COMUNICADO:Los bulos en Internet, la obesidad infantil o la psiconutrición, entre los temas de la II Jornada del Codinma

CODINMA
CODINMA
Publicado 18/06/2018 9:48:56CET

- Dietistas-nutricionistas y profesionales sanitarios se han dado cita en Madrid para abordar algunos de los retos y temas más actuales que afectan al colectivo

- La nutrición en los medios y en las redes sociales, las nuevas tendencias en consumo, el hambre emocional o la alimentación en el deporte paralímpico han sido algunos de los temas tratados durante la jornada

- La decana del Codinma, Luján Soler, reivindicó la labor de los colegios profesionales como gerentes de los derechos de los colegiados y de la salud de la sociedad en general

Madrid, 16 de junio de 2018.- Dietistas-nutricionistas y otros profesionales sanitarios se han dado cita en Madrid para asistir a la II jornada del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma).

Durante todo el día y bajo el lema ‘Nos abrimos camino’ se han celebrado diferentes mesas redondas, charlas y talleres simultáneos con el objetivo de ofrecer formación continuada, con evidencia científica y de interés para el profesional de la sanidad y la nutrición.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de Luján Soler, decana del Codinma.

De los Mártires destacó la labor que realiza el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid en el abordaje de algunos de los problemas más importantes que existen hoy en día en la sociedad, como son la obesidad infantil, la veracidad en los mensajes y la nutrición en las diferentes etapas de la vida.

La gerente de la Consejería de Sanidad también puso en evidencia la relación entre alimentación, actividad física y salud: “Hay un exceso de ingesta de proteínas y grasas saturadas y un bajo consumo de frutas y verduras, a lo que se une el sedentarismo y el estrés. Es por este motivo, que el papel del dietista-nutricionista es fundamental no solo en la prevención, sino en el abordaje y tratamiento".       

Por su parte, la decana del Codinma, Luján Soler, reivindicó el papel del dietista-nutricionista en la sanidad y la sociedad: “Acabar con el intrusismo es nuestro principal reto en la actualidad, no solo por lo que afecta a los profesionales graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética, sino porque está en riesgo la salud de la población. Los dietistas-nutricionistas tenemos mucho que aportar, y para ello es necesario que tengamos más presencia en la sanidad formando parte de equipos multidisciplinares”.

      

#SaludsinBulos

Tras la mesa inaugural sobre el profesional de la nutrición en Cooperación y Desarrollo a cargo del Dr. Bittor Rodríguez, el dietista-nutricionista Luis Alberto Zamora y colaborador del programa de La Sexta ‘Más vale tarde’, y Ricardo A. Mariscal, de #SaludsinBulos, hablaron sobre el papel del divulgador y sobre los mensajes de nutrición y salud en los medios.

María Ángeles Dal, coordinadora de la estrategia NAOS de Aecosan, y Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB, explicaron las medidas para mejorar la composición de alimentos y bebidas con el objetivo de conseguir una alimentación más saludable.

Por su parte, la Dra. Nancy Babio abordó la problemática actual de la obesidad infantil y de la importancia del desayuno a la hora de combatir el sobrepeso: “1 de cada 5 niños son obesos, la alimentación, el sedentarismo y las insuficientes horas de sueño son los principales factores de esta epidemia que afecta sobre todo a los países de la cuenca mediterránea”.

Psiconutrición: hambre emocional

La ingesta como respuesta a las emociones fueron otros de los temas tratados durante una de las mesas redondas de la jornada. Así, la dietista-nutricionista Elena Sánchez Campayo, dio algunas herramientas para gestionar el hambre emocional: “En consulta es importante hacer una buena historia clínica, dedicarle tiempo, generar un ambiente de empatía y analizar el tipo de perfil del paciente para tener la mayor afinidad posible con él”. Mientras que el psicólogo Carlos A. Marchena analizó de manera científica el por qué comemos como respuesta a las emociones.   

La sostenibilidad y el agotamiento de los recursos fueron otros de los temas tratados en el programa. La Dra. Bricia López expuso que “el modelo actual no es sostenible por la saturación de la ganadería y agricultura intensiva y el agotamiento de los recursos a medio-largo plazo”.

La nutrición en el alto rendimiento paralímpico fue otro de los temas abordados durante la jornada por parte de Antonio Andújar, dietista-nutricionista del Comité Paralímpico Español.

Para finalizar la jornada, se celebraron varios talleres simultáneos sobre ‘Casos clínicos en enfermedades raras’ -con la proyección de un vídeo a cargo de la FEDER-; ‘Nutrición Basada en la Evidencia’ (RED-NuBE) y un showcooking con nuevos alimentos aplicados a patologías renales y oncológicas a a cargo de José Ignacio Gil de Sola, dietista-nutricionista de ‘Nutrición y Cocina’.

Sobre CODINMA

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid aúna y representa los intereses de los colegiados, defiende la figura profesional del dietista-nutricionista y contribuye a la sociedad mediante la promoción del derecho a la salud y a una asistencia sanitaria de mayor calidad en materia de nutrición y dietética. Constituido como colegio profesional el 30 de septiembre de 2017, en la actualidad representa a 500 colegiados cuyo ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid.

Para más información visite www.codinma.es

europa press Comunicación – 91 359 26 00

Leticia Gómez - leticiagomez@europapress.es

Silvia Mullor – silviamullor@europapress.es

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación