COMUNICADO: Jaime Molina explora el mundo de las relaciones sociales en la Red

 

COMUNICADO: Jaime Molina explora el mundo de las relaciones sociales en la Red

Fundación 2.1
Foto: COMUNICAE
Actualizado 29/05/2014 9:59:26 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Éride Ediciones publica la nueva novela del autor y escritor Jaime Molina, La Fundación 2.1. Una turbia historia de amor, enmascarada tras una tesis doctoral y la virtualidad de las redes sociales. Dos mundos distintos, el de la literatura y las nuevas tecnologías, conectados pasionalmente en uno.

A través del blog de Ismael, alias del protagonista, La Fundación 2.1, narra el fracaso de un profesor de universidad en sus relaciones personales. Oculto tras su identidad virtual, nos cuenta cómo conoce a Marian, una alumna aventajada a la que dirige en su tesis sobre escritores "negros", aquellos que escriben lo que otros autores firman. La peculiar relación entre profesor y alumna, así como los propios resultados de la investigación literaria, estructura básica y diferenciada de la primera parte de la novela, se mezclan con la historia de La Fundación, una red social a la que Ismael ingresa de un modo un tanto atípico y cuyo mecanismo de funcionamiento acabará condicionando para siempre su forma de vida.

La literatura, las redes sociales y un nuevo modelo de relación planteado en la mentira y el autoengaño, son los temas centrales de la narración.

La Fundación 2.1 es el cuarto libro de Jaime Molina, autor de El Fantasma de John Wayne (Premiada en el Certamen Castillo-Puche 2008), Lejos del Cielo (Premio Blasco Ibáñez 2011) y Una Casa Respetable (Premio Juan Valera 2013). Comenzó su carrera literaria a los diecisiete años, especializándose en el relato corto. Además de sus novelas, ha escrito más de cincuenta relatos, algunos de los cuáles han recibido menciones honoríficas en distintos festivales literarios como Cártama, Isabel Ovín y Ciudad de Benasque.

Jaime Molina asegura que su obra La Fundación 2.1, recientemente publicada, ha sido la novela que más dificultades le ha ocasionado en cuanto a su concepción, desarrollo y realización.

"Me atraía la idea de explorar en esta novela el mundo de las relaciones personales a través de Internet, un mundo que ha conseguido cambiar radicalmente nuestros hábitos de vida, de comportamiento y hasta de pensamiento".

Las primeras notas de este proyecto se remontan al año 2005. La idea original del autor contaba la historia de un profesor de Literatura que aceptaba dirigir una tesis doctoral sobre los escritores negros, o escritores fantasmas. No fue hasta 2011, poco antes de publicar su novela El fantasma de John Wayne, cuando volvió a retomar la historia, dando otro giro de vuelta al hilo argumental. La compleja estructura final de la novela combinaría el trabajo puramente académico y las turbulentas relaciones profesor-alumna, con un elemento nuevo, el mundo de las redes sociales y las webs de contactos.

Aunque aparentemente la temática de la tesis sobre escritores negros no tiene nada que ver con la del mundo de las redes sociales, el nexo común que propone el autor es la impostura que subyace -o que puede darse, al menos, en las redes- en cada uno de los casos.

"Lo que me fascinaba y quería resaltar en esta historia era que las relaciones personales establecidas a través de las redes tienen un doble filo, pues convierten la existencia de dos o más personas en un montón de textos e imágenes compartidas, en una nube de información acumulada en discos remotos y visualizada a través de las pantallas de los ordenadores pero, al mismo tiempo, nada impide que esas fotos y esos textos compartidos sean una pura fantasía entre dos o más desconocidos, que con su juego comunicativo pretenden alcanzar una especie de felicidad virtual".

Título: La Fundación 2.1

Autor: Jaime Molina

ISBN: 978-84-16085-45-3

Editorial: Éride Ediciones

https://www.youtube.com/watch?v=lUA529LL1AY

Datos de contacto:

Ignacio C.

   Nota de prensa publicada en: http://www.notasdeprensa.es/-18

Categorias: Nacional Literatura Ocio

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies