien la padece suele adoptar dos tipos de actitudes frente a ella: evitación y resistencia.   

Cuando algo te genera ansiedad, tu cuerpo manifiesta una serie de síntomas físicos. Con las palpitaciones y el sudor, empieza a darte señales evidentes de que aquella situación no le gusta y de querer escapar de ella.   

Una vez que reconocemos esos síntomas, lo habitual es que cada vez que se perciban, se tienda a evitar la situación que los provoca. Lo que ocurre es que esto no hace más que agravar el problema.   

Y al tiempo que éste se agrava, vamos tomando una mayor conciencia del perjuicio que nos causa.   

Ante esa realidad que se nos presenta de forma inevitable, la mente consciente vuelve a reaccionar. Y normalmente de la peor de las maneras posibles: resistiéndose, negándose, luchando contra esa idea incómoda.   

Jung expone el problema de la resistencia de forma clara con una frase: “A lo que te resistes, persiste”   

Como resultado, se entiende fácilmente como cualquier actitud de negación, resistencia y conflicto ante un problema no hace sino agravarlo, ya que provoca se encone y que resulte más complicado darle solución.

De este modo, el conflicto entre los pensamientos perturbadores que genera la mente inconsciente y el deseo de eliminarlos que la mente consciente trata de imponer, aumenta. No es más que una aplicación del principio de acción reacción, pero aplicado a los esquemas mentales.   

El principio de acción reacción aplicado a la física dice que “Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).”

Según defiende Jung, cuanto más empeño pongamos en desterrar un pensamiento perturbador, es decir, cuanta más fuerza hagamos en el sentido de expulsarlo, más fuerte se convertirá éste. Al poner tu atención en lo que te causa sufrimiento y rebelarte contra ello, estás alimentando a tu propio monstruo.

Jung abogaba por la aceptación frente a la Resistencia para minimizar un problema, ya que, de este modo, los pensamientos que generan incomodidad no adquirirán una dimensión tan importante.      

La no resistencia, uno de los pilares del método Vive Sin Ansiedad   

Este principio, a priori simple, tiene un enorme impacto cuando el problema al que nos enfrentamos es la ansiedad.   

La negación, evitación o resistencia a admitir que la ansiedad nos está condicionando y tiene un papel protagonista sólo consigue que ésta se haga más evidente en nuestra rutina.

Eric K. Gutiérrez, en su método Vive Sin Ansiedad hace de este principio de no resistencia uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la ansiedad.   

Cuando una persona acepta que la ansiedad forma parte de su vida y deja de luchar con todas sus fuerzas por derrotarla, los síntomas se reducen drásticamente.   

Es algo que él experimentó en su lucha contra esta enfermedad y que ha comprobado sucede en todos los casos de las personas que siguen dicho comportamiento.   

La aceptación de que la ansiedad estará ahí durante un tiempo, de que es un proceso largo y de que es normal que aparezcan dificultades, cambia totalmente la perspectiva de las personas que sufren esta dolencia.   

Cuando adoptan este cambio de paradigma, la aparición de pensamientos negativos deja de vivirse como algo angustioso para pasar a ser normal.   

“Sí, tengo ansiedad, y es normal que de vez en cuando me asalten estos pensamientos. No soy un loco ni esto me sucede sólo a mí.”   

Esta aceptación tiene un efecto transformador y desde el momento que se produce repercute en una disminución de la intensidad de los síntomas.   

En el tratamiento de la ansiedad es muy importante generar dinámicas positivas, y sin duda que una reducción de la sintomatología es un gran paso para ello.   

Por eso, entre la variedad de herramientas y técnicas que se presentan en este método, Eric K. Gutiérrez hace un especial énfasis en el principio de Jung. Sin este punto de partida, difícilmente se logra avanzar en la resolución del problema, incluso aunque se disponga de otras herramientas.   

“Vive Sin Ansiedad” es un método basado en los conocimientos de grandes eminencias de la psicología aplicados a esta problemática concreta. Eric K. Gutiérrez, su autor, ha leído y estudiado a estos autores para filtrar la información que permite aplicar sus teorías de manera práctica, recogiendo en este método un resumen de las herramientas más eficaces para este propósito y salir victorioso.

 

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro José Alarcón   

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación