COMUNICADO: Marcas que se auto trolean con ‘influencers’: ¿cómo salir de un lío por mala reputación?

 

COMUNICADO: Marcas que se auto trolean con ‘influencers’: ¿cómo salir de un lío por mala reputación?

Juan Merodio
JUAN MERODIO
Publicado 27/03/2017 13:11:12CET

El 58% de las empresas que “meten la pata” en social media no responden ni de forma rápida ni adecuada, a pesar de la importancia de estos canales de comunicación con el público.

Madrid, 27 de marzo de 2017.-

Hay veces que el mayor enemigo en una crisis de reputación está dentro de casa. No hay más que ver cómo, cada día, son más los casos en los que grandes marcas se meten en camisas de once varas por una mala praxis en las Redes Sociales.

Una creciente costumbre que para Juan Merodio, conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Management, Transformación Digital, Comunicación Política y creador del exitoso Método 10 Business Factors, cuando se produce ha de ser atajada de inmediato y de forma profesional. “Meter la pata no es el problema, todos los hacemos varias veces en nuestra vida. El inconveniente llega cuando no se asume el error ni se piden disculpas, cuando se intenta disimular o salir por otro lado tratando de tontos a los demás”, comenta Merodio.

Y es que casos como la de la periodista Samanta Villar con Hero o el de Risto Mejide y el Euroconector de Canal+ dejan claro que las marcas (generalmente relacionadas con productos masivos de venta al público) son las que se tiran las peores piedras sobre sus propios tejados. “A las empresas les falta experiencia y formación a la hora de salir de sus propias crisis, pero el principal problema no es ese, sino la falta de humildad, o lo que es lo mismo, el exceso de ego”, añade el ‘influencer’.

Así las cosas, no es de extrañar que el 58% las empresas no están preparadas para gestionar una crisis y lejos de resolverla la aumenten más. “Datos tan elevados provienen de la encuesta internacional realizada por la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer a asesores en comunicación y expertos en gestión de este tipo de crisis ante los medios. Según estos datos, las compañías, a pesar de contar con un preaviso de entre unos días y varios meses en el que planificar una respuesta adecuada, tardan una media de 21 horas en emitir un comunicado externo coherente y en un 18% de los casos llegan a tardar incluso más de 48 horas”, concluye Juan Merodio.

Sobre Juan Merodio

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Management, Transformación Digital y creador del exitoso método 10 Business Factors (con el que ayuda a la transformación digital de las empresas), así como ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades.

Además es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación como el programa Emprende de Canal 24 Horas de TVE o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica. Su blog es www.JuanMerodio.com

Autodidacta incansable, cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, y es un emprendedor nato. A la prueba nos remitimos: es fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo), socio-fundador de “Marketing Surfers”, agencia de Marketing 2.0; socio-director de Marketing de “inviérteME”, red social de emprendedores y de “Emprende Finance”, la red para que los emprendedores consigan financiación y socios. Su última aventura emprendedora es Engage Worldwide, proyecto internacional focalizado en Latinoamérica, basado en la creación de una agencia de transformación digital de negocio (con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto) con la que ayuda a tanto a empresas como profesionales a adaptarse a la nueva economía.   

Más información y contacto para la prensa:

Nuria Coronado

Responsable de Comunicación y RR.PP de Juan Merodio

+34 667 022 566

comunicacion@juanmerodio.com

   

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