COMUNICADO: El tocadiscos sigue de moda

Tocadisto
PIXABAY
Actualizado 28/03/2018 13:57:50 CET

A pesar del auge de la música digital, el disco de vinilo sigue ocupando un espacio importante en este mundillo.

Madrid, 28 de Marzo de 2018.-Nadie pone en duda el hecho de que la tecnología ha cambiado el modo de hacer muchas cosas. Una de ellas es la música, que podemos encontrar en formato digital muy fácilmente. Atrás han quedado las cintas de cassette o los CD’s. Los revolucionarios walkmans y discmans como mucho pueden verse en museos o colecciones de objetos vintage. Aunque hay un aparato de música que nada tiene que ver con lo digital, pero aun goza de buena salud. Nos estamos refiriendo al tocadiscos.

Un aparato para quienes aman la música de verdad

Hay quien puede extrañarse mucho al recibir como regalo, o ver en el escaparate de una tienda, uno de estos aparatos de música. Sin embargo, este sector está aguantando bien frente a los formatos de música digital. ¿Cuál es la clave de su éxito?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla. Quienes realmente disfrutan de escuchar música, pueden sentarse cómodamente en un sillón y pasar tiempo simplemente haciendo esto, saben que un disco de vinilo reproducido en un tocadiscos suena muy distinto. Es verdad que el oído poco entrenado no apreciará ninguna diferencia, pero un buen melómano nunca preferirá el sonido digital al de un disco.

Y es que escuchar música en un tocadiscos es mucho más. Las sensaciones comienzan cuando se empieza a mirar la colección, decidiendo cuál es el que se va a poner esta vez. Después, se saca de su funda con mucho cuidado, se coloca sobre el giradiscos y se pone la aguja en la primera canción. A partir de ahí las sensaciones se disparan de una manera que solo quienes aman de verdad la música pueden comprender. Y es que hay una diferencia bastante grande entre que te guste la música, algo general para todo el mundo, y que sean un gran aficionado a ella.

Las discográficas vuelven a apostar por el vinilo

Un síntoma claro de que el tocadiscos no ha muerto es el hecho de que cada vez hay más compañías que lanzan al mercado los nuevos temas en discos de vinilo. Esto hace que también se enteren por ello los fabricantes de equipos, volviendo a sacar sus modelos antiguos e innovando con aparatos que incorporan algunos elementos modernos.

Aquí se ha generado una curiosa paradoja. Muchas discográficas estaban dejando de lanzar música en soporte físico. Incluso los CD’s parecían abandonar los estantes de las tiendas, dando paso a las grabaciones digitales que se descargan directamente en ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, la demanda de vinilo no solo no ha descendido, sino que ha obligado a estas compañías a replantearse su modelo. Es cierto que la música digital está muy extendida, pero comparte espacio con el sonido que solo estos discos puede conseguir.

Un cambio significativo

Es curioso el hecho de que, en plena era digital, vivamos un momento en el que la música parece volver al sonido de antes. Aunque puede haber gente a la que le extraña ver un tocadiscos en algún rincón de casa, lo cierto es que vuelve a ser muy cotidiano. Algunas personas nunca han dejado de utilizarlo, mientras que otros lo han sacado del trastero para volver a disfrutar de este formato.

De hecho, no son solo las discográficas las que apuestan los el vinilo. Muchos artistas quieren ver sus trabajos en estos discos, rememorando décadas pasadas, en las que la música vivió una revolución. Los años 60, 70 y 80 son sin duda los años dorados del tocadiscos, pero hoy vuelve a irrumpir con fuerza.

Un respiro para el mundo de la música

Los formatos digitales se han extendido mucho, de eso no hay duda. Sin embargo, el mundo de la música se ha resentido un poco, en parte debido precisamente a ellos. La piratería ha hecho que muchos sellos discográficos hayan tenido que cerrar, y que haya artistas con talento que no hayan podido sacar nuevos trabajos por no ser rentables para las compañías. No se le puede echar toda la culpa a las copias ilegales, aunque han tenido su parte de responsabilidad.

Sin embargo, los vinilos están aliviando un poco este problema. Quien quiere disfrutar de su sonido no puede hacerlo de otra forma que no sea consiguiendo el disco en soporte físico. Y eso es algo que las grandes multinacionales han visto muy claro. En realidad, podemos decir que los tocadiscos están salvando la música, al menos hasta cierto grado.

Mucho más que piezas de coleccionista

Es un hecho que los vinilos tienen un componente de melancolía. Ese detalle que hemos comentado antes, de mirar las fundas y sacar el disco cuidadosamente de ella es una sensación bastante difícil de explicar. Además, hay discos que son auténticas joyas, y los coleccionistas pueden llegar a pagar pequeñas fortunas por ellos. Vinilos originales de artistas míticos son comparables a grandes vinos, o cuadros de pintores famosos.

Pero el tocadiscos es hoy mucho más que una pieza de colección. Hay cada vez más gente que se decide a comprar la música de sus artistas preferidos en este formato. Y como no, es imprescindible que dispongan de un reproductor que les permita escucharla.

Los tocadiscos modernos tienen mucho en común con los que se fabricaban hace 4 o 5 décadas. Aunque también podemos encontrar modelos con avances integrados, como lectores de memorias USB, altavoces con sonido mejorado o receptores de radio. Detalles que en realidad son complementarios, ya que lo que mas importa de un tocadiscos es lo que ha importado siempre. El sonido que hace el disco cuando la aguja pasa por él, justo antes de que empiece a tocar el artista elegido. Algo que no puede imitar el formato digital, y que está haciendo que el tocadiscos recupere una buena parte del terreno que había perdido en los últimos años.

En un mundo que avanza claramente hacia lo tecnológico y digital, resulta curioso hecho de que los tocadiscos hayan vuelto. Y claramente sea para quedarse.

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación