COMUNICADO: Un Plan Marshall y la implicación de los empresarios, soluciones para la crisis de los refugiados

 

COMUNICADO: Un Plan Marshall y la implicación de los empresarios, soluciones para la crisis de los refugiados

Actualizado 02/12/2016 16:17:18 CET

La 10ª edición de MedaWeek lanza iniciativas concretas para la inclusión laboral de los jóvenes y la implicación del sector privado en la crisis de los refugiados

· Livio Lo Monaco, recibe el Premio Mediterráneo, como empresario del año implicado en la crisis de los refugiados

· El empresario ha cedido recientemente su barco de recreo, un velero clásico de gran eslora, que usaba para su disfrute personal mediante la navegación por las costas andaluzas, a la ONG Proactiva Open Arms para que la embarcación se empleara como barco nodriza en las operaciones de rescate de refugiados en el marco de las actividades de la ONG.

Barcelona, 2 Diciembre 2016 - La Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek) ha clausurado hoy su 10ª edición lanzando nuevas directrices e iniciativas para un mayor desarrollo socioeconómico regional y para combatir dos de los mayores problemas que sufre la región a día de hoy : el paro juvenil y la crisis de refugiados. Durante tres jornadas, la Semana Mediterránea ha acogido a más de 1,000 empresarios de 35 países que han asistido a los 14 eventos y reuniones organizados en la ya denominada capital del Mediterráneo, Barcelona.

   Durante esta Semana Mediterránea, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), y el Instituto Europeo para el Mediterráneo (IEMed), junto con múltiples entidades euro mediterráneas, se ha acogido un amplio abanico de foros temáticos y sectoriales de industrias emergentes y clave para el desarrollo socioeconómico de una región que, de 2010 hasta 2015 ha perdido casi 700,000 millones de dólares en actividad económica, casi el 6% del PIB. Los sectores propuestos han sido por ejemplo la economía halal, las zonas francas o el turismo.

   Estos sectores son especialmente útiles también para la creación de puestos de trabajo en una región que requiere 100 millones de nuevos puestos para 2020. Con 40 millones de jóvenes desempleados, 27 millones sin educación ni formación, Oriente Medio y el Magreb tiene la mayor tasa de desempleo de jóvenes en el mundo, un 27,2%. Durante esta semana se han puesto sobre la mesa ciertas iniciativas del sector privado, como la idea de un Erasmus dentro de las empresas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres graduadas en los países de la región.

   Desde MedaWeek se ha apostado por sectores emergentes y la nueva economía, como la economía social, un sector que crea empleo sostenible e inclusivo y que tiene un gran potencial aun por explotar. El 47% de trabajadores de este sector tiene menos de 40 años, lo que demuestra que este sector se ha convertido en una salida laboral clave para los jóvenes.

   Otro salida laboral que se ha expuesto estos días, es la emprendiduría. Durante el I Foro de Emprendedores del Mediterráneo, emprendedores y start-ups de la región se han reunido para intercambiar experiencias e ideas y presentar sus exitosos proyectos, concluyendo que el ecosistema emprendedor , especialmente en las mujeres, es cada vez más dinámico en la región.

   Especial atención ha recibido el drama de los refugiados que sufre hoy nuestra región. Durante la primera jornada del miércoles, se logró juntar a grandes multinacionales como Vodafone Foundation, con Pymes, organismos internacionales, como ACNUR España, con empresarios como Livio Lo Mónaco, para reflexionar conjuntamente sobre el rol que debe llevar a cabo cada uno de estos actores de la sociedad, así como conjuntamente.

   En concreto Livio Lo Monaco, recibe el Premio Mediterráneo, como empresario del año implicado en la crisis de los refugiados. El empresario ha cedido recientemente su barco de recreo, un velero clásico de gran eslora, que usaba para su disfrute personal mediante la navegación por las costas andaluzas, a la ONG Proactiva Open Arms para que la embarcación se empleara como barco nodriza en las operaciones de rescate de refugiados en el marco de las actividades de la ONG.

   La Semana Mediterránea, gran referencia económica del Mediterráneo, contará desde el próximo año, con un Consejo Asesor que reunirá a personas de diferentes ámbitos económicos y sociales de diferentes países de la región mediterránea para participar con su experiencia en la propuesta y definición de este encuentro regional por excelencia.

   En definitiva, el empleo juvenil requerirá de la colaboración de gobiernos, sector privado y sociedad civil para la adaptación de sus planes y la creación de un entorno que fomente la creación de empleo y el espíritu empresarial. Así mismo, fomentar la cooperación económica ayudaría a solucionar los problemas de inmigración y radicalización existentes en estos países.

   Queda claro que hace falta una nueva política europea para el Mediterráneo. Teniendo en cuenta que Europa sigue siendo el primer socio comercial de los países de esta región, un Plan Marshall sería así una solución realista para resolver los problemas económicos endémicos mencionados durante esta Semana.

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