Innova.- Aiju participa en el desarrollo de un videojuego para prevenir conductas antisociales en los jóvenes

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:12

ALICANTE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), también conocida como Instituto Tecnológico del Juguete, ha iniciado el proyecto pionero 'REPLAY' con el desarrollo de un videojuego pionero para prevenir conductas antisociales en los jóvenes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la asociación industrial.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea y por empresas y entidades de "reconocido prestigio" en el ámbito de I+D, tendrá una duración de 2 años y su finalidad es desarrollar una plataforma de juegos interactiva que permita transmitir a los jóvenes europeos valores adecuados para prevenir conductas antisociales. También pretende "servir de herramienta a expertos terapeutas y profesionales que trabajan con jóvenes en situaciones de marginación y participan en programas de reinserción social".

Durante el transcurso del proyecto, AIJU será el responsable de desarrollar la propuesta de juego, que consiste en "una plataforma de juegos interactiva compuesta por un videojuego 3D en tiempo real con contenidos de alto valor pedagógico y una plataforma interactiva que simula una tabla de snowboard, donde los usuarios podrán ver sus movimientos reflejados en la pantalla e interactuar con ella". Además, el Instituto liderará la validación del proyecto en España en el centro de Día 'El Cerezo', en Alicante.

A nivel internacional, el proyecto estará coordinado por la empresa Brainstorm Multimedia, quien, además, llevará a cabo el desarrollo del entorno 3D de juego. Por otro lado, la PYME española, InnovaTec, será la responsable del desarrollo del sistema de interacción con el juego.

Además, también participan en el proyecto a nivel europeo: la Universidad AI.A Cuza de Rumanía, que se "responsabilizará de elegir los contenidos de alto valor pedagógico y social a incluir en el juego y la empresa inglesa WhiteLoop, que evaluará el impacto social del proyecto a nivel europeo".

El proyecto contará con un total de tres centros que validarán el proyecto con sus jóvenes: el Centro de Día El Cerezo en España, Rotalent en Rumanía y Woolwich School en Reino Unido.