Finalizan las pruebas del sistema Walkiria que permite la gestión inteligente de recargas de vehículo eléctrico

Sistema Walkira
ITE
Actualizado: martes, 16 junio 2015 16:31

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de validación del sistema Walkiria que se realizaron en las instalaciones de Zigor-Corporación S.A, en Vitoria finalizaron la semana pasada "con éxito", según ha informado en un comunicado el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), centro con sede en Paterna (Valencia) que forma parte del consorcio de este proyecto.

El objetivo principal del proyecto Walkiria ha sido desarrollar un sistema inteligente integral de gestión de recarga del vehículo eléctrico (VE), en el entorno de una red eléctrica sostenible. El sistema está soportado por una plataforma tecnológica que permite las funcionalidades de gestión dinámica y en tiempo real de cargas, integrando las comunicaciones necesarias para el funcionamiento de las redes inteligentes --con todos los agentes implicados en el suministro eléctrico-- y diversos sistemas de generación distribuida asociados a microrredes.

El Proyecto Walkiria, realizado a través de un consorcio formado por Telecontrol S.T.M., el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Zigor-Corporación S.A. Fenie Energía, Nomantica y Amayuelas, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el Programa Innpacto 2012.

Walkiria gestiona la recarga de vehículos eléctricos tanto en los puntos de recarga fijos convencionales, como en el novedoso sistema de recarga móvil PREMISA, que permite la recarga del vehículos eléctricos desde cualquier punto de suministro eléctrico.

Entre las funcionalidades de Walkiria destacan algunas como que identifica de forma segura y biunívoca a los distintos usuarios del sistema y/o actores de la recarga del vehículo eléctrico; garantiza la interoperabilidad, dentro del territorio nacional entre los distintos equipos y redes; y permite reconocer la conectividad entre cada punto de carga y la red de la distribuidora que le alimenta.

También facilita distintas tipologías de gestor de carga, tanto de los actuales como de aquellos que gestionen un número discreto de puntos de carga; integra sistemas de gestión de reservas de carga; integra sistemas de gestión activa de la demanda a distintos niveles; posibilita la gestión combinada en instalaciones que dispongan de generación distribuida y almacenamiento energético; y proporciona información "transparente y confiable" a los distintos actores e instituciones y monitoriza situaciones posibles de fraude.

Además, este sistema implementa comunicación entre el sistema de Walkiria y los puntos de recarga a través del protocolo OCPP 2.0. Durante las pruebas de validación se han realizado recargas simultáneas de dos Nissan Leaf, por una parte desde Vitoria con un equipo de recarga móvil Premisa --vehículo eléctrico cedido por Arabauto, concesionario oficial Nissan en Álava, gracias a las gestiones de Aedive-- en el entorno de una micro-red, con generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías, y por otra parte con una estación de recarga rápida desarrollada por ITE y situada en sus instalaciones en Valencia, con un Nissan Leaf cedido por el concesionario Nissan Almenar, obteniendo resultados "satisfactorios".

Según el ITE, este desarrollo "abre la vía a una infraestructura perfectamente alineada con las necesidades de recarga del vehículo eléctrico, tanto para usuarios como para los demás agentes involucrados, pero para ello y como con toda innovación precisa adecuar normativa, reglamentos existentes y desarrollar nuevos procedimientos de funcionamiento".